Resumen:
|
[ES] El presente documento tiene como finalidad comparar los Aprendizajes en Acción llevados a cabo en los cursos lectivos comprendidos entre 2020-2021 y 2021-2022 facilitados por la Universitat Politècnica de València (en ...[+]
[ES] El presente documento tiene como finalidad comparar los Aprendizajes en Acción llevados a cabo en los cursos lectivos comprendidos entre 2020-2021 y 2021-2022 facilitados por la Universitat Politècnica de València (en adelante UPV). El Aprendizaje en Acción es una práctica innovadora que se realiza desde el marco del Máster de Cooperación al Desarrollo de la UPV, a través de la asignatura de Procesos al Desarrollo, impartida en el primer año de dicho máster. El proceso generado a raíz de esta metodología sitúa al alumnado del máster durante dos o tres semanas en un contexto real y cercano en el territorio de la universidad: un barrio de la ciudad de Valencia. Mediante la vinculación y colaboración con entidades locales, se busca poner en práctica los contenidos teóricos estudiados durante el primer curso del máster, de manera que fomente una mayor reflexión y pensamiento crítico sobre éstos (Ingenio UPV)
La experiencia de AA impulsada por MCAD-UPV desde el año 2017 hasta la actualidad, consiste en un proceso participativo de inmersión del alumnado en una realidad local en que estos facilitan diferentes metodologías participativas a organizaciones y colectivos sociales de Valencia. En las seis ediciones que se han realizado el formato se ha ido adaptando en base a las evaluaciones del alumnado y la experiencia del equipo facilitador. Hay algunas variables que han ido cambiando, como por ejemplo, el tipo de seguimiento que realiza el profesorado a los grupos, los contactos previos que ha realizado el profesorado con entidades de los barrios o el propio hecho de trabajar en un barrio o en varios a la vez.
El presente Trabajo Fin de Máster pretende realizar un estudio que permita arrojar luz sobre estas variables en relación al aprendizaje del alumnado. Para ello se contrastarán dos ediciones por ser bastante diferentes: en la edición 2020-2021 el alumnado se dividió en 4 grupos y tuvo la oportunidad de escoger barrio y entidades con las que colaborar; por otro lado, en la edición que acaba de terminar, 2021-2022, todo el alumnado ha realizado el proceso de Aprendizaje en Acción en el mismo barrio y el profesorado había contactado con entidades sociales del barrio. Estas y otras variables serán analizadas y comparadas con el objetivo de extraer aprendizajes y facilitar al profesorado la toma de decisiones en futuras ediciones del aprendizaje en acción.
La autora de este TFM ha sido alumna del AA durante el curso 2020-2021, participando en las actividades y en la sesión de evaluación. Y en el presente año, 2021-2022 ha participado como observadora, incluso dinamizando el taller de evaluación. Estas técnicas han sido complementadas con entrevistas a alumnado de ambas ediciones, así como al profesorado que ha participado.
[-]
[EN] The purpose of this document is to compare the Action Learning carried out in the academic years 2020-2021 and 2021-2022 facilitated by the Universitat Politècnica de València (hereinafter UPV). Action Learning is ...[+]
[EN] The purpose of this document is to compare the Action Learning carried out in the academic years 2020-2021 and 2021-2022 facilitated by the Universitat Politècnica de València (hereinafter UPV). Action Learning is an innovative practice that is carried out within the framework of the Master's Degree in Development Cooperation of the UPV, through the subject of Development Processes, taught in the first year of the Master's Degree. The process generated as a result of this methodology places the students of the master's degree for two or three weeks in a real and close context in the university's territory: a neighborhood in the city of Valencia. By linking and collaborating with local entities, the aim is to put into practice the theoretical contents studied during the first year of the master's degree, so as to encourage greater reflection and critical thinking about them (Ingenio UPV) The experience of AA promoted by MCAD-UPV from 2017 to the present, consists of a participatory process of immersion of students in a local reality in which they facilitate different participatory methodologies to organizations and social groups in Valencia. In the six editions that have been carried out, the format has been adapted based on the evaluations of the students and the experience of the facilitating team. There are some variables that have been changing, such as, for example, the type of monitoring that the teachers do with the groups, the previous contacts that the teachers have made with organizations in the neighborhoods or the fact of working in one or several neighborhoods at the same time. This master's thesis aims to carry out a study to shed light on these variables in relation to student learning. For this purpose, two editions will be contrasted because they are quite different: in the 2020-2021 edition, the students were divided into 4 groups and had the opportunity to choose the neighborhood and entities with which to collaborate; on the other hand, in the edition that has just ended, 2021-2022, all students have carried out the Action Learning process in the same neighborhood and the teachers had contacted social entities in the neighborhood. These and other variables will be analyzed and compared with the aim of extracting lessons learned and facilitating the teachers' decision making in future editions of action learning. The author of this master's thesis has been a student of Action Learning during the academic year 2020-2021, participating in the activities and in the evaluation session. And in the current year, 2021-2022, she has participated as an observer, even dynamizing the evaluation workshop. These techniques have been complemented with interviews to students of both editions, as well as to the teachers who have participated.
[-]
|