- -

El cerebro del arquitecto y la mano pensante

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El cerebro del arquitecto y la mano pensante

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Leandri, Gaia es_ES
dc.contributor.author Iñarra Abad, Susana es_ES
dc.contributor.author Juan Vidal, Francisco es_ES
dc.contributor.author Leandri, Massimo es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-10T11:14:11Z
dc.date.available 2023-01-10T11:14:11Z
dc.date.issued 2022-11-22
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191180
dc.description.abstract [EN] After a few decades of enthusiasm for the use of CAD tools in architectural design, there is now concern about the impaired creativity in the process of creating the project, due to the standardization of computer processing and the repetitive movement of the hands. Several theories suggest that haptic perception during freehand drawing favors creativity and thus generation of new ideas. Research on brain function has shown that perceived hand movements can trigger activity in cognitively relevant areas of the parietal and frontal cortex, possibly related to creativity. However, so far no experimental studies have been conducted to analyze the brain activity during hand drawing. This article describes an investigation in which the electroencephalographic activity during freehand architectural drawing has been compared to CAD drawing with a mouse. The results obtained reveal that hand drawing is related to increased brain activity, which would support the hypothesis that creativity is enhanced by free hand movements on paper. es_ES
dc.description.abstract [ES] Tras algunas décadas de entusiasmo por el uso de las herramientas CAD en el diseño arquitectónico, surge ahora la preocupación sobre la pérdida de creatividad en el proceso de creación del proyecto, debido a la estandarización del procesamiento informático y al movimiento repetitivo de las manos. Diferentes teorías defienden que la percepción háptica durante el dibujo a mano alzada favorece la creatividad y así la generación de nuevas ideas. Las investigaciones sobre la función cerebral han demostrado que el movimiento percibido de la mano puede generar actividad en áreas cognitivamente relevantes de la corteza parietal y frontal, posiblemente relacionadas con la creatividad. Sin embargo, hasta el momento no se han realizado estudios experimentales para analizar la actividad cerebral durante el dibujo a mano. El presente artículo describe una investigación llevada a cabo en la que se ha comparado la actividad electroencefalográfica durante el dibujo arquitectónico a mano alzada frente al dibujo CAD con ratón. Los resultados obtenidos revelan que el dibujo a mano está relacionado con una actividad cerebral mayor, lo que respaldaría la tesis de que la creatividad se ve reforzada por los movimientos libres de la mano sobre el papel. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Feehand drawing es_ES
dc.subject CAD es_ES
dc.subject Graphic tablet es_ES
dc.subject Electroencephalography es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Haptic perception es_ES
dc.subject Dibujo a mano es_ES
dc.subject Tableta gráfica es_ES
dc.subject Electroencefalograma es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Percepción háptica es_ES
dc.title El cerebro del arquitecto y la mano pensante es_ES
dc.title.alternative The architect s'brain and the thinking hand es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2022.18434
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Leandri, G.; Iñarra Abad, S.; Juan Vidal, F.; Leandri, M. (2022). El cerebro del arquitecto y la mano pensante. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(46):184-193. https://doi.org/10.4995/ega.2022.18434 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2022.18434 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 184 es_ES
dc.description.upvformatpfin 193 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 27 es_ES
dc.description.issue 46 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\18434 es_ES
dc.description.references DESMEDT, J.E., NGUYEN TRAN HUY, BOURGUET, M.,1983. The cognitive P40, N60 and P100 components of somatosensory evoked potentials and the earliest electrical signs of sensory processing in man. Electroencephalography and Clinical Neurophysiology 56, 272-282. https://doi.org/10.1016/0013-4694(83)90252-3 es_ES
dc.description.references DIELS, H., 1974. Die Fragmente der Vorsokratiker: griechisch und deutsch. Weidmann, Berlin. es_ES
dc.description.references FREEMAN, W.J., QUIROGA, R.Q., 2013. Electroencephalography, in: Imaging Brain Function With EEG. Springer New York, New York, NY, pp. 1-19. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-4984-3_1 es_ES
dc.description.references HASIAO, S., BENSMAIA, S., 2007. Coding of object shape and texture, in: Kaas, J.H., Gardner, E.P. (Eds.), Somatosensation, The Senses. A Comperehensive Reference. Elsevier-Academic Press, pp. 55-66. https://doi.org/10.1016/B978-012370880-9.00345-5 es_ES
dc.description.references HEIDEGGER, M. (1927). Sein und Zeit, Max Niemeyer Verlag, Tübingen (en castellano: 2012. Ser y Tiempo, Trotta, Madrid). es_ES
dc.description.references HILLYARD, S.A., HINK, R.F., SCHWENT, V.L., PICTON, T.W., 1973. Electrical Signs of Selective Attention in the Human Brain. Science 182, 177-180. https://doi.org/10.1126/science.182.4108.177 es_ES
dc.description.references KOHLER, E., KEYSERS, C., UMILTÀ, M.A., FOGASSI, L., GALLESE, V., RIZZOLATTI, G., 2002. Hearing Sounds, Understanding Actions: Action Representation in Mirror Neurons. Science 297, 846-848. https://doi.org/10.1126/science.1070311 es_ES
dc.description.references LEANDRI, G., SCHENONE, A., LEANDRI, M., 2021. Detection of movement related cortical potentials in freehand drawing on digital tablet. Journal of Neuroscience Methods 360, 109231. https://doi.org/10.1016/j.jneumeth.2021.109231 es_ES
dc.description.references LUCK, S.J., 2014. An introduction to the event-related potential technique, Second edition. ed. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts. es_ES
dc.description.references MATHESON, H.E., KENETT, Y.N., 2020. The role of the motor system in generating creative thoughts. NeuroImage 213, 116697. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2020.116697 es_ES
dc.description.references MUZYKA, I.M., ESTEPHAN, B., 2019. Chapter 35 - Somatosensory evoked potentials, in: Levin, K.H., Chauvel, P. (Eds.), Handbook of Clinical Neurology, Clinical Neurophysiology: Basis and Technical Aspects. Elsevier, pp. 523-540. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-64032-1.00035-7 es_ES
dc.description.references NACHEV, P., KENNARD, C., HUSAIN, M., 2008. Functional role of the supplementary and presupplementary motor areas. Natural Reviews Neuroscience 9, 856-869. https://doi.org/10.1038/nrn2478 es_ES
dc.description.references NAPIER, J., 1962. The evolution of the hand. Scientific American 207, 56-65. https://doi.org/10.1038/scientificamerican1262-56 es_ES
dc.description.references PALLASMAA, J., 2012. The eyes of the skin: architecture and the senses, 3 ed. Wiley, Chichester. es_ES
dc.description.references PENFIELD, W., RASMUSSEN, T., 1950. The cerebral cortex of man; a clinical study of localization of function. Macmillan, New York. es_ES
dc.description.references POLDRACK, R.A., 2012. The future of fMRI in cognitive neuroscience. NeuroImage 62, 1216-1220. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2011.08.007 es_ES
dc.description.references RICHARDS, J., 2013. Freehand Renaissance: concept sketching for a digital age. Landscape Research Record 1, 11-16. es_ES
dc.description.references RIZZOLATI, G., KALASKA, J.F., 2013. Voluntary movement: the parietal and premotor cortex, in: Kandel, E.R., Schwartz, J.H., Jessell, T.M., Siegelbaum, S.A., Hudspeth, A.J. (Eds.), Principles of Neural Science. McGraw Hill, New York, pp. 865-893. es_ES
dc.description.references SCHEER, D.R., 2014. The death of drawing: architecture in the age of simulation. Routledge, London; New York. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem