Resumen:
|
[ES] Este trabajo describe la aplicación de la metodología Scrum en estudios de grado y post-grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universitat Politècnica de València y analiza esta ...[+]
[ES] Este trabajo describe la aplicación de la metodología Scrum en estudios de grado y post-grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universitat Politècnica de València y analiza esta metodología Agile como instrumento de desarrollo competencial para las softskills trabajo en equipo y liderazgo. Además, esta investigación evalúa la percepción que el alumnado de titulaciones STEM sobre ambas softskills integradas por la Universitat Politècnica de València en su programa de desarrollo competencial.
El objetivo de esta investigación es evaluar las posibilidades que ofrece Scrum para el desarrollo de la competencia transversal de trabajo en equipo y liderazgo en los futuros titulados de ingeniería. Esta investigación se ha llevado a cabo dentro de los proyectos de innovación y mejora educativa (PIME / 19-20 Ref.150, Ref.151 y Ref.152) financiados por la Universitat Politècnica de València. El desarrollo competencial analizado se articula desde el fomento de la cooperación empleando una metodología Agile de amplio recorrido, apoyando el pensamiento crítico y la creatividad para la generación de soluciones rápidas y adecuadas que den adecuada respuesta a un contexto empresarial caracterizado por entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos).
El trabajo de campo fue realizado durante el curso 2020-2021 aplicando metodología docente de tipo híbrido, esto es, de forma simultánea presencial y remota síncrona. La investigación sigue una metodología cualitativa que facilita la observación y descripción del proceso seguido, suponiendo una guía de reproducción para futuras investigaciones. Además, se suministró un cuestionario al alumnado, a fin de evaluar su percepción sobre la competencia transversal objeto de estudio y cómo esta percepción podía verse alterada en función de la aplicación de una metodología Agile para su desarrollo en el aula.
Los resultados muestran diferencias de percepción sobre la competencia transversal trabajo en equipo y liderazgo, entre alumnos de grado y postgrado, así como entre hombres y mujeres. Las diferencias iniciales convergen tras la aplicación de Scrum en el aula, mejorando la percepción de utilidad de la competencia evaluada. Otro de los resultados revela mejores resultados en términos de cooperación y creatividad en las soluciones generadas por los diferentes equipos.
Los alumnos modifican su percepción sobre la competencia transversal trabajo en equipo y liderazgo en función de la metodología empleada. El uso de metodologías Agile y su aplicabilidad en el aula fueron recibidas con un elevado grado de satisfacción entre el alumnado de titulaciones STEM. El uso de Scrum contribuyó a modificar el interés por un desarrollo profesional de dicha competencia a largo plazo.
Este estudio permite fijar líneas de trabajo posteriores para desarrollar investigación que permita evaluar el desarrollo de softskills en un análisis longitudinal sobre titulados en grados y másteres STEM.
[-]
|