Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ballesteros Álvarez, Sara![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T09:02:17Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T09:02:17Z | |
dc.date.issued | 2021-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192148 | |
dc.description.abstract | [EN] Leon Tolstoi (1828-1910) was one of the pillars of the Russian realist literature of the 19th century and through his works he left a wide legacy of precise descriptions from different perspectives of the society in which he lived. His study is usually approached from the political angle, one of his favourite topics; but Tolstoi has another great interest that is also described in several of his great works: the arts. There are clear references little documented throughout his career that shoe the author s inclination for the story of plastic and performing arts, but above all for music. Through this article, his version of music will be exposed in one of his great works such as Ana Karenina, in a way that will frame his conception of this art during the contemporary era and in reference to other disciplines to which he alludes. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] León Tolstói (1828-1910) fue uno de los pilares de la literatura realista rusa del siglo XIX y a través de sus obras dejó un amplio legado de precisas descripciones de la sociedad en la que vivía abordadas desde diferentes perspectivas. Su estudio está usualmente enfocado a partir del ángulo político, uno de sus tópicos predilectos; pero Tolstói tiene otro gran interés que también se encuentra descrito en varios de sus trabajos: las artes. Existen claras referencias a lo largo de su carrera escasamente documentadas que ponen de manifiesto la inclinación del autor por el relato de las artes plásticas, escénicas, pero sobre todo por la música. Mediante el presente artículo se expondrá su visión de la música en una de sus grandes obras como es Ana Karenina, con el fin de enmarcar su concepción de este arte durante la época coetánea y en referencia a otras de las disciplinas a las que alude. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Music | es_ES |
dc.subject | Russia | es_ES |
dc.subject | Literature | es_ES |
dc.subject | Opera | es_ES |
dc.subject | Música | es_ES |
dc.subject | Rusia | es_ES |
dc.subject | Literatura | es_ES |
dc.subject | Ópera | es_ES |
dc.title | Perspectivas artísticas de la Rusia del siglo XIX a través de la obra de León Tolstói: la incidencia musical en el libro Ana Karenina | es_ES |
dc.title.alternative | Artistic perspectives of the Russia of the nineteenth century through the work of Leon Tolstoi: the musical incidence in the book Ana Karenina | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2021.17833 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ballesteros Álvarez, S. (2021). Perspectivas artísticas de la Rusia del siglo XIX a través de la obra de León Tolstói: la incidencia musical en el libro Ana Karenina. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 10:219-230. https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17833 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17833 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 219 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 230 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17833 | es_ES |
dc.description.references | Afonina, M. (2013, 8 de julio). Los bailes en la Rusia imperial. Russia Beyond. Recuperado de https://es.rbth.com/cultura/2013/07/08/los_bailes_en_la_rusia_imperial_29789. | es_ES |
dc.description.references | Bonds, M. E. (2014). Absolute Music. The History of an Idea. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199343638.001.0001 | es_ES |
dc.description.references | Miras, E. (2017, 9 de octubre). El ballet ruso, el arte imperial que sobrevivió a la revolución bolchevique. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/historia/abci-ballet-ruso-arte-imperial-sobrevivio-revolucion-bolchevique-201710090959_noticia.html. | es_ES |
dc.description.references | Piñeiro Blanca, J. (2011). Víctor Gallego, Tolstói y la música. Historia Actual Online, 24, 203-226. | es_ES |
dc.description.references | Queralt del Hierro, M. P. (2020, 9 de julio). El vals y el escándalo del "baile agarrado". Historia, National Geographic. Recuperado de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/vals-y-escandalo-baile-agarrado_12623. | es_ES |
dc.description.references | Rivas Iturralde, V. (2015). Tolstói y/o Dostoyevsky. Fuentes Humanísticas, 50, 9-26. | es_ES |
dc.description.references | Suárez Urtubey, P. (2010, 20 de noviembre). León Tolstói, también desde la música. Diario La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/leon-tolstoi-tambien-desde-lamusica-nid1327770/. | es_ES |
dc.description.references | Tolstói, L. (1877). Ana Karenina. Moscú: El mensajero ruso. | es_ES |
dc.description.references | Tolstói, L. (2006). Ana Karenina. Madrid: Edimat Libros. | es_ES |
dc.description.references | Tolstói, L. (1897). ¿Qué es el arte?. Moscú. | es_ES |
dc.description.references | Vélez, N. (2009). La arquitectura invisible de Ana Karenina de Leo Tolstói. Pensamiento y cultura, 12(1), 205. | es_ES |