Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vicens Moltó, José Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Zamora Parra, Blas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T08:29:17Z | |
dc.date.available | 2023-02-22T08:29:17Z | |
dc.date.issued | 2023-01-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192002 | |
dc.description.abstract | [EN] The operation of hydraulic turbomachines is based on the modification of the mechanical energy of fluid which is passing through the machine. In fact, changes of fluid velocity components produce a relevant variation of angular momentum through the rotor, which achieves the main exchange of hydraulic head in the machine (given by the Euler's Equation) Thus, the so-called velocity triangles reveals as the geometrical and kinematic modelling for the learning of the problem by students. This work describes the teaching use of MATLAB for the understanding of velocity triangles. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El funcionamiento de las turbomáquinas se basa en la modificación de la energía mecánica del fluido que atraviesa la máquina. Los cambios en las componentes de velocidad producen una importante variación de momento cinético en el rodete, generando el principal intercambio de altura hidráulica en la máquina (dado por la Ecuación de Euler). Los llamados triángulos de velocidades constituyen la modelización geométrica y cinemática para el aprendizaje del problema. Este trabajo describe la utilización docente de MATLAB para la comprensión de los triángulos de velocidad. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Hydraulic turbomachines | es_ES |
dc.subject | Engineering teaching | es_ES |
dc.subject | Digital skill | es_ES |
dc.subject | MATLAB | es_ES |
dc.subject | Turbomáquinas hidráulicas | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la ingeniería | es_ES |
dc.subject | Competencia digital | es_ES |
dc.title | Propuesta de mejora del aprendizaje de la variación de velocidades a través de un rodete hidráulico con el uso de MATLAB | es_ES |
dc.title.alternative | Proposal to improve the learning of the velocities changes through a hydraulic impeller aided with MATLAB | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2023.18486 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Vicens Moltó, JL.; Zamora Parra, B. (2023). Propuesta de mejora del aprendizaje de la variación de velocidades a través de un rodete hidráulico con el uso de MATLAB. Modelling in Science Education and Learning. 16(1):5-12. https://doi.org/10.4995/msel.2023.18486 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2023.18486 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 5 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 12 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 16 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18486 | es_ES |
dc.description.references | Chapra Steven, C. (2018). Applied numerical methods with MATLAB for engineers and scientists. McGraw-Hill Education, New York | es_ES |
dc.description.references | Felder, R.M. & Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education. Journal of Engineering Education, 78(7), 674-681. | es_ES |
dc.description.references | Mataix, C. (2009). Turbomáquinas Hidráulicas (2nd ed.). Madrid: Universidad Pontificia Comillas, ICAI-ICADE | es_ES |
dc.description.references | Vicéns Moltó, J. L., Zamora Parra, B. & Hervás Avilés, M. R. (2020). Los alumnos de último curso de los Grados en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena y sus estilos de aprendizaje, en Roig-Vila, R.(ed.): La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas, 461-472. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Vicéns Moltó, J. L., Zamora Parra, B. & Hervás Avilés, M. R. (2020). Estilo de aprendizaje visual en la Ingeniería.Utilidad en la docencia de la rama eléctrica. Modelling in Science Education and Learning, 13(1), 29-36. https://doi.org/10.4995/msel.2020.12117 | es_ES |
dc.description.references | Zamora, B., Viedma, A. (2016). Máquinas Hidráulicas. Teoría y Problemas (edición digital) Cartagena: CRAI Universidad Politécnica de Cartagena. http://hdl.handle.net/10317/5476 | es_ES |