- -

La escalera como elemento compositivo en la arquitectura contemporánea portuguesa. Alvaro Siza

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La escalera como elemento compositivo en la arquitectura contemporánea portuguesa. Alvaro Siza

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Songel Gonzalez, Juan María es_ES
dc.contributor.author Massa Bou, Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-30T08:37:00Z
dc.date.available 2022-12-30T08:37:00Z
dc.date.created 2022-09-30
dc.date.issued 2022-12-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190990
dc.description.abstract [CA] Les escales han sigut al llarg de la història de l’arquitectura espais amb destacada significació. D’una banda són elements que serveixen per a comunicar dos nivells a diferents altures, però han sigut també espais amb significats metafòrics, llocs pels quals ascendir cap a la saviesa, cap al diví, el cel, o descendir a l’infern. L’acte de pujar i baixar una escala com a passeig arquiectònic ha interessat molt i ho continua fent entre els arquitectes actuals. Per a Álvaro Siza l’escala té un paper compositiu molt especial dins de la seua obra. Són espais amb un llenguatge únic que es converteixen, en moltes ocasions, en protagonistes. En aquest treball es pretén crear una relació teòrica i compositiva entre les seues escales i les parts que les componen, partint de la concepció d’un arquitecte que va voler ser escultor; així com comparar i obtindre unes certes conclusions i trets comuns que posseeixen les escales de l’arquitecte, que és considerat un gran mestre de l’arquitectura moderna i pare de la Nova escola portuguesa. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las escaleras han sido a lo largo de la historia de la arquitectura espacios con destacada significación. Por un lado son elementos que sirven para comunicar dos niveles a distintas alturas, pero han sido también espacios con significados metafóricos, lugares por los que ascender hacia la sabiduría, hacia lo divino, el cielo, o descender al infierno. El acto de subir y bajar una escalera como paseo arquitectónico ha interesado mucho y lo sigue haciendo entre los arquitectos actuales. Para Álvaro Siza la escalera tiene un papel compositivo muy especial dentro de su obra. Son espacios con un lenguaje único que se convierten, en muchas ocasiones, en protagonistas. En este trabajo se pretende crear una relación teórica y compositiva entre sus escaleras y las partes que las componen, partiendo de la concepción de un arquitecto que quiso ser escultor; así como comparar y obtener ciertas conclusiones y rasgos comunes que poseen las escaleras del arquitecto, que es considerado un gran maestro de la arquitectura moderna y padre de la Nueva escuela portuguesa. es_ES
dc.description.abstract [EN] Throughout the history of architecture, staircases have been spaces of significant importance. On the one hand they are elements that serve to communicate two levels at different heights, but they have also been spaces with metaphorical meanings, places through which to ascend to wisdom, to the divine, to heaven, or to descend to hell. The act of ascending and descending a staircase as an architechtonic promenade has been and still is of great interest to architects today. For Álvaro Siza, the staircase has a very special compositional role in his work. They are spaces with a unique language that often become the protagonist. This work aims to create a theoretical and compositional relationship between his staircases and the parts that make them up, based on the conception of an architect who wanted to be a sculptor, as well as to compare and obtain certain conclusions and common features that the staircases of the architect, who is considered a great master of modern architecture and father of the Portuguese New School es_ES
dc.format.extent 108 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Detalles arquitectónicos es_ES
dc.subject Elementos compositivos es_ES
dc.subject Álvaro Siza es_ES
dc.subject Escalera es_ES
dc.subject Escultura es_ES
dc.subject Composición es_ES
dc.subject Portugal es_ES
dc.subject Staircase es_ES
dc.subject Sculpture es_ES
dc.subject Composition es_ES
dc.subject.classification COMPOSICION ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title La escalera como elemento compositivo en la arquitectura contemporánea portuguesa. Alvaro Siza es_ES
dc.title.alternative The stairs as a design element in Portuguese contemporary architecture. Alvaro Siza es_ES
dc.title.alternative L'escala com a element compositiu en l'arquitectura contemporània portuguesa. Alvaro Siza es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Composición Arquitectónica - Departament de Composició Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Massa Bou, M. (2022). La escalera como elemento compositivo en la arquitectura contemporánea portuguesa. Alvaro Siza. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/190990 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\148688 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem