Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Monleón Oliva, Vicente | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T07:21:40Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T07:21:40Z | |
dc.date.issued | 2023-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192105 | |
dc.description.abstract | [EN] The visual culture of animation cinema, especially Disney, generates a great impact on the consuming public that consumes it, that reproduces the social patterns that are spread in this fictional material. For this reason, the need arises to qualitatively study the religious discourses, messages and positions that it adopts. After the analysis of a representative set of 60 films, the predominance of Christian dogma and the concealment / undervaluation of the rest of the religions are concluded. In this way, Disney is considered as a producer of animation that hinders the progress and inclusion of religious diversity in Christian regulations. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La cultura visual del cine de animación, especialmente Disney, genera un gran impacto en el público infantil que la consume, quien reproduce en la realidad los patrones sociales que se difunden de dicho material ficticio. Por ello, surge la necesidad de estudiar cualitativamente los discursos, mensajes y posicionamientos religiosos que adopta. Tras el análisis de una colección representativa de 60 películas se concluye con el predominio del dogma cristiano y la ocultación/infravaloración del resto de religiones. De esta manera se considera a Disney como una productora de animación que dificulta el progreso y la inclusión de la diversidad religiosa en la normatividad cristiana. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Visual culture | es_ES |
dc.subject | Animation cinema | es_ES |
dc.subject | Disney | es_ES |
dc.subject | Christian religion | es_ES |
dc.subject | Children | es_ES |
dc.subject | Cultura visual | es_ES |
dc.subject | Cine de animación | es_ES |
dc.subject | Religión cristiana | es_ES |
dc.subject | Colectivo infantil | es_ES |
dc.title | El componente cristiano en las películas Disney | es_ES |
dc.title.alternative | The christian component in Disney films | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2022.18690 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Monleón Oliva, V. (2023). El componente cristiano en las películas Disney. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 11:119-139. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18690 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18690 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 119 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 139 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18690 | es_ES |
dc.description.references | Acaso, M. (2006). Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid: Los Libros de la Catarata. | es_ES |
dc.description.references | Alonso-Sanz, A. (2011). Propuesta a estudiantes de Magisterio. Estrategias de diseño de entornos colaborativos desde la Cultura Visual infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 23(2), 121-134. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n2.36259 | es_ES |
dc.description.references | Alonso-Sanz, A. (2013). A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 111-119. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41167 | es_ES |
dc.description.references | Alonso-Sanz, A. y Huerta, R. (2014). La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela. Revista SONDA Investigación y Docencia en Artes y Letras, 3, 37-54. https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18428 | es_ES |
dc.description.references | Aranguren, F., Arguello, R. y Bustamante, B. (2004). Educación y televisión: una convergencia creativa. Comunicar, 22, 132-136. | es_ES |
dc.description.references | Bellah, R. (1975). The Broken Convenant: American Civil Religion in Time of Trial. Nueva York: Seabury Press. | es_ES |
dc.description.references | Boyer, P. (1992). When Time Shall Be No More: Prophecy Belief in Modern America. Cambridge: Belknap Press. | es_ES |
dc.description.references | Cantillo, C. (2011). Análisis de la representación femenina en los medios. El caso de las princesas Disney. Making of: Cuadernos de cine y educación, 78, 51-61. | es_ES |
dc.description.references | Cantillo, C. (2015). Del cuento al cine de animación: semiología de una narrativa digital. Revista de Comunicación de la SEECI, 38, 133-145. https://doi.org/10.15198/seeci.2015.38.115-140 | es_ES |
dc.description.references | Catmull, E. (2008). How Pixar fosters collective creativity. Boston: Harvard Business School Publishing. | es_ES |
dc.description.references | Cea, M. Á. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | Chidester, D. (1996). The Church of Baseball, the Fetish of Coca-Cola and the Potlatch of Rock 'n' Roll: Theoretical Models for the Study of Religion in America Popular Culture. Journal of the American Academy of Religion, 64(4), 743-765. https://doi.org/10.1093/jaarel/LXIV.4.743 | es_ES |
dc.description.references | Clements, R., Conli, R. y Musker, J. (productores) y Clements, R. y Musker, J. (directores). (2002). El planeta del tesoro [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation. | es_ES |
dc.description.references | Clements, R., Dewey, A. y Musker, J. (productores) y Clements, R. y Musker, J. (directores). (1997). Hércules [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation. | es_ES |
dc.description.references | Clements, R. y Musker, J. (productores) y Clements, R. y Musker, J. (directores). (1992). Aladdin [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation. | es_ES |
dc.description.references | Coats, P. (productor) y Cook, B. y Bancroft, T. (directores). (1998). Mulan [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation. | es_ES |
dc.description.references | Colecciones clásicas de Disney (2020). La lista oficial y completa 2020 de los 58 clásicos Disney en español. Lista completa clásicos Disney: Colecciones clásicas de Disney. Recuperado de: https://coleccionesclasicas.com/lista-completa-clasicos-disney/. | es_ES |
dc.description.references | De Juan, J. (2020). Los Simpson vienen a clase de Religión. "La Biblia y los Simpson". Un recurso para enseñar la biblia en el aula. Aularia. Revista Digital de Comunicación, 2, 99-106. | es_ES |
dc.description.references | Del Vecho, P. y Lasseter, J. (productores) y Buck, C. y Lee, J. (directores). (2013). Frozen: El reino de hielo [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures. | es_ES |
dc.description.references | Del Vecho, P. y Lasseter, J. (productores) y Clements, R. y Musker, J. (directores). (2009). Tiana y el sapo [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures. | es_ES |
dc.description.references | Disney, R. E. y Ernst, D. W. (productores) y varios directores (directores). (2000). Fantasia 2000 [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation. | es_ES |
dc.description.references | Disney, W. (productor) y Algar, J., Armstrong, S., Beebe, F., Ferguson, N., Handley J., Hee, T., Jackson, W., Kuske, H. y Roberts, B. (directores). (1940). Fantasía [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y RKO Pictures. | es_ES |
dc.description.references | Disney, W. (productor) y Algar, J., Geronimi, C. y Kinney, J. (directores). (1949). La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions. | es_ES |
dc.description.references | Disney, W. (productor) y Clark, L., Geronimi, C., Larson, E. y Reitherman, W. (directores). (1959). La Bella Durmiente [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios. | es_ES |
dc.description.references | Disney, W. (productor) y Cormack, R., Geronimi, C., Kinney, J., Luske, H. y Meador, J. (directores). (1946). Música, maestro [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney. | es_ES |
dc.description.references | Disney, W. (productor) y Cottrell, W., Hand, D., Morey, L., Pearce, P. y Sharpsteen, B. (directores). (1937). Blancanieves y los siete enanitos [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures. | es_ES |
dc.description.references | Disney, W. (productor) y Ferguson, N. (director). (1944). Los tres caballeros [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures. | es_ES |
dc.description.references | Disney, W. (productor) y Ferguson, N., Jackson, W., Kinney, J., Luske, H. y Roberts, B. (directores). (1942). Saludos amigos [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y RKO Pictures. | es_ES |
dc.description.references | Disney, W. (productor) y Geronimi, C., Jackson, W. y Luske, H. (directores). (1953). Peter Pan [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures. | es_ES |
dc.description.references | Disney, W. (productor) y Geronimi, C., Kackson, W., Kinney, J. y Luske, H. (directores). (1948). Tiempo de melodía [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions. | es_ES |
dc.description.references | Disney, W. (productor) y Geronimi, C. y Reitherman, W. (directores). (1961). 101 dálmatas [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures. | es_ES |
dc.description.references | Eisner, E. W. (2014). Investigar en educación artística: nuevos entornos y retos pendientes. EARI- Educación Artística Revista de Investigación, 5, 11-22. | es_ES |
dc.description.references | Eisner, E. W. y Barone, T. (2006). Arts-Based Educational Research. En J. L. Green, G. Camilli y P. B. Elmore (Eds.). Hand book of complementary methods in education research (pp. 95-109). Mahwah: AERA. | es_ES |
dc.description.references | Erazo-Jiménez, M. S. (2011). Rigor científico en las prácticas de investigación cualitativa. Ciencia, docencia y tecnología, 20(42), 107-142. | es_ES |
