- -

La comunicación de las principales orquestas sinfónicas nacionales con la llegada del COVID-19

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La comunicación de las principales orquestas sinfónicas nacionales con la llegada del COVID-19

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Oropesa Mateos, Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-09T08:07:18Z
dc.date.available 2023-01-09T08:07:18Z
dc.date.issued 2022-12-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191095
dc.description.abstract [EN] The results of an investigation carried out from March 14th to June 21st 2020, corresponding with the lockdown and the de-escalation process of the state of alarm, are presented. The communication carried out by the main national symphony orchestras belonging to the Spanish Association of Symphony Orchestras (AEOS) has been through the analysis of the social media Facebook, Instagram and Twitter. The results indicate the lack of profiles of various symphony orchestras in the social networks of the investigation and the absence of a previous investigation by the communication departments to select where to reach more people. In turn, the lack of dynamism in the communication departments is generally evident, sharing less than one daily publication during this period and a lower number of publications compared to the same period of time in 2021. Finally, the lack of of proactivity in the majority of the communication departments of the symphony orchestras, publishing a reduced variety of topics where only 9 of these entities have created their own projects due to the lack of content. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se presentan los resultados de una investigación desarrollada desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio de 2020 coincidiendo con el confinamiento y el proceso de desescalada del estado de alarma. Se analiza cómo ha sido la comunicación llevada a cabo por las principales orquestas sinfónicas nacionales pertenecientes a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) mediante el análisis de las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter. Los resultados indican la falta de perfiles de varias orquestas sinfónicas en las redes sociales de la investigación y la ausencia de una investigación previa por parte de los departamentos de comunicación para seleccionar donde conseguir llegar a más personas. A su vez, queda patente de manera generalizada la falta de dinamismo en los departamentos de comunicación compartiendo menos de una publicación diaria durante este periodo y un menor número de publicaciones respecto al mismo periodo de tiempo del año 2021. Por último, se demuestra la falta de proactividad en la mayoría de los departamentos de comunicación de las orquestas sinfónicas publicando una variedad reducida de temas donde sólo 9 de estas entidades han creado proyectos propios ante la falta de contenido. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Culturas. Revista de Gestión Cultural es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Symphony orchestras es_ES
dc.subject Social media es_ES
dc.subject Covid-19 es_ES
dc.subject Pandemic es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject Cultural entity es_ES
dc.subject Cultural organization es_ES
dc.subject Orquestas sinfónicas es_ES
dc.subject SARS-CoV-2 es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Entidad cultural es_ES
dc.subject Organización cultural es_ES
dc.title La comunicación de las principales orquestas sinfónicas nacionales con la llegada del COVID-19 es_ES
dc.title.alternative The communication of the main national symphony orchestras with the arrival of COVID-19 es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/cs.2022.18658
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Oropesa Mateos, C. (2022). La comunicación de las principales orquestas sinfónicas nacionales con la llegada del COVID-19. Culturas. Revista de Gestión Cultural. 9(2):36-57. https://doi.org/10.4995/cs.2022.18658 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/cs.2022.18658 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 36 es_ES
dc.description.upvformatpfin 57 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 2386-7515
dc.relation.pasarela OJS\18658 es_ES
dc.description.references AÑEL, R. y RODRÍGUEZ, E., 2020. La comunicación en la crisis del COVID-19: relato único, marco épico y relatos ausentes. Revista Española de comunicación en salud, 0, 293-303. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/5423 es_ES
dc.description.references https://doi.org/10.20318/recs.2020.5423 es_ES
dc.description.references CABEZUELO LORENZO, F., 2013. Las industrias culturales ante los nuevos retos de la comunicación digital. Comunicación y la red: nuevas formas de periodismo. Zaragoza: Asociación de Periodistas de Aragón, pp. 110-123. es_ES
dc.description.references CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, D., 2010. Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68. https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN1010110045A es_ES
dc.description.references CARPIO FERNÁNDEZ, M. V., GARCÍA LINARES, M. C., CEREZO RUSILLO, M. T., & CASANOVA ARIAS, P. F., 2021. Covid-19: Uso y abuso de internet y teléfono móvil en estudiantes universitarios. INFAD, 2(1). https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2123 es_ES
dc.description.references CELAYA, J., 2011. La empresa en la web 2.0. El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Barcelona: Gestión 2000. es_ES
dc.description.references CORRAL, D., 2020. La huella del coronavirus en los medios de comunicación. Instituto Español de Estudios Estratégicos. http://www.ieee.es/publicaciones-new/COVID-19/DIEEEO74_2020DAVCOR_medios.html es_ES
dc.description.references GARCÍA GALERA, M. del C., DEL HOYO HURTADO, M., & FERNÁNDEZ MUÑOZ, C., 2014. Las redes sociales en la cultura digital: percepción, participación, movilización. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 1(1), 12-18. https://doi.org/10.24137/raeic.1.1.3 es_ES
dc.description.references IAB y ELOGIA, 2020. Estudio de Redes Sociales 2020. Madrid: IAB España. https://iabspain.es/estudio/estudio-redes-sociales-2020/ es_ES
dc.description.references IGARZA, R., 2010. Nuevas formas de consumo cultural: Por qué las redes sociales están ganando la batalla de las audiencias. Comunicação, Mídia e Consumo, 7, 59-90. http://revistacmc.espm.br/index.php/revistacmc/article/view/205 es_ES
dc.description.references NAVARRO RODRÍGUEZ, J., MEDINA ORTIZ, O., ANDRADE FOSSI, C., CHACIN GONZALES, M., Y BERMÚDEZ, V., 2020. Cultura de paz en la pandemia por SARS-COV-2: confinamiento, tics y las redes sociales. Gaceta Médica de Caracas, 128 (2S), S350-S358. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/20673 https://doi.org/10.47307/GMC.2020.128.s2.21 es_ES
dc.description.references PRODIGIOSO VOLCÁN, 2020. Exploratorium 2020: Una expedición al presente para imaginar el futuro (Especial COVID-19). Madrid: Prodigioso Volcán. es_ES
dc.description.references PUIG, T., 2004. Manual de comunicación cultural: taller de aprendizaje personalizado. https://www.tonipuig.com/assets/5-manual-de-comunicaci%C3%B3n-cultural.pdf es_ES
dc.description.references QUERO GERVILLA, M. J., 2018. La comunicación cultural. Periférica: Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 19, 130-142. https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/4911/5290 https://doi.org/10.25267/Periferica.2018.i19.14 es_ES
dc.description.references VIÑARÁS ABAD, M., 2009. Departamentos de comunicación en museos: la planificación estratégica de la comunicación en instituciones artísticas y culturales. Global Media Journal, 6, 36-54. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68711445003 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem