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El resurgir de Pandora como "mythe d espoir": una lectura mitocrítica y ecofeminista del imaginario de la catástrofe

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El resurgir de Pandora como "mythe d espoir": una lectura mitocrítica y ecofeminista del imaginario de la catástrofe

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dc.contributor.author Flores-Fernández, María es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-28T08:49:26Z
dc.date.available 2023-02-28T08:49:26Z
dc.date.issued 2021-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192143
dc.description.abstract [EN] The myth of Pandora seems to have crossed the last three centuries without being diminished in its literary and artistic dimension as well as in modern philosophy. Precisely because of its ambivalence, the fatality linked to Pandora has been the subject of numerous rewritings of the myth in recent works. This article aims to answer how the ecofeminist interpretation of this mythical tale is still dominant, in the theoretical corpus of Françoise d'Eaubonne (1951) and Carolyn Merchant (1980), as well as in the considerations of Ivan Illich (1972) and the pictorial work of Juan Gabriel Barceló Tomás (1963). Through myth-criticism and the trajectory of myth according to Gilbert Durand (1981) and Pierre Brunel (2017), the present analysis takes up the reading of a landscape embodied by the goddess, whose destructive and also hopeful identity is inherent in postmodern holism. es_ES
dc.description.abstract [ES] El mito de Pandora parece atravesar los últimos tres siglos sin agotarse, tanto en su dimensión literaria y artística como en la filosofía moderna. Precisamente por su ambivalencia, la fatalidad ligada a Pandora ha sido objeto de numerosas reescrituras del mito en ficciones recientes. Este artículo pretende dar respuesta a cómo la interpretación ecofeminista de este relato mítico sigue siendo dominante, en el corpus teórico de Françoise d'Eaubonne (1951) y de Carolyn Merchant (1980), así como en las consideraciones de Ivan Illich (1972) y en la obra pictórica de Juan Gabriel Barceló Tomás (1963). A través de la mitocrítica y la trayectoria del mito según Gilbert Durand (1981) y Pierre Brunel (2017), el presente análisis retoma la lectura de un paisaje encarnado por la diosa, cuya identidad destructiva y también esperanzadora es propia del holismo postmoderno. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Myth-criticism es_ES
dc.subject Imaginary es_ES
dc.subject Landscape es_ES
dc.subject Pandora es_ES
dc.subject Ecofeminism es_ES
dc.subject Mitocrítica es_ES
dc.subject Imaginario es_ES
dc.subject Paisaje es_ES
dc.subject Ecofeminismo es_ES
dc.title El resurgir de Pandora como "mythe d espoir": una lectura mitocrítica y ecofeminista del imaginario de la catástrofe es_ES
dc.title.alternative Pandora's resurgence as "mythe d espoir": a myth-critical and ecofeminist approach of the catastrophe imaginary es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2021.17823
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Flores-Fernández, M. (2021). El resurgir de Pandora como "mythe d espoir": una lectura mitocrítica y ecofeminista del imaginario de la catástrofe. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 10:159-172. https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17823 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17823 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 159 es_ES
dc.description.upvformatpfin 172 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\17823 es_ES
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