dc.description.references | Escribano, M. V. (1990). Usurpación y religión en el s. IV d. de C. Paganismo, cristianismo y legitimación política. Antigüedad y cristianismo, (7), 247-272. | es_ES |
dc.description.references | Flynn, B. y Goldman, C. (productores) y Williams S. (director). (2006). Salvaje [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y CORE Feature Animation. | es_ES |
dc.description.references | Granado, M. (2003). Educación audiovisual en educación infantil. Comunicar, 20, 155-158. | es_ES |
dc.description.references | Groening, M. (1989). Los Simpsons [serie de televisión]. Estados Unidos: 20th Century Fox Television. | es_ES |
dc.description.references | Guitlin, T. (2001). La Tersa Utopía de Disney. Letras Libres, 3(28), 12-16. | es_ES |
dc.description.references | Hahn, D. (productor) y Allers, R. y Minkoff, R. (directores). (1994). El Rey León [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures. | es_ES |
dc.description.references | Hahn, D. (productor) y Trousdale, G. y Wise, K. (directores). (1996). El Jorobado de Notre Dame [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation. | es_ES |
dc.description.references | Hahn, D. (productor) y Trousdale, G. y Wise, K, (directores). (2001). Atlantis: El imperio perdido [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures. | es_ES |
dc.description.references | Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mcgraw-HILL e Interamericana Editores SA de CV. | es_ES |
dc.description.references | Huerta, R. (1999). Imágenes que nos suenan. Aprender a conocer los sonidos del cine y la televisión. Revista Eufonía, 16, 65-72. | es_ES |
dc.description.references | Huerta, R. (2019). Arte para primaria. Barcelona: Editorial UOC. | es_ES |
dc.description.references | Huerta, R., Alonso-Sanz, A. y Ramon, R. (2019). De película. Cine para educar en diversidad. València: Tirant Humanidades. | es_ES |
dc.description.references | Jewett, T. y Lawrence, J. S. (1988). The American Monomyth. Lanham: University Press of America. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez, Z. (2010). La construcción del villano como personaje cinematográfico. FRAME, 6, 285-311. | es_ES |
dc.description.references | Laderman, G. (2016). The Disney Way of Death. Journal of the American Academy of Religion, 68(1), 27-46. https://doi.org/10.1093/jaarel/68.1.27 | es_ES |
dc.description.references | Lasseter, J. y Sarafian, K. (productores) y Andrews, M., Chapman, B. y Purcell, S. (directores). (2013). Brave (Indomable) [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures Pixar. | es_ES |
dc.description.references | López, Á. y García, M. (2019). Mi vecino Miyazaki. Studio Ghibli. La animación japonesa que lo cambió todo. Madrid: Diábolo Ediciones. | es_ES |
dc.description.references | Lugo-Lugo, C. R. y Bloodsworth-Lugo, M. K. (2009). "Look Out New World, Here We Come?" Race, Racialization, and Sexuality in Four Children's Animated Films by Disney, Pixar, and DreamWorks. Cultural Studies-Critical Methodologies, 9(2), 166-178. https://doi.org/10.1177/1532708608325937 | es_ES |
dc.description.references | Marín, V. y Solís, C. (2017). Los valores transmitidos por las mujeres de las películas Disney. Ciencias Sociales, 23, 37-55. https://doi.org/10.18046/recs.i23.2296 | es_ES |
dc.description.references | Marsden, P. (productor) y Leighton, E. y Zondag, R. (directores). (2000). Dinosaurio [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures. | es_ES |
dc.description.references | Martín, J. J. (2007). Modelos de familia en el cine contemporáneo. Revista de Estudios e Investigación Teológico de Murcia O.F.M., 44(23), 431-433. | es_ES |
dc.description.references | Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9(1), 123-146. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033 | es_ES |
dc.description.references | McDanell, C. (1996). Material Christianity: Religion and Popular Culture in America. New Haven: Yale University Press. | es_ES |
dc.description.references | McDanell, C. y Lang, B. (1988). Heaven: A History. New Haven: Yale University Press. | es_ES |
dc.description.references | Mesa-Sánchez, R. (2002). Medios de comunicación, violencia y escuela. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 209-222. | es_ES |
dc.description.references | Miller, R. W. y Reitherman, W. (productores) y Lounsbery, J. y Reitherman, W. (directores). (1978). Los rescatadores [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions. | es_ES |
dc.description.references | Mollet, T. (2013). "With a smile and a song…": Walt Disney and the Birth of the American Fairy Tale. Marvels & Tales, 27(1), 109-124. https://doi.org/10.13110/marvelstales.27.1.0109 | es_ES |
dc.description.references | Monleón, V. (2017). La cultura visual entesa com un nou entorn d'aprenentatge a l'etapa d'educació infantil. En R. Huerta y A. Alonso-Sanz (Eds.). Nous entorns d'aprenentatge per a les arts i la cultura (pp. 159-170). València: Tirant Humanidades. | es_ES |
