- -

Perspectivas artísticas de la Rusia del siglo XIX a través de la obra de León Tolstói: la incidencia musical en el libro Ana Karenina

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Perspectivas artísticas de la Rusia del siglo XIX a través de la obra de León Tolstói: la incidencia musical en el libro Ana Karenina

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ballesteros Álvarez, Sara es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-28T09:02:17Z
dc.date.available 2023-02-28T09:02:17Z
dc.date.issued 2021-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192148
dc.description.abstract [EN] Leon Tolstoi (1828-1910) was one of the pillars of the Russian realist literature of the 19th century and through his works he left a wide legacy of precise descriptions from different perspectives of the society in which he lived. His study is usually approached from the political angle, one of his favourite topics; but Tolstoi has another great interest that is also described in several of his great works: the arts. There are clear references little documented throughout his career that shoe the author s inclination for the story of plastic and performing arts, but above all for music. Through this article, his version of music will be exposed in one of his great works such as Ana Karenina, in a way that will frame his conception of this art during the contemporary era and in reference to other disciplines to which he alludes. es_ES
dc.description.abstract [ES] León Tolstói (1828-1910) fue uno de los pilares de la literatura realista rusa del siglo XIX y a través de sus obras dejó un amplio legado de precisas descripciones de la sociedad en la que vivía abordadas desde diferentes perspectivas. Su estudio está usualmente enfocado a partir del ángulo político, uno de sus tópicos predilectos; pero Tolstói tiene otro gran interés que también se encuentra descrito en varios de sus trabajos: las artes. Existen claras referencias a lo largo de su carrera escasamente documentadas que ponen de manifiesto la inclinación del autor por el relato de las artes plásticas, escénicas, pero sobre todo por la música. Mediante el presente artículo se expondrá su visión de la música en una de sus grandes obras como es Ana Karenina, con el fin de enmarcar su concepción de este arte durante la época coetánea y en referencia a otras de las disciplinas a las que alude. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Music es_ES
dc.subject Russia es_ES
dc.subject Literature es_ES
dc.subject Opera es_ES
dc.subject Música es_ES
dc.subject Rusia es_ES
dc.subject Literatura es_ES
dc.subject Ópera es_ES
dc.title Perspectivas artísticas de la Rusia del siglo XIX a través de la obra de León Tolstói: la incidencia musical en el libro Ana Karenina es_ES
dc.title.alternative Artistic perspectives of the Russia of the nineteenth century through the work of Leon Tolstoi: the musical incidence in the book Ana Karenina es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2021.17833
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ballesteros Álvarez, S. (2021). Perspectivas artísticas de la Rusia del siglo XIX a través de la obra de León Tolstói: la incidencia musical en el libro Ana Karenina. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 10:219-230. https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17833 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17833 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 219 es_ES
dc.description.upvformatpfin 230 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\17833 es_ES
dc.description.references Afonina, M. (2013, 8 de julio). Los bailes en la Rusia imperial. Russia Beyond. Recuperado de https://es.rbth.com/cultura/2013/07/08/los_bailes_en_la_rusia_imperial_29789. es_ES
dc.description.references Bonds, M. E. (2014). Absolute Music. The History of an Idea. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199343638.001.0001 es_ES
dc.description.references Miras, E. (2017, 9 de octubre). El ballet ruso, el arte imperial que sobrevivió a la revolución bolchevique. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/historia/abci-ballet-ruso-arte-imperial-sobrevivio-revolucion-bolchevique-201710090959_noticia.html. es_ES
dc.description.references Piñeiro Blanca, J. (2011). Víctor Gallego, Tolstói y la música. Historia Actual Online, 24, 203-226. es_ES
dc.description.references Queralt del Hierro, M. P. (2020, 9 de julio). El vals y el escándalo del "baile agarrado". Historia, National Geographic. Recuperado de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/vals-y-escandalo-baile-agarrado_12623. es_ES
dc.description.references Rivas Iturralde, V. (2015). Tolstói y/o Dostoyevsky. Fuentes Humanísticas, 50, 9-26. es_ES
dc.description.references Suárez Urtubey, P. (2010, 20 de noviembre). León Tolstói, también desde la música. Diario La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/leon-tolstoi-tambien-desde-lamusica-nid1327770/. es_ES
dc.description.references Tolstói, L. (1877). Ana Karenina. Moscú: El mensajero ruso. es_ES
dc.description.references Tolstói, L. (2006). Ana Karenina. Madrid: Edimat Libros. es_ES
dc.description.references Tolstói, L. (1897). ¿Qué es el arte?. Moscú. es_ES
dc.description.references Vélez, N. (2009). La arquitectura invisible de Ana Karenina de Leo Tolstói. Pensamiento y cultura, 12(1), 205. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem