- -

La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestras y de maestros (2014-2015/2019-2020). Parte I

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestras y de maestros (2014-2015/2019-2020). Parte I

Mostrar el registro completo del ítem

Aguilar Ródenas, C. (2022). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestras y de maestros (2014-2015/2019-2020). Parte I. Lenguaje y Textos. (56):39-55. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.13562

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/191360

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestras y de maestros (2014-2015/2019-2020). Parte I
Otro titulo: The Teaching Language and Literature in the public university: an approach to the state of the question in the initial training of teachers in the last five years (2014-2015/2019-2020). Part I
Autor: Aguilar Ródenas, Consol
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Few years ago we presented an approximation to the state of the question in the area of Teaching Language and Literature (Aguilar, 2016 and Aguilar, 2017), on data related to the 2014-2015 academic year, with the ...[+]


[ES] Hace varios años presentamos una aproximación al estado de la cuestión en el área de DLL (Didáctica de la Lengua y la Literatura) (Aguilar, 2016 y Aguilar,2017), sobre datos relativos al curso 2014-2015, con la ...[+]
Palabras clave: Teaching Language and Literature , Initial Teacher Training Teachers , Investigation , Gender , Teacher DLL , Didáctica de la Lengua y la Literatura , Formación inicial del profesorado , Investigación , Género , Profesorado de DLL
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2022.13562
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2022.13562
Tipo: Artículo

References

AGUILAR, C. (2016). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte I. Lenguaje y Textos, 44, 39-59. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6734

AGUILAR, C. (2017). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte II. Lenguaje y Textos, 45, 29-41. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.6735

AGUILAR, C. (2019). “La lectura del lenguaje de la resistencia. LIJ, TIC y género”, en Campos, María del Mar y Quiles, Maria del Carmen. Repensando la didáctica de la lengua y la literatura: Paradigmas y líneas emergentes de investigación (pp. 227-242). Madrid: Visor. [+]
AGUILAR, C. (2016). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte I. Lenguaje y Textos, 44, 39-59. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6734

AGUILAR, C. (2017). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte II. Lenguaje y Textos, 45, 29-41. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.6735

AGUILAR, C. (2019). “La lectura del lenguaje de la resistencia. LIJ, TIC y género”, en Campos, María del Mar y Quiles, Maria del Carmen. Repensando la didáctica de la lengua y la literatura: Paradigmas y líneas emergentes de investigación (pp. 227-242). Madrid: Visor.

ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C. y PASCUAL, J. (2020). Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario, Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), XI (30), 57-75. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.588

BORRELLI, D. (2020, febrero 27). “Desintoxicar la universidad del gerencialismo para salvar la ciencia y mantener el saber al servicio de la humanidad”. Diario 16. https://diario16.com/desintoxicar-la-universidad-del-gerencialismo-para-salvar-la-ciencia-y-mantener-el-saber-al-servicio-de-la-humanidad/

BRUNER, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

CALVO, G. (2020). Riesgos, entusiasmos e incertidumbres en torno a la carrera profesional universitaria: el nudo gordiano de la investigación en España. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 69-82. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.6797

DE FILIPPO, D., SANZ, E. y GÓMEZ, I. (2009). Movilidad científica y género. Estudio del profesorado de una universidad española. Revista Mexicana de Sociología, 71(2), 351-386. http://www.ejournal.unam.mx/rms/2009-2/RMS009000205.pdf

GARCÍA-AYLLÓN, S. y TOMÁS, A. (2014). La acreditación y promoción del profesorado en la universidad española: situación, tendencias y perspectivas de futuro. REDU (Revista de docencia universitaria), 12(4), 39-62. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5614

GIMENO, J. (2012). “¿Por qué habría de renovarse la enseñanza en la universidad?” en Martínez, J.(coord.) Innovación en la universidad. Prácticas, políticas y retóricas (pp. 27-51). Barcelona: Graó.

GIROUX, HENRY. (2019). La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Barcelona. Herder.

GIROUX, H., FILIPPAKOU, O. y OCAMPO, S. (2020). Pedagogía Crítica en la Era del Autoritarismo: Desafíos y Posibilidades. Revista Izquierdas, 49, marzo 2020: 2083-2102. http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2020/n49/ art102_2083_2102.pdf

HERNÁNDEZ, F. y SANCHO, J. (2019). “El lugar del género como espacio para pensar las políticas universitarias y las relaciones pedagógicas” en Revelles, B. y González, A. Género en la Educación. Pedagogía y Responsabilidad Feministas en Tiempos de Crisis Política (pp. 91-99). Madrid: Morata.

LEÓN, M., CORREA, J.M. y ABERASTURI, E. (2020). Aprendiendo mediante la construcción comunitaria del retrato transmedia de un territorio. Rizoma freireano, 28. http://www.rizoma-freireano.org/aprendiendo-mediante

LLEDÓ, E. (20189). Sobre la educación. La necesidad de la Literatura y la vigencia de la Filosofía. Barcelona: Taurus.

MARCALEF, O. (2019, julio 1). “Precariedad de excelencia”. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/ opinion/20190701/precariedad-de-excelencia-unversidad-articulo-opinion-olga-margalef-7531290

MARTÍNEZ, J.B. (2009). “La evaluación de la actividad docente: quién decide la agenda de la universidad” en Martínez, J.(coord.) Innovación en la universidad. Prácticas, políticas y retóricas (pp. 131-162). Barcelona: Graó.

MENDOZA, A. (1998). Marco para una Didáctica de la Lengua y la Literatura en la formación de profesores. Didáctica, 10, 233-269. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=148726

NIKLEVA, D. y CORTINA, B. (2014). La producción científica actual en Didáctica de la lengua y la Literatura en revistas españolas. Porta Linguarum, 21, 281-299. https://doi.org/10.30827/Digibug.30495

NOLL, H. (2019). ¡Es taylorismo, estúpido! Sobre la nueva organización científica de la investigación y la docencia en la Universidad Española. Sociología del trabajo, 95, 1-18. https://doi.org/10.5209/stra.66436

RODRÍGUEZ, C. (2014). La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables. RIFOP (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado), 81(28,3), 73-87. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5009072.pdf

RUBIO, R. y MARTIN, S. (2020, febrero 20). “El profesor universitario en peligro de extinción”. el diario.es. https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/universitario-extincion-comisiones-interinos-despropositos_6_997810224.html

SALCEDA, M. (2020, abril 9). “Neuromitos y pseudociencias en educación”. Diario Feminista. https://eldiariofeminista. info/2020/04/09/neuromitos-y-pseudociencias-en-educacion/

TORRES, J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid: Morata.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem