- -

Análisis del modelo que estudia las variables influyentes en la capacidad de innovación de las empresas, y como afecta al desempeño en los resultados del sector hotelero

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis del modelo que estudia las variables influyentes en la capacidad de innovación de las empresas, y como afecta al desempeño en los resultados del sector hotelero

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Palacios Marqués, Daniel es_ES
dc.contributor.advisor Guijarro García, María es_ES
dc.contributor.author Pérez Ruiz, Pilar es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-31T10:58:20Z
dc.date.available 2023-01-31T10:58:20Z
dc.date.created 2022-12-19
dc.date.issued 2023-01-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191534
dc.description.abstract [ES] El interés que despierta el tema elegido se evidencia, principalmente durante los últimos años a través de una profunda evolución social y económica que vivimos a nivel mundial. El sector turístico hasta antes del declarado Estado de Alarma, el 13 de marzo de 2020, era una fuente significativa de prosperidad económica y un motor de impulso para muchos países. Sin embargo, tras la COVID-19 el sector ha sido duramente golpeado de aquí la trascendencia de analizar las empresas del mismo. · Además, las nuevas tecnologías de la información y Comunicación (NTIC) durante los últimos años han dado lugar a un incremento de la competencia. Esta variable es una antecesora de la capacidad de innovación en la organización, sin embargo, sin un correcto empoderamiento de los empleados de la organización pueden quedar en simples programas sofisticados de informática cuyo rendimiento no ocasiona el flujo de información necesario para estimular la capacidad de innovación en dicha organización. · A este hecho se le suma la turbulencia e incertidumbre del mercado actual, en el que cada vez son más los estudios que concluyen la necesidad de desarrollar y estimular la capacidad de innovación dentro de las organizaciones con el fin de que aumente su desempeño organizativo. · Para ello, se ha realizado un estudio en hoteles de 4 y 5 estrellas, evaluando cada uno de las variables que afectan al mismo y mediante ecuaciones estructurales se han concluido positivas las hipótesis propuestas tras la revisión de la literatura, aportando mejoras empresariales, valor conceptual y resultados empíricos. es_ES
dc.description.abstract [CA] L'interés que desperta el tema triat s'evidencia, principalment, a través d'una profunda evolució social i econòmica que durant les últimes dècades estem vivint a nivell mundial. El sector turístic fins abans del declarat Estat d'Alarma, el 13 de març de 2020, era una font important de prosperitat econòmica i un motor de desenrotllament per a molts països. No obstant això, després de la COVID-19 el sector ha sigut durament colpejat d'ací la transcendència d'analitzar les empreses del mateix. A més, les noves tecnologies de la informació i Comunicació (NTIC) durant els últims anys han donat lloc a un increment de la competència. Esta variable és una antecessora de la capacitat d'innovació en l'organització, no obstant això, sense un correcte apoderament dels empleats de l'organització poden quedar en simples programes sofisticats d'informàtica el rendiment dels quals no ocasiona el flux d'informació necessari per a estimular la capacitat d'innovació en la dita organització. A aquest fet se li suma la turbulència i incertesa del mercat actual, en el que cada vegada són més els estudis que conclouen amb la necessitat de desenrotllar i estimular la capacitat d'innovació dins de les organitzacions a fi que augmente el seu acompliment organitzatiu. Per a això, s'ha realitzat un estudi en hotels de 4 i 5 estreles, avaluant cada un dels constructes que afecten al mateix i per mitjà d'equacions estructurals s'han conclòs positives les hipòtesis proposades després de la revisió de la literatura, aportant millores empresarials, valor conceptual i resultats empírics. es_ES
dc.description.abstract [EN] The interest aroused by the chosen topic is mainly evidenced by the profound social and economic evolution that we have been experiencing worldwide during the last decades. The tourism sector, until before the declared State of Alarm on March 13, 2020, was an important source of economic prosperity and an engine of development for many countries. However, after COVID-19 the sector has been hit hard, hence the importance of analyzing the companies in the sector. In addition, new information and communication technologies (ICT) in recent years have led to an increase in competition. This variable is a predecessor of the innovation capacity in the organization, however, without a correct empowerment of the employees of the organization, it can remain in simple sophisticated computer programs whose performance does not cause the necessary flow of information to stimulate the innovation capacity in this organization. Added to this fact is the turbulence and uncertainty of the current market, in which more and more studies conclude the need to develop and stimulate the capacity for innovation within organizations in order to increase their organizational performance. For this purpose, a study has been carried out in 4 and 5 star hotels, evaluating each of the constructs that affect it and by means of structural equations, the hypotheses proposed after the review of the literature have been positively concluded, providing business improvements, conceptual value and empirical results. es_ES
dc.format.extent 300 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Organizational competencies in IT es_ES
dc.subject Organizational performance es_ES
dc.subject Innovation capacity es_ES
dc.subject Hospitality industry es_ES
dc.subject Tourism industry es_ES
dc.subject Sector hotelero es_ES
dc.subject Organizational empowerment es_ES
dc.subject Competencias organizativas en TI es_ES
dc.subject Desempeño organizativo es_ES
dc.subject Capacidad de innovación es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title Análisis del modelo que estudia las variables influyentes en la capacidad de innovación de las empresas, y como afecta al desempeño en los resultados del sector hotelero es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/191534 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Ruiz, P. (2022). Análisis del modelo que estudia las variables influyentes en la capacidad de innovación de las empresas, y como afecta al desempeño en los resultados del sector hotelero [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/191534 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\10854 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem