- -

Intervención con paste up en los muros del centro cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile: un acercamiento a la resignificación del espacio público

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Intervención con paste up en los muros del centro cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile: un acercamiento a la resignificación del espacio público

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Riquelme Loyola, Manuel es_ES
dc.coverage.spatial east=-70.6397805; north=-33.4392484; name=Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago, Región Metropolitana, Xile es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-28T08:41:28Z
dc.date.available 2023-02-28T08:41:28Z
dc.date.issued 2021-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192141
dc.description.abstract [EN] The Gabriela Mistral Cultural Center [GAM], a heritage building in the city of Santiago of Chile, was intervened on multiple occasions with paste up and various forms of artistic expression during the social outbreak that began on October 18, 2019. This article gives an account of a paste-up intervention with 11 foils in that building, the interventions made by passers-by in these paste-ups, who most likely felt emplaced, confronted or interpreted, are recorded and interpreted. Citizen strategies to demonstrate have been diverse and this implies that heritage sites (such as the GAM) are beginning to be questioned, becoming a space of memory in permanent dispute and a place of commemoration through various artistic manifestations. This marks an epochal situation. es_ES
dc.description.abstract [ES] El Centro Cultural Gabriela Mistral [GAM], edificio patrimonial de la ciudad de Santiago de Chile, fue intervenido en múltiples ocasiones con paste-up y diversas formas de expresión artística durante el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019. Este artículo da cuenta de una intervención con paste-up con 11 folios en dicho edificio, se registran e interpretan las intervenciones realizadas por los transeúntes en estos paste-up, que muy proba blemente se sintieron emplazados, confrontados o interpretados. Las estrategias ciudadanas para manifestarse han sido diversas y esto implica que los patrimonios (como el GAM) comienzan a ser cuestionados, transformándose en un espacio de memoria en permanente disputa y en un lugar de conmemoración a través de las diversas manifestaciones artísticas. Lo que marca una situación epocal. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Paste up es_ES
dc.subject Heritage es_ES
dc.subject Memory es_ES
dc.subject Patrimonio es_ES
dc.subject Memoria es_ES
dc.title Intervención con paste up en los muros del centro cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile: un acercamiento a la resignificación del espacio público es_ES
dc.title.alternative Intervention with paste up on the walls of the Gabriela Mistral cultural center in Santiago of Chile: an approach to the resignification of public space es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2021.17820
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Riquelme Loyola, M. (2021). Intervención con paste up en los muros del centro cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile: un acercamiento a la resignificación del espacio público. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 10:127-142. https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17820 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17820 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 127 es_ES
dc.description.upvformatpfin 142 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\17820 es_ES
dc.description.references Achugar, H. (2003). El lugar de la memoria, a propósito de monumentos (Motivos y paréntesis). En E. Jelin & V. Langland (comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales, 191-216. Madrid: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references Aliste, E. (2008). Huellas en la cuidad: territorio y espacio público como testimonio para una geografía social. Segunda Escuela Chile-Francia, Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/118072 es_ES
dc.description.references Augé, M. (2000). Los "no lugares" espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad. Barcelona: Gedisa. es_ES
dc.description.references Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós Ibérica es_ES
dc.description.references Barcellona, P. (1992). Postmodernidad y comunidad. El regreso de la vinculación social. Madrid: Trota. es_ES
dc.description.references Barrientos, M. (2017). La construcción estética de la imagen en la performance Zonas de dolor de Diamela Eltit. Aisthesis, (61), 145-166. https://doi.org/10.7764/aisth.61.8 es_ES
