Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez Biot, Bárbara | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.3762881; north=39.4699075; name=Valencia, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T07:24:37Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T07:24:37Z | |
dc.date.issued | 2023-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192106 | |
dc.description.abstract | [EN] This article tries to be an exposition of the doctoral thesis of the same title. This has addressed the study of collaborative artistic practices in the city of Valencia between 1991 and 2015. This past has been defined by a collusion of politics with the economy with the aim of placing Valencia at the forefront of international tourism.This policy was opposed by a series of groups that took to the streets with their protests. This research has selected some of the most representative activist groups to delve into the conflict that gave rise to their formation.Finally, the empirical investigation of these practices will materialize in three analytical typologies with the aim of concluding that these activities facilitate the visibility of the conflict and at the same time can be a tool for the construction or reconstruction of the social cohesion of a neighborhood or a community social group. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente artículo intenta ser una exposición de la tesis doctoral del mismo título. Ésta ha abordado el estudio de las prácticas artísticas colaborativas en la ciudad de Valencia entre 1991 y 2015. Este pasado se ha definido por una connivencia de la política con la economía con el objetivo de situar a Valencia al frente del turismo internacional. Esta política tuvo su oposición en una serie de colectivos que tomaron la calle con sus protestas. Esta investigación ha seleccionado a algunos de los grupos activistas más representativos para profundizar en el conflicto que dio lugar a su formación. Por último, la investigación empírica de estas prácticas se materializará en tres tipologías analíticas con el objetivo de concluir que estas actividades facilitan la visibilidad del conflicto y al mismo tiempo pueden ser una herramienta de construcción o reconstrucción de la cohesión social de un barrio o de un grupo social. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Activism | es_ES |
dc.subject | Activist art | es_ES |
dc.subject | Citizen opposition | es_ES |
dc.subject | Collaborative artistic practices | es_ES |
dc.subject | Activismo | es_ES |
dc.subject | Arte activista | es_ES |
dc.subject | Oposición ciudadana | es_ES |
dc.subject | Prácticas artísticas colaborativas | es_ES |
dc.title | Pràctiques artístiques col·laboratives i protesta ciudadana: València 1991-2015 | es_ES |
dc.title.alternative | Collaborative artistic practices and citizen protest: Valencia 1991-2015 | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2022.18694 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez Biot, B. (2023). Pràctiques artístiques col·laboratives i protesta ciudadana: València 1991-2015. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 11:139-150. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18694 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18694 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 139 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 150 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18694 | es_ES |
dc.description.references | Aguilar, G. (2010). El arte participativo: la participación como estrategia creativa en la instalación, el arte de acción y el arte público. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. | es_ES |
dc.description.references | Blanco, P. (Ed.). (2001). Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca. | es_ES |
dc.description.references | Blanco, P. (2005). Prácticas colaborativas en la España de los noventa. En Carrillo, J., Estella, I., i García Meras (Eds.). Desacuerdos 2. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. (pp. 188-205). Donostia: Arteleku. | es_ES |
dc.description.references | Borisova, A., i Tejeda, I. (2018). Artivismo y construcción de ciudadanía. Manifestaciones creativas del movimiento vecinal pro-soterramiento del tren AVE en Murcia. En Chaves, M.A., i Tejeda, I. (Eds.). Distritos culturales y revitalización urbana, (pp. 269-297). Madrid: Icono14 Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Boyd, A., i Mitchell, D.O. (2014). Bella Revuelta: la caja de herramientas para hacer la revolución. Santander: Editorial Milrazones. | es_ES |
dc.description.references | Lacy, S. (1995). Mapping the terrain: new gener públic art. Seattle: Bay Press | es_ES |
dc.description.references | Marzo, J. L., i Mayayo, P. (2015). Arte en España (1939-2015). Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | Ribalta, J. (Com.). (1994) Domini públic. Centre d'Art Santa Mònica. Barcelona: Generalitat de Catalunya. | es_ES |