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Una propuesta de práctica informática: aritmética modular y encriptación de imágenes

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Una propuesta de práctica informática: aritmética modular y encriptación de imágenes

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dc.contributor.author Gimenez Palomares, Fernando es_ES
dc.contributor.author Monsoriu Serra, Juan Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-22T08:38:20Z
dc.date.available 2023-02-22T08:38:20Z
dc.date.issued 2023-01-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192005
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se presenta una experiencia docente diseñada a partir de una práctica de ordenador y un trabajo grupal asociado, sobre la aplicación de la aritmética modular a la encriptación / desencriptación de imágenes digitales. El procedimiento está basado en el algoritmo de cifrado de Hill. Aunque el objetivo final es que los alumnos programen en Matlab las funciones necesarias para implementar dicho procedimiento, las utilicen con ejemplos y valoren su efectividad, también pueden utilizar previamente un par de laboratorios virtuales (app designer) que se han diseñado al respecto. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents a teaching experience designed on the basis of a computer practice, and an associated group work, on the application of modular arithmetic to the encryption / decryption of digital images. The procedure is based on the Hill encryption algorithm. Although the final objective is for students to program in Matlab the necessary functions to implement this procedure, use them with examples and assess their effectiveness, they can also previously use a virtual laboratory (app designer) that has been designed for this purpose. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen al Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de València por su ayuda al Equipo de Innovación y Calidad Educativa MSEL. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Encryption es_ES
dc.subject Decryption es_ES
dc.subject Modular arithmetic es_ES
dc.subject Hill encryption es_ES
dc.subject Digital imaging es_ES
dc.subject Virtual lab es_ES
dc.subject Matlab es_ES
dc.subject Encriptación es_ES
dc.subject Desencriptación es_ES
dc.subject Aritmética modular es_ES
dc.subject Cifrado de Hill es_ES
dc.subject Imagen digital es_ES
dc.subject Laboratorio virtual es_ES
dc.subject App designer
dc.title Una propuesta de práctica informática: aritmética modular y encriptación de imágenes es_ES
dc.title.alternative A proposal for computer science practice: modular arithmetic and image encryption es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2023.18520
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Tecnologías Físicas: Acústica, Materiales y Astrofísica - Centre de Tecnologies Físiques: Acústica, Materials i Astrofísica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada - Institut Universitari de Matemàtica Pura i Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gimenez Palomares, F.; Monsoriu Serra, JA. (2023). Una propuesta de práctica informática: aritmética modular y encriptación de imágenes. Modelling in Science Education and Learning. 16(1):21-27. https://doi.org/10.4995/msel.2023.18520 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2023.18520 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 21 es_ES
dc.description.upvformatpfin 27 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 16 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\18520 es_ES
dc.description.references Attaway, S. (2019). MATLAB: A Practical Introduction to Programming and Problem Solving. Ed. Butterworth Heinemann. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815479-3.00003-9 es_ES
dc.description.references De la Fuente, E. (2015). Método grupal para el aprendizaje de la matemática. Praxis Investigativa ReDIE. Vol. 7, num. 13, 117-126. es_ES
dc.description.references Gómez, J. (2010). Matemáticos, espías y piratas informáticos (Codificación y Criptografía). España, RBA Coleccionables S.A. es_ES
dc.description.references González, R. C., Woods, R. E., Eddins, S. E. (2009). Digital image processing using Matlab. González, Woods, & Eddins. es_ES
dc.description.references Matlab App Designer, (2022). https://www.mathworks.com/help/matlab/app-designer.html es_ES
dc.description.references Vidal, A., Boigues, F. J., Estruch, V. D. (2017). La importancia de la sesión grupal en la clase inversa: Trabajos colaborativos en una asignatura de Matemáticas de Grado durante el curso 2016-2017. eXIDO 17. es_ES
dc.description.references Zuñiga, G., López, F. E., Quenta, R. F. (2019). Criptografía con matrices, el cifrado de Hill. Criptografía en Algebra Lineal. es_ES


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