Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Arias, Osiris | es_ES |
dc.contributor.author | Bogarín Quintana, Mario | es_ES |
dc.contributor.author | Liera, Cirilo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-01T07:40:06Z | |
dc.date.available | 2023-03-01T07:40:06Z | |
dc.date.issued | 2020-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192176 | |
dc.description.abstract | [EN] This work talks about how we could use artistic practice as a visual-aesthetic methodology to respond critically to the spectacle society and the crisis of dimensional man in the era of social networks. It is through a multidisciplinary series that we have found ways to slow down the speed with which we see - feel the images, a process that has led us to identify it as an affective-political route to recover the gaze understood as that which links our subjectivity to the world. Likewise, it reflects on the effects of social networks on our sensitivity to photography.Although authors such as Guy Debord and Herbert Marcuse do not appear directly as theoretical references in the text, their presence and vitality are active in visual studies positioned from the legacy of a critical theory that is increasingly necessary in the face of the crisis that the gaze crosses in a it was where ocularcentrism predominates and in it the various visuality regimes to which, precisely, this work seeks to respond from an anti-visual and post-photographic position are configured.The result of the research is a body of work that starts from anti-visual aesthetics to propose strategies to recover the gaze and slow down time. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo habla de cómo podríamos utilizar la práctica artística en tanto metodología visual-estética para responder críticamente a la sociedad del espectáculo y a la crisis del hombre unidimensional en la era de las redes sociales. Es por medio de una serie multidisciplinar que hemos encontrado caminos para desacelerar la velocidad con que vemos -sentimos las imágenes, proceso que nos ha llevado a identificarlo como una ruta afectiva-política para recuperar la mirada entendida como aquello que enlaza nuestra subjetividad al mundo.Así mismo, se reflexiona sobre los efectos de las redes sociales en nuestra sensibilidad hacia las fotografía. Si bien autores como Guy Debord y Herbert Marcuse no aparecen directamente como referencias teóricas en el texto, su presencia y vitalidad están activas en los estudios visuales posicionados desde el legado de una teoría crítica cada vez más necesaria ante la crisis que atraviesa la mirada en una era donde predomina el ocularcentrismo y en él se configuran los diversos regímenes de visualidad a los que, justamente, este trabajo busca responder desde un posicionamiento antivisual y post-fotográfico. El resultado de la investigación es un cuerpo de obra que parte de la estética antivisual para proponer estrategias para recuperar la mirada y desacelerar el tiempo. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Photographic unconscious | es_ES |
dc.subject | Desaceleration | es_ES |
dc.subject | Memory | es_ES |
dc.subject | E-image | es_ES |
dc.subject | Gaze | es_ES |
dc.subject | Inconsciente fotográfico | es_ES |
dc.subject | Desaceleración | es_ES |
dc.subject | Memoria | es_ES |
dc.subject | E-imagen | es_ES |
dc.subject | Mirada | es_ES |
dc.title | Desacelerar la mirada. En torno a la recuperación afectiva de la memoria | es_ES |
dc.title.alternative | Slowing down the gaze. About the affective recover of the memory | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2020.17856 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Arias, O.; Bogarín Quintana, M.; Liera, C. (2020). Desacelerar la mirada. En torno a la recuperación afectiva de la memoria. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:101-113. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17856 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17856 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 101 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 113 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17856 | es_ES |
dc.description.references | Auster, P (2011) La invención de la soledad, Barcelona; Editorial Anagrama | es_ES |
dc.description.references | Benjamin, W (2007), Conceptos de filosofía de la historia, España: Editorial Terramar | es_ES |
dc.description.references | Brea, J. (2010). Las tres eras de la imagen.( 1st ed.,pp.80-81) Madrid: Ediciones Akal, | es_ES |
dc.description.references | Brea, J. (2014) El cristal se venga. Textos, artículos e iluminaciones de José Luis Brea. Virginia Jaua (ed). México: Fundación Jumex Arte Contemporáneo, | es_ES |
dc.description.references | Byung-Chul, H. (2017). La expulsión de lo distinto. (2nd ed.p.5) México: Herder Ed. | es_ES |
dc.description.references | Evans, D. (2009). Appropiation (1st ed., p. 80). The MIT PRESS. | es_ES |
dc.description.references | Foucault, M. (1970), El orden del discurso, Madrid: Tusquets. | es_ES |
dc.description.references | Fontcuberta,J. (2016) La furia de las imágenes. Notas sobre postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg, S,L. | es_ES |
dc.description.references | Guash, A. (2010). Arte y Archivo. 1920-2010. Genealogías, tipologías discontinuidades. Madrid: Akal Arte contemporáneo. | es_ES |
dc.description.references | Martín Prada, J. (2015). Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales.( 2nd ed, pp.24-29) Madrid: ediciones akal | es_ES |
dc.description.references | Kessels, E (2016). Image Tsunami, México: Editorial RM, S.A.de C. | es_ES |
dc.description.references | Shore, R. (2013). Postphotography. The artist with a camera, UK: Lawrence King. | es_ES |
dc.description.references | Warburg, Aby. (2004) El ritual de la serpiente. (1st ed. p.64) Ciudad de México: Sextopia | es_ES |
dc.description.references | Artículos en Internet: | es_ES |
dc.description.references | Arocena, F. (n.d.). Joan Fontcuberta: Googlegramas. Retrieved July 1, 2019, from https://arocenablow.blogspot.com/2010/11/joan-fontcuberta-googlegramas.html | es_ES |
dc.description.references | Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen : imagen-materia, film, e-image. Ediciones AKAL. https://market.android.com/details?id=book-IBXMDNv-8jH0C | es_ES |
dc.description.references | Centrodelaimagen.cultura.gob.mx. (2016). Centro de la Imagen. [online] Recuperado de: https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/bienal-de-fotografia/xvii/index.html [Accesado el 28 de Mayo del 2019]. | es_ES |
dc.description.references | Hernández Navarro, M. (2019). RC - Artículos - El arte contemporáneo entre la experiencia, lo antivisual y lo siniestro. [online] Revistasculturales.com. Recuperado de: http://www.revistasculturales.com/articulos/97/revista-de-occidente/494/1/el-arte-contemporaneo-entre-la-experiencia-lo-antivisual-y-lo-siniestro.html [Accesado el 25 May 2019]. | es_ES |