Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Monteagudo Mañas, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Carrascosa López, Conrado | es_ES |
dc.contributor.author | Hernández Farinós, José Pascual | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-30T19:01:08Z | |
dc.date.available | 2023-01-30T19:01:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/191513 | |
dc.description.abstract | [ES] La autonomía y prestigio que han ido adquiriendo las bandas de música en la sociedad actual son tan merecidos como frutos de un largo y costoso camino recorrido. Incluso el acceso a las plantillas profesionales se ha ido adaptando a la propia idiosincrasia de la banda, por ejemplo, exigiendo interpretar en las pruebas de acceso fragmentos del repertorio original para banda, algo que prácticamente no pasaba hasta 2019. No obstante, parece ser que ni la metodología ni la formación ofrecida en los centros educativos sigue el ritmo de esa realidad cambiante. Y, para comprobarlo, este trabajo analiza por un lado el acceso a una banda de música profesional en España, sobre todo, en cuanto al repertorio exigido para interpretar en la misma se refiere; y, por otro, examina el Plan de Estudio de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música y las Guías Docentes de los conservatorios y escuelas superiores de música, así como la acción de los catedráticos/profesores de tuba en sus aulas respecto del trabajo específico del repertorio para banda. Los resultados evidencian una escasez importante de formación en lo que a este tipo de repertorio se refiere, discordante de la realidad actual e injustificable si lo que se persigue es conseguir futuros profesionales de la música completos y versátiles, totalmente preparados para un mundo tan competitivo y exigente como el que vivimos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Associacao Nacional de Pesquisa e Pos-Graduacao em Musica | es_ES |
dc.relation.ispartof | Opus (Online) | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Tuba | es_ES |
dc.subject | Repertorio para banda | es_ES |
dc.subject | Plan de estudios | es_ES |
dc.subject | Guía docente | es_ES |
dc.subject | Enseñanzas Artísticas Superiores de Música. | es_ES |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.title | Entre aula y escenario: estudio del repertorio sinfónico para banda en la especialidad de tuba de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música y en el acceso a las plantillas profesionales | es_ES |
dc.title.alternative | Between the Classroom and the Stage: Study of the Symphonic Band Repertoire for Tuba in Spanish Higher Education Music Conservatoires and Preparedness for a Career in a Professional Band | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.20504/opus2022.28.30 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Monteagudo Mañas, J.; Carrascosa López, C.; Hernández Farinós, JP. (2022). Entre aula y escenario: estudio del repertorio sinfónico para banda en la especialidad de tuba de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música y en el acceso a las plantillas profesionales. Opus (Online). 28:1-27. https://doi.org/10.20504/opus2022.28.30 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.20504/opus2022.28.30 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 27 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 28 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1517-7017 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\480017 | es_ES |