Resumen:
|
[ES] El mundo empresarial ha generalizado en las últimas décadas los entornos VUCA, caracterizados por su elevada volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Así, las empresas y sus equipos de trabajo deben ofrecer ...[+]
[ES] El mundo empresarial ha generalizado en las últimas décadas los entornos VUCA, caracterizados por su elevada volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Así, las empresas y sus equipos de trabajo deben ofrecer respuestas ágiles y plenamente adaptables a los continuos cambios que se producen en el entorno.
Las metodologías tradicionales de enseñanza se caracterizan por su enfoque estático. Sin embargo, las empresas precisan talento que sepa adaptarse a estos entornos VUCA. Los sistemas de aprendizaje deben permitir a los futuros egresados el desarrollo de competencias transversales o softskills capaces de mejorar, entre otros, su adaptabilidad y resiliencia.
Este trabajo está parcialmente apoyado por la Universitat Politècnica de València (España), conforme al proyecto de investigación PIME 19-20/186.
El objetivo de este trabajo es constituir un manual de procedimiento que permita guiar la implantación de la metodología Scrum en los estudios de grado y postgrado universitario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), contando con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en un entorno de docencia híbrida.
Se describe la historia de las metodologías Agile y su evolución desde una función de utilidad ligada al desarrollo de software y a otras aplicaciones de ingeniería, para extenderse entre los equipos de alto rendimiento hasta alcanzar al conjunto de actividades de la economía del conocimiento. A continuación, se profundiza en la metodología Scrum, sus roles, eventos y artefactos. Finalmente, se desarrolla la adaptación al aula de una metodología creada para el trabajo en equipo en la empresa.
Este trabajo presenta una secuencia-guía para la aplicación de la metodología Scrum en el aula por parte del profesorado universitario. Su enfoque permite la adaptación a cualquier tipo de disciplina y área de conocimiento. Se ha previsto una duración mínima de las sesiones establecida en dos horas. Además, el proceso se ha planteado tomando en consideración dos formatos: docencia presencial y docencia híbrida. En ambos casos, Scrum puede ofrecer ventajas de implementación, tanto en sesiones de prácticas de aula como en sesiones de prácticas de laboratorio.
Las diferentes metodologías Agile pueden facilitar la capacidad de respuesta incremental en el alumnado en los entornos VUCA, contribuyendo a mejorar su adaptabilidad, capacidad de respuesta, resiliencia y capacidades analíticas y prospectivas. En este contexto, Scrum se sitúa como una de las metodologías más extendidas para el trabajo en equipo adaptativo en contextos VUCA. Este estudio facilita la comprensión de Scrum y permite llevar a cabo el despliegue de esta metodología en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
[-]
|