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dc.contributor.author | García García, Alfredo | es_ES |
dc.contributor.author | Camacho-Torregrosa, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Llopis-Castelló, David | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-17T07:26:24Z | |
dc.date.available | 2023-01-17T07:26:24Z | |
dc.date.issued | 2021-07-08 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/191342 | |
dc.description.abstract | [ES] Cada vehículo automatizado y conectado posee su propio Dominio de Diseño Operativo (ODD) debido a las particularidades de su sistema automatizado ¿ sensores, algoritmos de percepción y decisión, y actuadores ¿. Para garantizar que este tipo de vehículos opere de forma segura es fundamental el diseño de Maniobras de Riesgo Mínimo (MRM) que permitan al sistema, cuando finalice un ODD, lograr una Condición de Riesgo Mínimo (MRC). Hasta ahora, se han planteado, pero no concretado, distintas alternativas relacionadas con la configuración y el diseño de carreteras para facilitar a los sistemas automatizados alcanzar un MRC. Concretamente, este trabajo propone, para distintas tipologías de carretera ¿ autopistas, autovías y carreteras 2+1 ¿, diferentes soluciones de apartaderos de emergencia y zonas de detención segura, analizando sus fortalezas y debilidades. La alternativa más segura y con mayor capacidad para una MRC será una zona de detención segura, localizada fuera de los ámbitos de las calzadas principales, aprovechando las conexiones, los ramales o las zonas intermedias de enlaces. Esta nueva necesidad ligada a los vehículos automatizados y conectados requiere indudablemente replantearse el diseño y configuración de la red de carreteras, especialmente de los nudos viarios, con el fin de fomentar una movilidad inteligente y segura. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Burgos | es_ES |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Condición de riesgo mínimo | es_ES |
dc.subject | Maniobra de riesgo mínimo | es_ES |
dc.subject | Vehículo automatizado y conectado | es_ES |
dc.subject | Seguridad vial | es_ES |
dc.subject | Diseño de carreteras | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.title | Localizaciones de riesgo mínimo para vehículos automatizados y conectados | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García García, A.; Camacho-Torregrosa, FJ.; Llopis-Castelló, D. (2021). Localizaciones de riesgo mínimo para vehículos automatizados y conectados. Universidad de Burgos. 3181-3196. http://hdl.handle.net/10251/191342 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.conferencename | XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021) | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-08,2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Online | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://www.ubu.es/catalogo-de-publicaciones/r-evolucionando-el-transporte | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 3181 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 3196 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\442028 | es_ES |