Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cabrera Balbuena, Iria | es_ES |
dc.contributor.author | Mateo Hidalgo, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T08:33:31Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T08:33:31Z | |
dc.date.issued | 2021-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192139 | |
dc.description.abstract | [EN] The current Czech Republic is one of the European countries with the highest production of stop motion animation, whose most fruitful stage was the decade between the fifties and the eighties of the last century, in which around 200 films were made specifically with puppets. The characteristics of these films go back to the puppet tradition, and the Czech historical and cultural context in conjunction with a great interest in literature. Jiři Barta s filmography is varied both in terms of themes and visual styles, his film Krýsar (1985) being fundamental, since it integrates the influence of the puppet tradition of this Central European country and its recovery by Expressionism.This paper presents a review of the film Krýsar in which the aforementioned characteristics are taken into account to establish a relation between the great tradition of Czech puppets and the stop motion animated production of this country. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La actual Chequia es uno de los países europeos con mayor producción de animación stop motion, cuya etapa más fructífera fue la década entre los cincuenta y los ochenta del pasado siglo, en la cual se realizaron alrededor de 200 películas específicamente con marionetas. Las características de estas películas se remontan a la tradición de títeres, describiendo el contexto histórico y cultural checo en conjunción con un gran interés por la literatura. La filmografía de Jiři Barta es variada tanto en temas como en estilos visuales resultando fundamental su película Krýsar (1985), ya que integra la influencia de la tradición de marionetas de este país centroeuropeo y su recuperación por parte del Expresionismo. Este artículo de investigación plantea una revisión de la película Krýsar en la que se tienen en cuenta las características anteriormente citadas para establecer una relación entre la gran tradición de las marionetas checas y la producción animada de stop motion de este país. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Krýsar | es_ES |
dc.subject | Animation | es_ES |
dc.subject | Stop motion | es_ES |
dc.subject | Expressionism | es_ES |
dc.subject | Cine de animación | es_ES |
dc.subject | Expresionismo | es_ES |
dc.subject | Jiři Barta | es_ES |
dc.title | La poesía en movimiento en Krýsar de Jiři Barta (1985): el cine de animación stop motion checo como confluencia del expresionismo fílmico y el teatro de marionetas | es_ES |
dc.title.alternative | Jiři Barta' s Krýsar (1985): czech stop motion animation cinema as a confluence of german expressionist cinema and puppet theater | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2021.17818 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cabrera Balbuena, I.; Mateo Hidalgo, J. (2021). La poesía en movimiento en Krýsar de Jiři Barta (1985): el cine de animación stop motion checo como confluencia del expresionismo fílmico y el teatro de marionetas. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 10:99-114. https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17818 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17818 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 99 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 114 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17818 | es_ES |
dc.description.references | Bendazzi, G. (2016). Animation: A World History: Volume II: The Birth of a Style - The Three Markets. Nueva York: CRC Press. https://doi.org/10.4324/9781315720746 | es_ES |
dc.description.references | Bendazzi, G. (2003). Cartoons. 110 años de cine de animación. Madrid: Ocho y medio ediciones. | es_ES |
dc.description.references | Delgado, R. (2012). La pantalla futurista: Del "Viaje a la luna" de Georges Méliès a "El hotel eléctrico" de Segundo de Chomón, Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | Dutka, Edgar. (2014). Escribir guiones es una carrera de fondo. En Miguel Vidal Ortega y Beatriz Herráiz Zornoza (coords.), El mundo perdido de Jiří Barta (p. 108). Valencia: Universitat Politècnica de València. | es_ES |
dc.description.references | Ferri, M. (2021). Perdido en los mundos de Jirí Barta. Con A de animación, núm. 5, pp. 56-66. https://doi.org/10.4995/caa.2015.3545 | es_ES |
dc.description.references | Furniss, M. (2017). Animation: The Global History. Reino Unido: Thames & Hudson. | es_ES |
dc.description.references | Kubicek, J. (2014). El extraordinario mundo de Jiří Barta. En Miguel Vidal Ortega y Beatriz Herráiz Zornoza (coords.), El mundo perdido de Jiří Barta (pp. 88-98). Valencia: Universitat Politècnica de València. | es_ES |
dc.description.references | Ordóñez, D. (2014). Jiří Barta: "El cine de animación es poesía en movimiento. Radio Prague International. Recuperado de (https://espanol.radio.cz/jiri-barta-el-cine-de-animacion-es-poesia-en-movimiento-8540377. | es_ES |
dc.description.references | Pos, J. (1993). Czech animated film 1934-1994. República Checa: Ministerio de Cultura de la República Checa, Krátky Film y Estudios Zlín. | es_ES |
dc.description.references | Purves, B. (2011). Stop Motion. Barcelona:Blume. | es_ES |