- -

Desmitificando la posfotografía: de la muerte de la fotografía al nacimiento de varias fotografías

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desmitificando la posfotografía: de la muerte de la fotografía al nacimiento de varias fotografías

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gil Segovia, Juan es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-01T07:27:32Z
dc.date.available 2023-03-01T07:27:32Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192171
dc.description.abstract [EN] In the 1990s, people began to talk about post-photography, a hypothetical new aesthetic and conceptual category associated with the internet and digital technology. According to some authors, the birth of post-photography supposes the death of photography, creating two opposed and supposedly incompatible categories. However, there are also authors who deny the break, betting on a continuity in the photographic medium. Meanwhile, artistic practice shows that reality is rich and complex, being able to speak of several photographs. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la década de 1990 empieza a hablarse de posfotografía, una hipotética nueva categoría estética y conceptual asociada a internet y la tecnología digital. Según algunos autores, el nacimiento de la posfotografía supone la muerte de la fotografía, creando dos categorías enfrentadas y supuestamente incompatibles. Sin embargo, también hay autores que niegan la ruptura, apostando por una continuidad en el medio fotográfico. Mientras tanto, la práctica artística demuestra que la realidad es rica y compleja, pudiendo hablarse de varias fotografías. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Photography es_ES
dc.subject Technology es_ES
dc.subject Digitization es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject Digitalización es_ES
dc.title Desmitificando la posfotografía: de la muerte de la fotografía al nacimiento de varias fotografías es_ES
dc.title.alternative Demystifying postphotography: from the death of photography to the birth of several photographs es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2020.17851
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gil Segovia, J. (2020). Desmitificando la posfotografía: de la muerte de la fotografía al nacimiento de varias fotografías. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:27-42. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17851 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17851 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 27 es_ES
dc.description.upvformatpfin 42 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\17851 es_ES
dc.description.references Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid: La Catarata. es_ES
dc.description.references Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Notas sobre fotografía. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Bravo, L. (2006). Ficciones certificadas: invención y apariencia en la creación fotográfica (1975-2000). Madrid: Metáforas del movimiento moderno. es_ES
dc.description.references Bright, S. (2005). Fotografía hoy. Nerea: San Sebastián. es_ES
dc.description.references Canogar, D. (2008, 12 de junio). Fotografía y objeto fotográfico. El Cultural, 36-37. es_ES
dc.description.references Costa, J. (1988). El horizonte de la imagen técnica. En J. Fontcuberta & J. Costa, Foto-Diseño (pp. 234-256). Barcelona: CEAC. es_ES
dc.description.references Costa, J. M. (2006). La Cebolla Tecno-Cultural. Medialab-Prado. Recuperado de https://www.medialab-prado.es/documentos/la-cebolla-cultural-pdf es_ES
dc.description.references Crespo Fajardo, J. L., Ortuño Mengual, P. & Pillacela Chin, L. (2016). Experiencia estética en la Sociedad Red. Entrevista a Fernando Castro Flórez. Arte y Sociedad Revista de Investigación, 10, 1-6. es_ES
dc.description.references Del Río, V. (2008). Fotografía objeto. La superación de la estética del documento. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. es_ES
dc.description.references Fernández, H. (2011). El fotolibro latinoamericano. México D.F.-Barcelona: RM. es_ES
dc.description.references Flusser, V. (otoño de 2016). Fotografía e historia. Concreta, 8, 94-99. es_ES
dc.description.references Fontcuberta, J. (2013). From Here On: apuntes introductorios. En varios autores, From Here On. La postfotografía en la era de internet y la telefonía móvil (pp. 107-134). México D.F.-Barcelona: RM-Arts Santa Mònica. es_ES
dc.description.references Fontcuberta, J. (2011, 11 de mayo). Por un manifiesto posfotográfico. Cultura|s, 2-9. es_ES
dc.description.references Fontcuberta, J. (2010). La cámara de pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Fontcuberta, J. (2008, 12 de junio). La fotografía sin cuerpo. El Cultural, 36. es_ES
dc.description.references Fontcuberta, J. (2003). Revisitar las historias de la fotografía. En Joan Fontcuberta (Ed.), Fotografía. Crisis de historia (pp. 6-17). Barcelona: Actar. es_ES
dc.description.references Gómez Isla, J. (2005). Fotografía de creación. San Sebastián: Nerea. es_ES
dc.description.references Gómez-Isla, J. (2004). Determinismo tecnológico y creación contemporánea. En Miguel Ángel Muro Munilla (Coord.), Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica (pp. 538-549). Logroño: Universidad de La Rioja-Fundación San Millán de la Cogolla. es_ES
dc.description.references Henning, M. (1997). Encuentros digitales: pasados míticos y presencia electrónica. En Martin Lister (Comp.), La imagen fotográfica en la cultura digital (pp. 281-303). Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Lister, Martin (1997). Ensayo introductorio. En Martin Lister (Comp.), La imagen fotográfica en la cultura digital (pp. 13-45). Barcelona: Paidós. García Quiñones, M. & Ranz, D. (2004). «Definitivamente, creo que estamos en el principio», Artnodes, 3, 1-7. es_ES
dc.description.references Marzal Felici, J. (2012). Reflexiones en torno a la semiótica de la fotografía en la era digital. En Couto-Cantero, P., Enríquez Veloso G., Passeri, A. & Paz Gago, J. M. (Coords.), Proceedings of the 10th World Congress of the International Association for Semiotic Studies (pp. 1489-1500). A Coruña: Universidade da Coruña. es_ES
dc.description.references Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la Cultura Visual. Madrid: Paidós. es_ES
dc.description.references Mitchell, W. J. (1992). The Reconfigured Eye: Visual Truth in the Post-Photographic Era. Cambridge: MIT Press. es_ES
dc.description.references Pérez Jiménez, M. (2012). Reconsideraciones sobre la representación fotográfica en la era digital. Revista Bellas Artes, 10, 65-89. es_ES
dc.description.references Robins, Kevin (1997). ¿Nos seguirá conmoviendo una fotografía?. En Martin Lister (Comp.), La imagen fotográfica en la cultura digital (pp. 49-75). Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Shore, R. (2017). Post-Photography: The Unknown Image. Elephant. Recuperado de https://elephant.art/post-photography-unknown-image/ es_ES
dc.description.references Solomon-Godeau, A. (2001). La fotografía tras la fotografía artística. En Brian Wallis (Ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación (pp. 75-86). Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México D.F.: Alfaguara. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem