Resumen:
|
[ES] El espacio público es un elemento representativo e indispensable para el desarrollo y crecimiento sostenible de una ciudad que permite establecer relaciones sociales de una manera continuada generando un sentimiento ...[+]
[ES] El espacio público es un elemento representativo e indispensable para el desarrollo y crecimiento sostenible de una ciudad que permite establecer relaciones sociales de una manera continuada generando un sentimiento de pertenencia a una comunidad y una identidad propia. Además, acoge multitud de usos que favorecen el intercambio cultural y las dinámicas de
comunicación, promoviendo el encuentro, la sociabilidad y la convivencia de sus habitantes.
Durante los últimos 150 años, el automóvil se ha adueñado del uso de ese espacio en detrimento del peatón generando una división y zonificación, inseguridad y una pérdida de la calidad de vida y salud para los ciudadanos. Ante esta situación, se opone un movimiento reivindicativo con la idea de recuperar el espacio público para el peatón mediante mecanismos urbanísticos como la peatonalización. Es una herramienta con muchos beneficios, pero que debe usarse de manera conjunta con otras acciones para evitar sus efectos negativos.
A lo largo del trabajo, se investiga la aplicación y consecuencias de la peatonalización en el centro histórico de Campanar, un barrio de Valencia con una identidad y sentimiento de comunidad muy fuerte, donde el uso del espacio público es claramente social. Tras un análisis urbanístico morfológico y funcional se identifican las nuevas zonas peatonales y se estudia como ha afectado al tejido enonómico y social, indicando los efectos positivos para la población y los posibles riesgos que hay que evitar mediante sinergias con otras acciones urbanísticas.
En definitiva, se demuestra que en Campanar, la peatonalización es un factor con amplio margen de mejora que potencia y resalta la idiosincrasia social, económica y cultural de un barrio que quiere defender esa manera de vivir más humana y tranquila.
[-]
|