dc.description.references Blair, E. (2002). Memoria y narrativa: la puesta del dolor en la escena pública. Estudios Políticos, 21, 9-28. es_ES
dc.description.references Boccara, G., & Ayala, P. (2011). Patrimonializar al indígena: Imaginación del multiculturalismo neoliberal en Chile. Les Cahiers des Ameriques Latines, (67), 207-230. https://doi.org/10.4000/cal.361 es_ES
dc.description.references Bonvallet, J. (2010). Discurso social y Stencil: Elementos comunes para un análisis sociosemiótico. En H. Ponce & M. T. Dalmasso (eds,) Semiótica y discurso social. Santiago: Ediciones Universidad de Chile. es_ES
dc.description.references Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza. es_ES
dc.description.references Borja, J., & Muxí, Z. (2003). El espacio público: Ciudad y ciudadanía. Madrid: Alianza. es_ES
dc.description.references Candau, J., & Hameau, P. (2004). Cicatrices murales: Les graffiti de prison. Le Monde alpin et rhodanien, 32(1-2). https://doi.org/10.3406/mar.2004.1833 es_ES
dc.description.references Cornejos, M. (2016). El contra monumento como construcción social. Material del curso Arte y Espacio Público, impartido en U Abierta, Universidad de Chile. es_ES
dc.description.references Cruces, F. (1998). Las transformaciones de lo público. Imágenes de protesta en la ciudad de México. Perfiles Latinoamericanos, 12, 227-56. es_ES
dc.description.references De Quincey, T. (1845). The palimpsest of the human brain. En D. Masson (ed.) Thomas De Quincey: The Collected Writing. Vol. XIII. New York: AMS. es_ES
dc.description.references Endres, D., & Senda-Cook, S. (2011). Location matters: The rhetoric of place in protest. Quarterly Journal of Speech, 97(3), 257-282. https://doi.org/10.1080/00335630.2011.585167 es_ES
dc.description.references Fernández-Droguett, R. (2015). Lugares de memoria de la dictadura en Chile. Memorialización incompleta en el barrio Cívico de Santiago. Bitácora Urbano/Territorial, 25(1), 131-136. https://doi.org/10.15446/bitacora.v1n25.47588 es_ES
dc.description.references Foucault, Michel (1980) History of Sexuality, vol I. New York: Vintage. https://doi.org/10.3366/olr.1980.002 es_ES
dc.description.references Gándara, L. (2002). Graffiti. Buenos Aires: Eudeba. es_ES
dc.description.references Garcés, M. (2020). Estallido social y una nueva Constitución para Chile. Santiago: LOM. es_ES
dc.description.references Harrison, R. (2013). Heritage. Critical Approaches. Londres: Routledge. es_ES
dc.description.references Jelin E., & Langland V. (2003). Introducción. Las marcas territoriales como nexo entre pasado y presente. En E. Jelin & V. Langland (comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales, 1-18. Madrid: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references Jiménez-Yañez, C. (2020). # Chiledespertó: causas del estallido social en Chile. Revista Mexicana de Sociología, 82(4), 949-957. es_ES
dc.description.references Mayol, A. (2019). Big bang. Estallido social 2019: Modelo derrumbado-sociedad rota. Santiago: Catalonia. es_ES
dc.description.references Morales Quiroga, M. (2020). Estallido social en Chile 2019: participación, representación, confianza institucional y escándalos públicos. Análisis Político, 33(98), 3-25. https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89407 es_ES
dc.description.references Oliva, M. E. (2017). Intelectuales afrodescendientes: apuntes para una genealogía en América Latina. Tabula Rasa, 27, 45-65. doi: https://doi.org/10.25058/20112742.444 es_ES
dc.description.references Peralta, G. (2021). ¿Quién fue el General Manuel Baquedano? Stock Disponible, Canal Vía X. Recuperado de https://youtu.be/EK3fYy5Tpx8 es_ES
dc.description.references Richards, N. (1986). Margins and Institutions. Art in Chile since 1973. Melbourne: Art & Text. https://doi.org/10.1080/09528828708576179 es_ES
dc.description.references Sanfuentes, O. (2016). Reflexiones en torno al rol del monumento en el espacio público. En D. Marsal (ed.), Hecho en Chile. Reflexiones en torno al patrimonio cultural, 279-291. Santiago: FONDART 2011. es_ES
dc.description.references Tartakowsky, D. (2010). Manifester à Paris, 1880-2010. París: Champ Vallon. es_ES
dc.description.references Tijoux, M.E. (2017). El cuerpo como cicatriz. Relaciones coloniales y violencia racista. Bibliografía Curso U. Abierta. Interculturalidad, Migración y Racismos. Universidad de Chile. Recuperado de: http://uabierta.uchile.cl/c4x/Universidad_de_Chile/UCH_22/asset/Tijoux_2017.pdf es_ES
dc.description.references Thompson, J. (1996). La teoría de la esfera pública. Voces y culturas, 10, 81-110. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem