- -

La dimensión precisa. Teoria y práctica en el Canon 60 de Aulis Blomstedt

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La dimensión precisa. Teoria y práctica en el Canon 60 de Aulis Blomstedt

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fernández-Vivancos González, Enrique es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-10T11:18:38Z
dc.date.available 2023-01-10T11:18:38Z
dc.date.issued 2022-11-22
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191181
dc.description.abstract [EN] In 1942, the Finnish architect Aulis Blomstedt started a research on measure and proportion in architecture, which culminated in 1961 with the proposal of a dimensional system called Canon 60. This exploration, which initially focused on the problem of standardized housing, was approached simultaneously through theoretical reflection and professional practice, a dual approach that was not always fairly appreciated at the time. The present article recaptures this experience following its capacity to reveal the transfer mechanisms that occur between theory and practice in the field of architecture. With this objective in mind, it analyzes the crossed relationships that intertwine Blomstedt s built work with Canon 60, through a comparative study of the residential projects carried out by the author in Tapiola between 1953 and 1965, crucial years in which this dimensional proposal reaches its final expression. es_ES
dc.description.abstract [ES] En 1942, el arquitecto finlandés Aulis Blomstedt inició una investigación sobre la medida y la proporción en la arquitectura, que culminó en 1961 con la propuesta de un sistema dimensional denominado Canon 60. Esta indagación, inicialmente centrada en el problema de la vivienda estandarizada, fue abordada simultáneamente a través de la reflexión teórica y la práctica profesional, una doble aproximación que en su momento no siempre fue justamente valorada. El presente artículo recupera esta experiencia por su capacidad de revelar los mecanismos de transferencia que se producen entre la teoría y la práctica en el ámbito de la arquitectura. Con este objetivo, se analizan las relaciones cruzadas que entrelazan la obra construida de Blomstedt con el Canon 60, mediante el estudio comparativo de los proyectos residenciales realizados en Tapiola entre 1953 y 1963, años cruciales en los que esta propuesta dimensional alcanza su expresión final. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aulis Blomstedt es_ES
dc.subject Canon 60 es_ES
dc.subject Dimensional system es_ES
dc.subject Tapiola es_ES
dc.subject Sistema dimensional es_ES
dc.title La dimensión precisa. Teoria y práctica en el Canon 60 de Aulis Blomstedt es_ES
dc.title.alternative The precise dimension. Theory and practice in Aulis Blomstedt's Canon 60 es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2022.17624
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández-Vivancos González, E. (2022). La dimensión precisa. Teoria y práctica en el Canon 60 de Aulis Blomstedt. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(46):194-207. https://doi.org/10.4995/ega.2022.17624 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2022.17624 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 194 es_ES
dc.description.upvformatpfin 207 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 27 es_ES
dc.description.issue 46 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\17624 es_ES
dc.description.references AALTO, A., 1948. La trucha y el torrente de montaña. En: Alvar Aalto. De palabra y por escrito. SCHILDT, G., El Escorial: El Croquis. es_ES
dc.description.references BLOMSTEDT, A.,1954. Structural unit of industrial construction. Arkkitehti, no. 1, p. 6. es_ES
dc.description.references BLOMSTEDT, A.,1957. Module variations on a 180 cm measure. Arkkitehti, no. 4, p. 72. https://doi.org/10.1038/180072d0 es_ES
dc.description.references BLOMSTEDT, A.,1958. La deshumanización de la arquitectura. Le Carre Bleu, no. 2, pp. 2-4. es_ES
dc.description.references BLOMSTEDT, A.,1961. Canon 60. Le Carre Bleu, no. 4, pp. 1-5. es_ES
dc.description.references BLOMSTEDT, A.,1971. Man. The measure of architecture. Arkkitehti, no. 2, p. 25. es_ES
dc.description.references MIKKOLA, K., 1992. AB. Aulis Blomstedt. Helsinki: Suomen Rakennustaiteen Museo. es_ES
dc.description.references NIKULA, R., 1996. Construir con el paisaje. Breve historia de la arquitectura finlandesa. Helsinki: Otava. es_ES
dc.description.references PALLASMAA, J., 1992. Man, Mesure and Proportion - Aulis Blomstedt and the tradition of Pythagorean harmonics. En: Acanthus 1992: The Art of standards. es_ES
dc.description.references NIKULA, R., Helsinki: Suomen Rakennustaiteen Museo. es_ES
dc.description.references SARJAKOSKI, H., 2003. Aulis Blomstedt. Racionalismi. Helsinki: Suomen Rakennustaiteen Museo. es_ES
dc.description.references VANHAKOSKI, E.,1992. Aulis Blomstedt-Works 1926-1979. En: Acanthus 1992: The Art of standards. NIKULA, R., Helsinki: Suomen Rakennustaiteen Museo. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem