- -

El MoMA y la promoción del mobiliario moderno: Low-Cost Furniture Design Competition, 1948-1950

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El MoMA y la promoción del mobiliario moderno: Low-Cost Furniture Design Competition, 1948-1950

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Montes Serrano, Carlos es_ES
dc.contributor.author Lafuente Sánchez, Víctor es_ES
dc.contributor.author López Bragado, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-10T11:10:32Z
dc.date.available 2023-01-10T11:10:32Z
dc.date.issued 2022-11-22
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191179
dc.description.abstract [EN] In 1941 Eero Saarinen and Charles Eames won First Prize in the competition of modern furniture sponsored by the MoMA. Although their designs of plywood chairs and armchairs were highly acclaimed by specialized critics, the USA entering the World War II hampered the later development of the awarded prototypes and scale models. The Museum launched again a competition in 1947, now aiming to promote furniture suitable for the new home life at post-war time. The 1950 exhibition of both the awarded prototypes and others of exceptional quality had significant repercussion on the design of furniture in 1950s, thus contributing to the imagery of what we know as the American Way of Life. es_ES
dc.description.abstract [ES] En 1941 Eero Saarinen y Charles Eames ganaron los primeros premios en el concurso de mobiliario moderno promovido por el MoMA. Sus diseños de sillas y butacas de madera laminada fueron aclamados por la crítica especializada; sin embargo, la entrada de los Estado Unidos en la Segunda Guerra Mundial impidió el posterior desarrollo de los prototipos y modelos a escala premiados. En 1947 el Museo volvió a convocar un nuevo concurso, orientado en esta ocasión a promover un mobiliario adecuado a las nuevas condiciones de la vida doméstica en la época de posguerra. La exposición en 1950 de los prototipos premiados, junto a otros de calidad indudable, tendr´ía una gran repercusión en el diseño de mobiliario durante la década de los cincuenta, contribuyendo a forjar el imaginario de lo que solemos conocer como el American Way of Life. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Competition es_ES
dc.subject Design es_ES
dc.subject Furniture es_ES
dc.subject MoMA es_ES
dc.subject Concurso es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Mobiliario es_ES
dc.title El MoMA y la promoción del mobiliario moderno: Low-Cost Furniture Design Competition, 1948-1950 es_ES
dc.title.alternative The MoMA and the promotion of modern furniture: Low-Cost Furniture Design Competition, 1948-1950 es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2022.18725
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Montes Serrano, C.; Lafuente Sánchez, V.; López Bragado, D. (2022). El MoMA y la promoción del mobiliario moderno: Low-Cost Furniture Design Competition, 1948-1950. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(46):172-183. https://doi.org/10.4995/ega.2022.18725 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2022.18725 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 172 es_ES
dc.description.upvformatpfin 183 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 27 es_ES
dc.description.issue 46 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\18725 es_ES
dc.description.references ARAUJO, A. (2021). No Compromise: The Work of Florence Knoll. New York: Princeton Architectural Press. es_ES
dc.description.references AUSCHERMAN, S. G., LEON RANSMEIER L. (2019). Herman Miller: a Way of Living. London: Phaidon. es_ES
dc.description.references BEERY, J. B. (2009). Herman Miller: The Purpose of Design. New York: Rizzoli. es_ES
dc.description.references DYBDAHL, L. (2019). Furniture Boom: Mid-Century modern Danish Furniture 1945-1975. København: Strandberg. es_ES
dc.description.references GOÑI CASTAÑÓN, F. X., JIMÉNEZ CABALLERO, I. (2019). "Dibujos inéditos de Javier Feduchi para SEDI", EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, vol. 24, n. 36, pp. 152-161. https://doi.org/10.4995/ega.2019.10661 es_ES
dc.description.references GOÑI CASTAÑÓN, F. X., JIMÉNEZ CABALLERO, I. (2022). "SEDI y su relación con Finlandia, Artek e Iittala. A propósito de algunos dibujos inéditos", EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, vol. 27, n. 36, pp. 142-153. https://doi.org/10.4995/ega.2022.16422 es_ES
dc.description.references KAUFMANN, E. (1946). "The Departament of Industrial Design", The Bulletin of the Museum of Modern Art, 1946, vol. 14, n. 1, pp. 2-14. https://doi.org/10.2307/4058147 es_ES
dc.description.references KAUFMANN, E. (1950). Prize Designs for Modern Furniture from the International Competition for Low-Cost Furniture Design. New York: Museum of Modern Art. es_ES
dc.description.references KOENIG, G. (2006). Charles & Ray Eames: Pioneros de la modernidad a mediados del siglo XX. Colonia: Taschen. es_ES
dc.description.references MONTES SERRANO, C., GALVÁN DESVAUX, N., MORAL GARCÍA, A. (2019). "Trabajando con maquetas: Eero Saarinen y Charles Eames en la Organic Design Competition, MoMA, 1941", EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, vol. 24, n. 37, pp. 26-35. https://doi.org/10.4995/ega.2019.12684 es_ES
dc.description.references NEUHART J., NEUHART M., EAMES, R. (1989). Eames Design: The Work of the Office of Charles and Ray Eames. New York: Harry N. Abrams. es_ES
dc.description.references NOYES, E. (1946). "Charles Eames", Arts & Architecture, n. 9, 1946, 26-44. es_ES
dc.description.references ROULAND, S. (2005). Knoll Furniture 1938-1960. Atglen, Penn.: Schiffer Publishing. es_ES
dc.description.references VILLANUEVA FERNÁNDEZ, M., GARCÍA-DIEGO, H. (2021). "Muebles: Arte gráfico para la divulgación del diseño y gusto moderno en España 1957-1962", vol. 26, n. 43, pp.222-233. https://doi.org/10.4995/ega.2021.14481 es_ES
dc.description.references https://www.moma.org/calendar/exhibitions/1795 es_ES
dc.description.references https://www.moma.org/calendar/exhibitions/2732 es_ES
dc.description.references https://www.moma.org/calendar/exhibitions/2730 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem