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dc.contributor.author | Gimenez Palomares, Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Monsoriu Serra, Juan Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T08:38:20Z | |
dc.date.available | 2023-02-22T08:38:20Z | |
dc.date.issued | 2023-01-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192005 | |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo se presenta una experiencia docente diseñada a partir de una práctica de ordenador y un trabajo grupal asociado, sobre la aplicación de la aritmética modular a la encriptación / desencriptación de imágenes digitales. El procedimiento está basado en el algoritmo de cifrado de Hill. Aunque el objetivo final es que los alumnos programen en Matlab las funciones necesarias para implementar dicho procedimiento, las utilicen con ejemplos y valoren su efectividad, también pueden utilizar previamente un par de laboratorios virtuales (app designer) que se han diseñado al respecto. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This paper presents a teaching experience designed on the basis of a computer practice, and an associated group work, on the application of modular arithmetic to the encryption / decryption of digital images. The procedure is based on the Hill encryption algorithm. Although the final objective is for students to program in Matlab the necessary functions to implement this procedure, use them with examples and assess their effectiveness, they can also previously use a virtual laboratory (app designer) that has been designed for this purpose. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores agradecen al Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de València por su ayuda al Equipo de Innovación y Calidad Educativa MSEL. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Encryption | es_ES |
dc.subject | Decryption | es_ES |
dc.subject | Modular arithmetic | es_ES |
dc.subject | Hill encryption | es_ES |
dc.subject | Digital imaging | es_ES |
dc.subject | Virtual lab | es_ES |
dc.subject | Matlab | es_ES |
dc.subject | Encriptación | es_ES |
dc.subject | Desencriptación | es_ES |
dc.subject | Aritmética modular | es_ES |
dc.subject | Cifrado de Hill | es_ES |
dc.subject | Imagen digital | es_ES |
dc.subject | Laboratorio virtual | es_ES |
dc.subject | App designer | |
dc.title | Una propuesta de práctica informática: aritmética modular y encriptación de imágenes | es_ES |
dc.title.alternative | A proposal for computer science practice: modular arithmetic and image encryption | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2023.18520 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Tecnologías Físicas: Acústica, Materiales y Astrofísica - Centre de Tecnologies Físiques: Acústica, Materials i Astrofísica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada - Institut Universitari de Matemàtica Pura i Aplicada | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gimenez Palomares, F.; Monsoriu Serra, JA. (2023). Una propuesta de práctica informática: aritmética modular y encriptación de imágenes. Modelling in Science Education and Learning. 16(1):21-27. https://doi.org/10.4995/msel.2023.18520 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2023.18520 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 21 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 27 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 16 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18520 | es_ES |
dc.description.references | Attaway, S. (2019). MATLAB: A Practical Introduction to Programming and Problem Solving. Ed. Butterworth Heinemann. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815479-3.00003-9 | es_ES |
dc.description.references | De la Fuente, E. (2015). Método grupal para el aprendizaje de la matemática. Praxis Investigativa ReDIE. Vol. 7, num. 13, 117-126. | es_ES |
dc.description.references | Gómez, J. (2010). Matemáticos, espías y piratas informáticos (Codificación y Criptografía). España, RBA Coleccionables S.A. | es_ES |
dc.description.references | González, R. C., Woods, R. E., Eddins, S. E. (2009). Digital image processing using Matlab. González, Woods, & Eddins. | es_ES |
dc.description.references | Matlab App Designer, (2022). https://www.mathworks.com/help/matlab/app-designer.html | es_ES |
dc.description.references | Vidal, A., Boigues, F. J., Estruch, V. D. (2017). La importancia de la sesión grupal en la clase inversa: Trabajos colaborativos en una asignatura de Matemáticas de Grado durante el curso 2016-2017. eXIDO 17. | es_ES |
dc.description.references | Zuñiga, G., López, F. E., Quenta, R. F. (2019). Criptografía con matrices, el cifrado de Hill. Criptografía en Algebra Lineal. | es_ES |