- -

Pràctiques artístiques col·laboratives i protesta ciudadana: València 1991-2015

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Pràctiques artístiques col·laboratives i protesta ciudadana: València 1991-2015

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martínez Biot, Bárbara es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3762881; north=39.4699075; name=Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-27T07:24:37Z
dc.date.available 2023-02-27T07:24:37Z
dc.date.issued 2023-02-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192106
dc.description.abstract [EN] This article tries to be an exposition of the doctoral thesis of the same title. This has addressed the study of collaborative artistic practices in the city of Valencia between 1991 and 2015. This past has been defined by a collusion of politics with the economy with the aim of placing Valencia at the forefront of international tourism.This policy was opposed by a series of groups that took to the streets with their protests. This research has selected some of the most representative activist groups to delve into the conflict that gave rise to their formation.Finally, the empirical investigation of these practices will materialize in three analytical typologies with the aim of concluding that these activities facilitate the visibility of the conflict and at the same time can be a tool for the construction or reconstruction of the social cohesion of a neighborhood or a community social group. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente artículo intenta ser una exposición de la tesis doctoral del mismo título. Ésta ha abordado el estudio de las prácticas artísticas colaborativas en la ciudad de Valencia entre 1991 y 2015. Este pasado se ha definido por una connivencia de la política con la economía con el objetivo de situar a Valencia al frente del turismo internacional. Esta política tuvo su oposición en una serie de colectivos que tomaron la calle con sus protestas. Esta investigación ha seleccionado a algunos de los grupos activistas más representativos para profundizar en el conflicto que dio lugar a su formación. Por último, la investigación empírica de estas prácticas se materializará en tres tipologías analíticas con el objetivo de concluir que estas actividades facilitan la visibilidad del conflicto y al mismo tiempo pueden ser una herramienta de construcción o reconstrucción de la cohesión social de un barrio o de un grupo social. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Activism es_ES
dc.subject Activist art es_ES
dc.subject Citizen opposition es_ES
dc.subject Collaborative artistic practices es_ES
dc.subject Activismo es_ES
dc.subject Arte activista es_ES
dc.subject Oposición ciudadana es_ES
dc.subject Prácticas artísticas colaborativas es_ES
dc.title Pràctiques artístiques col·laboratives i protesta ciudadana: València 1991-2015 es_ES
dc.title.alternative Collaborative artistic practices and citizen protest: Valencia 1991-2015 es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2022.18694
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Biot, B. (2023). Pràctiques artístiques col·laboratives i protesta ciudadana: València 1991-2015. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 11:139-150. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18694 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18694 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 139 es_ES
dc.description.upvformatpfin 150 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18694 es_ES
dc.description.references Aguilar, G. (2010). El arte participativo: la participación como estrategia creativa en la instalación, el arte de acción y el arte público. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. es_ES
dc.description.references Blanco, P. (Ed.). (2001). Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca. es_ES
dc.description.references Blanco, P. (2005). Prácticas colaborativas en la España de los noventa. En Carrillo, J., Estella, I., i García Meras (Eds.). Desacuerdos 2. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. (pp. 188-205). Donostia: Arteleku. es_ES
dc.description.references Borisova, A., i Tejeda, I. (2018). Artivismo y construcción de ciudadanía. Manifestaciones creativas del movimiento vecinal pro-soterramiento del tren AVE en Murcia. En Chaves, M.A., i Tejeda, I. (Eds.). Distritos culturales y revitalización urbana, (pp. 269-297). Madrid: Icono14 Editorial. es_ES
dc.description.references Boyd, A., i Mitchell, D.O. (2014). Bella Revuelta: la caja de herramientas para hacer la revolución. Santander: Editorial Milrazones. es_ES
dc.description.references Lacy, S. (1995). Mapping the terrain: new gener públic art. Seattle: Bay Press es_ES
dc.description.references Marzo, J. L., i Mayayo, P. (2015). Arte en España (1939-2015). Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references Ribalta, J. (Com.). (1994) Domini públic. Centre d'Art Santa Mònica. Barcelona: Generalitat de Catalunya. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem