Resumen:
|
[ES] Trabajo de producción artística centrado en la fotografía experimental cuyo objetivo fundamental es recurrir a las creaciones de la naturaleza (Natura naturata), y más concretamente a las que son objeto de estudio de ...[+]
[ES] Trabajo de producción artística centrado en la fotografía experimental cuyo objetivo fundamental es recurrir a las creaciones de la naturaleza (Natura naturata), y más concretamente a las que son objeto de estudio de la Botánica, para generar estímulos visuales que despierten en la sociedad aprecio y valoración del medio natural como único camino al desarrollo sostenible, lo que lleva a proponer el concepto de Ecocriticismo visual.
A un sucinto repaso de algunos referentes fundamentales, sigue un recorrido histórico-técnico centrado en los medios de la fotografía analógica que sirven de base para la posterior experimentación e hibridación de las diferentes técnicas que se utilizan. Se abordan con más detalle los cianotipos, los platino-paladiotipos, los argirotipos y las técnicas al colodión húmedo. Así mismo se tratan extensivamente los procesos experimentales derivados de la fotografía instantánea tipo Polaroid y otros procesos como los luminogramas.
Se explican detalladamente los procesos desde una perspectiva eminentemente práctica que incluye un formulario, aunque sin eludir los necesarios aspectos fisico-químicos teóricos, incorporando aportaciones novedosas entre las que destacan: transportes en gran formato de gelatinas sensibilizadas con cianotipia o argirotipia a diferentes soportes y el desarrollo de los novedosos arqiro-opalotipos y argiro-orotonos. También se pone a punto un método para conseguir manualmente imágenes en color utilizan- do argirotipias y platinotipias combinadas con la transferencia de pigmentos mediante tórculo y disolvente.
Las más de 500 obras únicas y de factura manual realizadas aplicando las técnicas mencionadas se estructuran en 15 proyectos y eventualmente series que se ordenan en base a una concepción ecocrítica centrada en aspectos lúdico-contemplativos o de denuncia en relación con la obtención de energías limpias, cambio climático y perdida de biodiversidad. Todo ello constituye la base conceptual y material para la realización de más de 60 actividades: exposiciones (individuales y colectivas), publicación de catálogos y trabajos científicos y colaboraciones con la empresa privada para la creación de etiquetas comerciales basadas en dichas obras.
Como anexo online < http://gerardostubing.com/botanikacatalogo/ >, se incorpora un catálogo exhaustivo de todas las obras realizadas en el contexto de este trabajo de tesis doctoral incluyendo ilustraciones y fichas técnicas.
[-]
[CA] Treball de producció artística centrat en la fotografia experimental que té com a objectiu fonamental recórrer a les creacions de la natura (Natura naturata), i més concretament a les que són objecte d'estudi de la ...[+]
[CA] Treball de producció artística centrat en la fotografia experimental que té com a objectiu fonamental recórrer a les creacions de la natura (Natura naturata), i més concretament a les que són objecte d'estudi de la Botànica, per generar estímuls visuals que desper- tin a la societat estima i valoració del medi natural com a únic camí al desenvolupament sostenible, fet que porta a proposarel concepte d'ecocriticisme visual.
Després d'un succint repàs a alguns referents fonamentals, segueix un recorregut historico-tècnic centrat en els mitjans de la fotografia analògica que serveixen de base per a la posterior experimentació i hibridació de les diferents tècniques que s'utilitzen. S'aborden amb més detall els cianotipus, els platí-paladiotipus, els argirotipus i tec- niques al colodion humit. Així mateix, es tracten extensivament els processos experi- mentals derivats de la fotografia instantània tipus Polaroid i altres processos com els luminogrames.
S'expliquen detalladament els processos des d'una perspectiva eminentment pràctica que inclou un formulari, encara que sense eludir els necessaris aspectes fisicoquímics teòrics, incorporant aportacions noves entre les quals destaquen: transports en gran format de gelatines sensibilitzades amb cianotípia o argirotípia a diferents suports i el desenvolupament dels nous arqiro-opalotips i argiro-orotons. També es posa a punt un mètode per aconseguir manualment imatges en color utilitzant argirotípies i plati- notípies combinades amb la transferència de pigments mitjançant tòrcul i dissolvent.
Les més de 500 obres úniques i de factura manual realitzades aplicant les tècniques esmentades s'estructuren en projectes i eventualment sèries que s'ordenen en base a una concepció ecocrítica centrada en aspectes ludico-contemplatius o de denúncia en relació amb l'obtenció d'energies netes, canvi climàtic i pèrdua de biodiversitat. Tot això constitueix la base conceptual i material per a la realització de més de 60 activi- tats: diverses exposicions (individuals i col·lectives, publicació de catàlegs i treballs científics i una col·laboració amb l'empresa privada per a la creació d'etiquetes comer- cials basades en aquestes obres.
Com a annex online < http://gerardostubing.com/botanikacatalogo/ > sincorpora un catàleg exhaustiu de totes les obres realitzades en el context daquest treball de tesi doctoral incloent il·lustracions i fitxes tècniques.
[-]
[EN] Artistic production work focused on experimental photography whose main objective is to resort to the creations of nature (Natura naturata), and more specifically to those that are the object of study of Botany, to ...[+]
[EN] Artistic production work focused on experimental photography whose main objective is to resort to the creations of nature (Natura naturata), and more specifically to those that are the object of study of Botany, to generate visual stimuli that awaken in society appreciation and appreciation of the natural environment as the only path to sustaina- ble development, which leads to proposing, as a novelty, the concept of Visual eco-criticism.
After a brief review of some fundamental references, a historical-technical journey follows focused on the means of analog photography that serve as the basis for subsequent experimentation and hybridization of the different techniques used. Cyanotypes, platinum-palladiotypes, argyrotypes and wet plate collodion techniques are covered in more detail. Likewise, the experimental processes derived from Polaroid-type instant photography and other processes such as luminograms are extensively treated.
The processes are explained in detail from an eminently practical perspective that includes a formulary, although without eluding the necessary theoretical physical and chemical aspects, incorporating novel contributions, among which the following stand out: transport in large format of sensitized gelatins with cyanotype or argyrotype to different supports and the development of the novel arqyro-opalotypes and argyro-orotones. A method for manually obtaining color images using argyrotypes and platinotypes combined with the transfer of pigments by means of a press and solvent is also perfected.
The more than 500 unique and manual works carried out applying the aforementioned techniques are structured in projects and eventually series that are ordered based on an ecocritical conception focused on ludic-contemplative aspects or denunciation in relation to obtaining clean energ, climate change and loss of biodiversity. All this cons- titutes the conceptual and material basis for the realization of more than 60 activities : exhibitions (individual and collective), publication of catalogs and scientific works and a collaboration with private companies for the creation of commercial labels based on said works.
An exhaustive online catalog < http://gerardostubing.com/botanikacatalogo/ > of all the works carried out in the context of this doctoral thesis is incorporated as an annex, including illustrations and technical sheets.
[-]
|