dc.description.references | Monleón, V. (2020a). ¿Y la pedagogía Disney? Trabajando hacia una educación audiovisual de calidad. Artyhum, Monográfico 1: Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales, 135-155. | es_ES |
dc.description.references | Monleón, V. (2020b). La lucha cinematográfica entre oriente y occidente. Studio Ghibli versus Disney. Cuestiones pedagógicas, 29, 112-122. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.11 | es_ES |
dc.description.references | Monleón, V. (2020c). "Princesitas" con diversidad funcional. Una aproximación crítica a la opresión de realeza femenina en la colección cinematográfica "Los clásicos" Walt Disney (1937-2016) y el contra-discurso creado por la obra artística de Alexsandro Palombo. Artseduca, 26, 46-59. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.26.4 | es_ES |
dc.description.references | Monleón, V. (2020d). El mantenimiento de una estructura social de clases a través de los largometrajes de la colección "Los clásicos" Disney (1937-2016). Communiars, 3, 76-94. https://doi.org/10.12795/Communiars.2020.i03.05 | es_ES |
dc.description.references | Monleón, V. (2020e). El malo de la película. Estudio de la maldad en la colección cinematográfica clásicos Disney desde una pedagogía crítica [Tesis Doctoral]. València: Universitat de València. | es_ES |
dc.description.references | Montero, L. (2012). El mundo invisible de Hayao Miyazaki. Palma de Mallorca: Dolmen Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Navarro, G. (2011). Cultura visual y enseñanza de la historia. La percepción de la Edad Media. EARI. Educación Artística Revista de Investigación, 2, 153-160. | es_ES |
dc.description.references | Palomino, R. (2005). Laicismo, laicidad y libertad religiosa: la experiencia norteamericana proyectada sobre el concepto de religión. Persona y Derecho, 53, 327-347. https://doi.org/10.15581/011.32475 | es_ES |
dc.description.references | Pentecost, J. (productor) y Gabriel, M. y Golsdberg, M. (directores). (1995). Pocahontas [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures. | es_ES |
dc.description.references | Primiano, L. (1995). Vernacular Religion and the Search for Method in Religious Folklife. Western Folklore, 54, 37-56. https://doi.org/10.2307/1499910 | es_ES |
dc.description.references | Ramon, R. (2013). Entorno multidimensional y construcción identitaria en las prácticas de educación artística. Arte y movimiento, 8, 9-20. | es_ES |
dc.description.references | Ramon, R. (2015). Industria, cultura popular y estéticas de la inocencia. Disney, Lladró y las Fallas de Valencia. Millars. Espai i historia, 38(1),197-222. | es_ES |
dc.description.references | Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av. Psicol., 23(1), 9-17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167 | es_ES |
dc.description.references | Reitherman, W. (productor) y Reitherman, W. (director). (1973). Robin Hood [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, A. (2005). Los efectos de la televisión en niños y adolescentes. Comunicar, 13(25). https://doi.org/10.3916/C25-2005-009 | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, G., Gómez, J. y Gil, J. (1996). Métodos de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. | es_ES |
dc.description.references | Rueda Gascó, P. y Alonso-Sanz, A. (2014). Docentes en formación y diversidad sexual. Reflexiones sobre cultura visual en series infantiles de televisión. Cuadernos de Pedagogía, 449, 68-70. | es_ES |
dc.description.references | Schumacher, T. (productor) y Butoy, H. y Gabriel, M. (directores). (1990). Los rescatadores en Cangurolandia [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures. | es_ES |
dc.description.references | Shurer, O. (productor) y Clements, R. y Musker, J. (productor). (2016). Vaiana [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios. | es_ES |
dc.description.references | Spencer, C. (productor) y DeBlois, D. y Sanders, C. (directores). (2002). Lilo y Stitch [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures. | es_ES |
dc.description.references | Spencer, C. (productor) y Moore, R. (director). (2012). ¡Rompe Ralph! [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios. | es_ES |
dc.description.references | Strauss, A. L., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. | es_ES |
dc.description.references | Walsh, B. (productor) y Stevenson, R. (director). (1971). La bruja novata [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: The Walt Disney Company. | es_ES |
dc.description.references | Wasko, J. (2020). Understanding Disney: The manufacture of fantasy. Reino Unido: John Wiley & Sons. | es_ES |
dc.description.references | Williams, C. (productor) y Blaise, A. y Walker, R. (directores). (2003). Hermano oso [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Disney. | es_ES |