Resumen:
|
[ES] La presente tesis aborda el estudio de las características que ha tenido el arte del grabado protegido por las Instituciones valencianas, Diputación, Ayuntamiento y Bellas Artes. El hecho de realizar en un mismo corpus ...[+]
[ES] La presente tesis aborda el estudio de las características que ha tenido el arte del grabado protegido por las Instituciones valencianas, Diputación, Ayuntamiento y Bellas Artes. El hecho de realizar en un mismo corpus de trabajo el estudio de estas tres instituciones se debe a la interrelación que hubo entre todas ellas durante el periodo que abarca este trabajo, que se inicia en 1934 y finaliza en 1982. El planteamiento y el método de trabajo seguido para la realización de esta tesis, fue en primera instancia llevar a cabo la consulta de los Archivos en los que se guardan los documentos, actas, expedientes, ejercicios de oposición, obras premiadas, etc. correspondientes a cada uno de los temas relativos a este estudio. En un segundo paso, localizar la bibliografía correspondiente al periodo que abarca esta investigación. Una vez encuadrado el tema en su Marco Histórico, pasamos a ponernos en contacto con los artistas galardonados, los Catedráticos de Grabado que trabajaron durante este periodo y algunos políticos que participaron activamente en las convocatorias de dichos premios. El objetivo fue recoger el testimonio personal de los protagonistas y, en el caso de los artistas, recabar también los datos correspondientes a su trayectoria artística y profesional para conocer las obras realizadas por ellos durante los años posteriores a la recepción de dichos galardones. Con todo el material gráfico recopilado, hemos aportado una documentación fotográfica realizada expresamente para su inclusión y estudio en el presente trabajo. Una vez localizado y estudiado todo este material, decidimos la construcción final de esta investigación, ordenándola de la siguiente manera: En un primer capítulo situamos brevemente la materia estudiada en su contexto histórico específico, en relación al grabado defendido por las Academias, en especial por la Real Academia de San Carlos de Valencia. El segundo capítulo corresponde al análisis de las dos Cátedras de Grabado de Valencia comprendidas en el periodo estudiado, en él incluimos una extensa documentación de la trayectoria que llevó la primera cátedra hasta la jubilación del responsable de ella y los primeros momentos del nuevo catedrático. El tercer y cuarto capítulo están dedicados al estudio de los galardones y premios concedidos por las Instituciones valencianas. En el primero de estos se tratan las becas de la Diputación, donde llevamos a cabo el análisis tanto de las obras correspondientes a las oposiciones como a las realizadas durante la Pensión, así como también un acercamiento a la trayectoria posterior del pensionado, para dejar constancia de su situación actual. En el capítulo, correspondiente a los Premios Senyera de Grabado (cuarto) realizamos el análisis de las obras premiadas y la posterior evolución de estos artistas hasta la actualidad. Una vez realizada y redactada esta investigación, se han extraido unas conclusiones de cada apartado considerando las particularidades que cada una de las instituciones tienen y las diferencias entre sí. Por último, se incluye un apartado de conclusiones generales que permite dar una visión de conjunto de lo que ha sido el grabado institucional valenciano, objetivo fundamental de este estudio. Está también incluido en este trabajo un apéndice documental donde figuran las fotocopias de las actas, expedientes, etc. que por su importancia consideramos imprescindible y de interés incluirlos para su consulta por los interesados en el tema.
[-]
[EN] This thesis deals with the study of the characteristics of the art of engraving protected by the Valencian Institutions, Provincial Council, City Council and San Fernando Royal Academy of Fine Arts. The fact of carrying ...[+]
[EN] This thesis deals with the study of the characteristics of the art of engraving protected by the Valencian Institutions, Provincial Council, City Council and San Fernando Royal Academy of Fine Arts. The fact of carrying out the study of these three institutions in the same body of work is due to the interrelation that existed between all of them during the period covered by this work, 1934-1982. The approach and the method of work followed for this thesis was, in the first instance to carry out the consultation of the Archives in which the documents, minutes, files, competition exercises, awarded works, prizewinning works, etc., corresponding to each one of the subjects related to this study are kept. In a second step, locate bibliography corresponding to the period covered by this research. Once the subject was framed in its historical framework, we contacted the award-winning artists, the professors of engraving who worked during this period and some politicians who actively participated in the calls for such awards. The purpose of contacting them was to gather their personal testimony and, in the case of the artists, we also collected the data corresponding to their artistic and professional trajectory in order to learn about the works they produced during the years following the receipt of these awards. With all the graphic material collected, we have provided a photographic documentation made specifically for inclusion and study in this work. Once all this material had been located and studied, we went on to carry out the final drafting, ordering it in the following chapters: In a first chapter we briefly situate the matter studied in its specific historical context, in relation to the engraving defended by the Academies, especially by the Royal Academy of San Carlos of Valencia. The second chapter corresponds to the analysis of the two Valencia Engraving Chairs in the period studied, in which we include extensive documentation of the trajectory that led the first chair until the retirement of the head of it and the first moments of the new professor. The third and fourth chapters are dedicated to the study of the awards and prizes granted by the Valencian Institutions. The first of these deals with the scholarships of the Diputación, where we carry out the analysis of both the works corresponding to the competitive examinations and those carried out during the Pension, as well as an approach to the subsequent trajectory of the pensioner, in order to record his current situation. In the chapter corresponding to the Senyera Engraving Awards (fourth), we analyze the award-winning works and the subsequent evolution of these artists up to the present day. Once this research has been carried out, we believe it appropriate to draw some conclusions from each section, considering the particularities of each of the institutions and the differences between them. Finally, we included a section of general conclusions that allows us to give an overall view of what has been the Valencian institutional engraving, fundamental objective of our study. It is also included in this work a documentary appendix where the photocopies of the minutes, files, etc. are included, which due to their importance we consider essential and of interest to include them for consultation by those interested in the subject.
[-]
|