Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Montes Serrano, Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Lafuente Sánchez, Víctor | es_ES |
dc.contributor.author | López Bragado, Daniel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-10T11:10:32Z | |
dc.date.available | 2023-01-10T11:10:32Z | |
dc.date.issued | 2022-11-22 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/191179 | |
dc.description.abstract | [EN] In 1941 Eero Saarinen and Charles Eames won First Prize in the competition of modern furniture sponsored by the MoMA. Although their designs of plywood chairs and armchairs were highly acclaimed by specialized critics, the USA entering the World War II hampered the later development of the awarded prototypes and scale models. The Museum launched again a competition in 1947, now aiming to promote furniture suitable for the new home life at post-war time. The 1950 exhibition of both the awarded prototypes and others of exceptional quality had significant repercussion on the design of furniture in 1950s, thus contributing to the imagery of what we know as the American Way of Life. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En 1941 Eero Saarinen y Charles Eames ganaron los primeros premios en el concurso de mobiliario moderno promovido por el MoMA. Sus diseños de sillas y butacas de madera laminada fueron aclamados por la crítica especializada; sin embargo, la entrada de los Estado Unidos en la Segunda Guerra Mundial impidió el posterior desarrollo de los prototipos y modelos a escala premiados. En 1947 el Museo volvió a convocar un nuevo concurso, orientado en esta ocasión a promover un mobiliario adecuado a las nuevas condiciones de la vida doméstica en la época de posguerra. La exposición en 1950 de los prototipos premiados, junto a otros de calidad indudable, tendr´ía una gran repercusión en el diseño de mobiliario durante la década de los cincuenta, contribuyendo a forjar el imaginario de lo que solemos conocer como el American Way of Life. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Competition | es_ES |
dc.subject | Design | es_ES |
dc.subject | Furniture | es_ES |
dc.subject | MoMA | es_ES |
dc.subject | Concurso | es_ES |
dc.subject | Diseño | es_ES |
dc.subject | Mobiliario | es_ES |
dc.title | El MoMA y la promoción del mobiliario moderno: Low-Cost Furniture Design Competition, 1948-1950 | es_ES |
dc.title.alternative | The MoMA and the promotion of modern furniture: Low-Cost Furniture Design Competition, 1948-1950 | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2022.18725 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Montes Serrano, C.; Lafuente Sánchez, V.; López Bragado, D. (2022). El MoMA y la promoción del mobiliario moderno: Low-Cost Furniture Design Competition, 1948-1950. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(46):172-183. https://doi.org/10.4995/ega.2022.18725 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2022.18725 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 172 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 183 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 27 | es_ES |
dc.description.issue | 46 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18725 | es_ES |
dc.description.references | ARAUJO, A. (2021). No Compromise: The Work of Florence Knoll. New York: Princeton Architectural Press. | es_ES |
dc.description.references | AUSCHERMAN, S. G., LEON RANSMEIER L. (2019). Herman Miller: a Way of Living. London: Phaidon. | es_ES |
dc.description.references | BEERY, J. B. (2009). Herman Miller: The Purpose of Design. New York: Rizzoli. | es_ES |
dc.description.references | DYBDAHL, L. (2019). Furniture Boom: Mid-Century modern Danish Furniture 1945-1975. København: Strandberg. | es_ES |
dc.description.references | GOÑI CASTAÑÓN, F. X., JIMÉNEZ CABALLERO, I. (2019). "Dibujos inéditos de Javier Feduchi para SEDI", EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, vol. 24, n. 36, pp. 152-161. https://doi.org/10.4995/ega.2019.10661 | es_ES |
dc.description.references | GOÑI CASTAÑÓN, F. X., JIMÉNEZ CABALLERO, I. (2022). "SEDI y su relación con Finlandia, Artek e Iittala. A propósito de algunos dibujos inéditos", EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, vol. 27, n. 36, pp. 142-153. https://doi.org/10.4995/ega.2022.16422 | es_ES |
dc.description.references | KAUFMANN, E. (1946). "The Departament of Industrial Design", The Bulletin of the Museum of Modern Art, 1946, vol. 14, n. 1, pp. 2-14. https://doi.org/10.2307/4058147 | es_ES |
dc.description.references | KAUFMANN, E. (1950). Prize Designs for Modern Furniture from the International Competition for Low-Cost Furniture Design. New York: Museum of Modern Art. | es_ES |
dc.description.references | KOENIG, G. (2006). Charles & Ray Eames: Pioneros de la modernidad a mediados del siglo XX. Colonia: Taschen. | es_ES |
dc.description.references | MONTES SERRANO, C., GALVÁN DESVAUX, N., MORAL GARCÍA, A. (2019). "Trabajando con maquetas: Eero Saarinen y Charles Eames en la Organic Design Competition, MoMA, 1941", EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, vol. 24, n. 37, pp. 26-35. https://doi.org/10.4995/ega.2019.12684 | es_ES |
dc.description.references | NEUHART J., NEUHART M., EAMES, R. (1989). Eames Design: The Work of the Office of Charles and Ray Eames. New York: Harry N. Abrams. | es_ES |
dc.description.references | NOYES, E. (1946). "Charles Eames", Arts & Architecture, n. 9, 1946, 26-44. | es_ES |
dc.description.references | ROULAND, S. (2005). Knoll Furniture 1938-1960. Atglen, Penn.: Schiffer Publishing. | es_ES |
dc.description.references | VILLANUEVA FERNÁNDEZ, M., GARCÍA-DIEGO, H. (2021). "Muebles: Arte gráfico para la divulgación del diseño y gusto moderno en España 1957-1962", vol. 26, n. 43, pp.222-233. https://doi.org/10.4995/ega.2021.14481 | es_ES |
dc.description.references | https://www.moma.org/calendar/exhibitions/1795 | es_ES |
dc.description.references | https://www.moma.org/calendar/exhibitions/2732 | es_ES |
dc.description.references | https://www.moma.org/calendar/exhibitions/2730 | es_ES |