Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gil Segovia, Juan | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-01T07:27:32Z | |
dc.date.available | 2023-03-01T07:27:32Z | |
dc.date.issued | 2020-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192171 | |
dc.description.abstract | [EN] In the 1990s, people began to talk about post-photography, a hypothetical new aesthetic and conceptual category associated with the internet and digital technology. According to some authors, the birth of post-photography supposes the death of photography, creating two opposed and supposedly incompatible categories. However, there are also authors who deny the break, betting on a continuity in the photographic medium. Meanwhile, artistic practice shows that reality is rich and complex, being able to speak of several photographs. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En la década de 1990 empieza a hablarse de posfotografía, una hipotética nueva categoría estética y conceptual asociada a internet y la tecnología digital. Según algunos autores, el nacimiento de la posfotografía supone la muerte de la fotografía, creando dos categorías enfrentadas y supuestamente incompatibles. Sin embargo, también hay autores que niegan la ruptura, apostando por una continuidad en el medio fotográfico. Mientras tanto, la práctica artística demuestra que la realidad es rica y compleja, pudiendo hablarse de varias fotografías. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Photography | es_ES |
dc.subject | Technology | es_ES |
dc.subject | Digitization | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.subject | Tecnología | es_ES |
dc.subject | Digitalización | es_ES |
dc.title | Desmitificando la posfotografía: de la muerte de la fotografía al nacimiento de varias fotografías | es_ES |
dc.title.alternative | Demystifying postphotography: from the death of photography to the birth of several photographs | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2020.17851 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gil Segovia, J. (2020). Desmitificando la posfotografía: de la muerte de la fotografía al nacimiento de varias fotografías. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:27-42. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17851 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17851 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 27 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 42 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17851 | es_ES |
dc.description.references | Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid: La Catarata. | es_ES |
dc.description.references | Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Notas sobre fotografía. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Bravo, L. (2006). Ficciones certificadas: invención y apariencia en la creación fotográfica (1975-2000). Madrid: Metáforas del movimiento moderno. | es_ES |
dc.description.references | Bright, S. (2005). Fotografía hoy. Nerea: San Sebastián. | es_ES |
dc.description.references | Canogar, D. (2008, 12 de junio). Fotografía y objeto fotográfico. El Cultural, 36-37. | es_ES |
dc.description.references | Costa, J. (1988). El horizonte de la imagen técnica. En J. Fontcuberta & J. Costa, Foto-Diseño (pp. 234-256). Barcelona: CEAC. | es_ES |
dc.description.references | Costa, J. M. (2006). La Cebolla Tecno-Cultural. Medialab-Prado. Recuperado de https://www.medialab-prado.es/documentos/la-cebolla-cultural-pdf | es_ES |
dc.description.references | Crespo Fajardo, J. L., Ortuño Mengual, P. & Pillacela Chin, L. (2016). Experiencia estética en la Sociedad Red. Entrevista a Fernando Castro Flórez. Arte y Sociedad Revista de Investigación, 10, 1-6. | es_ES |
dc.description.references | Del Río, V. (2008). Fotografía objeto. La superación de la estética del documento. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. | es_ES |
dc.description.references | Fernández, H. (2011). El fotolibro latinoamericano. México D.F.-Barcelona: RM. | es_ES |
dc.description.references | Flusser, V. (otoño de 2016). Fotografía e historia. Concreta, 8, 94-99. | es_ES |
dc.description.references | Fontcuberta, J. (2013). From Here On: apuntes introductorios. En varios autores, From Here On. La postfotografía en la era de internet y la telefonía móvil (pp. 107-134). México D.F.-Barcelona: RM-Arts Santa Mònica. | es_ES |
dc.description.references | Fontcuberta, J. (2011, 11 de mayo). Por un manifiesto posfotográfico. Cultura|s, 2-9. | es_ES |
dc.description.references | Fontcuberta, J. (2010). La cámara de pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | Fontcuberta, J. (2008, 12 de junio). La fotografía sin cuerpo. El Cultural, 36. | es_ES |
dc.description.references | Fontcuberta, J. (2003). Revisitar las historias de la fotografía. En Joan Fontcuberta (Ed.), Fotografía. Crisis de historia (pp. 6-17). Barcelona: Actar. | es_ES |
dc.description.references | Gómez Isla, J. (2005). Fotografía de creación. San Sebastián: Nerea. | es_ES |
dc.description.references | Gómez-Isla, J. (2004). Determinismo tecnológico y creación contemporánea. En Miguel Ángel Muro Munilla (Coord.), Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica (pp. 538-549). Logroño: Universidad de La Rioja-Fundación San Millán de la Cogolla. | es_ES |
dc.description.references | Henning, M. (1997). Encuentros digitales: pasados míticos y presencia electrónica. En Martin Lister (Comp.), La imagen fotográfica en la cultura digital (pp. 281-303). Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Lister, Martin (1997). Ensayo introductorio. En Martin Lister (Comp.), La imagen fotográfica en la cultura digital (pp. 13-45). Barcelona: Paidós. García Quiñones, M. & Ranz, D. (2004). «Definitivamente, creo que estamos en el principio», Artnodes, 3, 1-7. | es_ES |
dc.description.references | Marzal Felici, J. (2012). Reflexiones en torno a la semiótica de la fotografía en la era digital. En Couto-Cantero, P., Enríquez Veloso G., Passeri, A. & Paz Gago, J. M. (Coords.), Proceedings of the 10th World Congress of the International Association for Semiotic Studies (pp. 1489-1500). A Coruña: Universidade da Coruña. | es_ES |
dc.description.references | Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la Cultura Visual. Madrid: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Mitchell, W. J. (1992). The Reconfigured Eye: Visual Truth in the Post-Photographic Era. Cambridge: MIT Press. | es_ES |
dc.description.references | Pérez Jiménez, M. (2012). Reconsideraciones sobre la representación fotográfica en la era digital. Revista Bellas Artes, 10, 65-89. | es_ES |
dc.description.references | Robins, Kevin (1997). ¿Nos seguirá conmoviendo una fotografía?. En Martin Lister (Comp.), La imagen fotográfica en la cultura digital (pp. 49-75). Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Shore, R. (2017). Post-Photography: The Unknown Image. Elephant. Recuperado de https://elephant.art/post-photography-unknown-image/ | es_ES |
dc.description.references | Solomon-Godeau, A. (2001). La fotografía tras la fotografía artística. En Brian Wallis (Ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación (pp. 75-86). Madrid: Akal. | es_ES |
dc.description.references | Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México D.F.: Alfaguara. | es_ES |