- -

El dibujo como medio en la construcción de conocimiento y proyección de ideas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El dibujo como medio en la construcción de conocimiento y proyección de ideas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author de Miguel Álvarez, Laura es_ES
dc.contributor.author Nuere Menéndez-Pidal, Silvia es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-01T07:42:18Z
dc.date.available 2023-03-01T07:42:18Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192177
dc.description.abstract [EN] Drawing, beyond being an expressive language in the artistic field, can be the channel through which our graphic thought materializes. As such, there are multiple functions we can find in it, especially when it comes to being the instrument capable of shaping those first shapeless ideas, which we cannot define in words in a first state. But it is also the way in which we can put our minds in order and land concepts that, in the first instance, we do not even know what they mean.In the content that follows, presented references explain in a reflective and theoretical way the topic that concerns us in contrast to visual material related to it.Language and graphic thought go hand in hand through drawing, in the gestation of projects that need to be transmitted and understood by those who develop them, although they do not always get materialized. es_ES
dc.description.abstract [ES] El dibujo, más allá de ser un lenguaje expresivo en el ámbito artístico, puede ser es el canal por el que nuestro pensamiento gráfico se materialice. Como tal, son múltiples las funciones que podemos encontrar en él, sobre todo a la hora de ser el instrumento capaz de moldear esas primeras ideas informes, que ni con palabras podemos definir en un primer estado. Pero también es el modo por el que podemos poner en orden nuestra mente y aterrizar conceptos que, en primera instancia, no sabemos ni lo que significan.En el contenido que sigue se exponen referencias que explican de un modo reflexivo y teórico el tema que nos ocupa en contraste con material visual relacionado con él.El lenguaje y el pensamiento gráfico van de la mano a través del dibujo, en la gestación de proyectos que necesitan ser transmitidos y comprendidos por aquellos que los desarrollen, aunque no siempre se lleguen a materializar. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Knowledge es_ES
dc.subject Chart es_ES
dc.subject Ideas es_ES
dc.subject Project es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Conocimiento es_ES
dc.subject Gráfico es_ES
dc.subject Proyecto es_ES
dc.title El dibujo como medio en la construcción de conocimiento y proyección de ideas es_ES
dc.title.alternative Drawing as a means in the construction of knowledge and ideas projection es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2020.17859
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation De Miguel Álvarez, L.; Nuere Menéndez-Pidal, S. (2020). El dibujo como medio en la construcción de conocimiento y proyección de ideas. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:115-130. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17859 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17859 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 115 es_ES
dc.description.upvformatpfin 130 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\17859 es_ES
dc.description.references Arnheim, R. (1995) Arte y percepción visual. Madrid: Ed. Alianza Forma. es_ES
dc.description.references Cañas, I.; Bayod, C.; Velilla, C.; De San Antonio, C. (2008) Pensamiento crítico para el Pensamiento gráfico. En Anales de Ingeniería Gráfica, 19, 39-45. Recuperado el 6 de agosto de 2020. Disponible en: http://oa.upm.es/2120/1/INVE_MEM_2008_52748.pdf es_ES
dc.description.references Costa, J. (2016) Esquematismo. El universo de la visualización gráfica y la Teoría Informacional del Esquema. Ed.J. C. Institute. Recuperado el 12 de agosto de 2020. Disponible en: http://www.joancostainstitute.com/pdfs/esquematismo_fragmento1.pdf es_ES
dc.description.references Luna, V. (2014) La expresión Gráfica Manual como herramienta fundamental para la innovación. Ed. Universidad de Cuenca. Recuperado el 11 de agosto de 2020. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/693649.pdf es_ES
dc.description.references Marcos, C.; Olivares, J. (2014) Percepción y Pensamiento Gráfico. Estrategias gestálticas en la docencia de E.G.A. y el Diseño Gráfico. En El reconocimiento docente. Innovar e investigar con criterios de calidad: XII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Ed. Universidad de Alicante. Recuperado el 10 de agosto de 2020. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/40144/10/XII_JornadasRedesdeInvestigacionenDocenciaUniversitaria.pdf es_ES
dc.description.references Mayor, J.; Flores, M. (2013) El dibujo científico. Introducción al dibujo como lenguaje en el trabajo de campo. En Virtual Archaeology Review, 4(9), 130-134. https://doi.org/10.4995/var.2013.4263 es_ES
dc.description.references Mejías, C. (2019) Guía rápida de pensamiento gráfico para educadores. En Metodologías Activas. Ruta Maestra. Ed. Santillana. Recuperado el 12 de agosto de 2020. Disponible en: https://wccopro.s3.amazonaws.com/Ruta_Maestra_25_Cara_.pdf es_ES
dc.description.references Pérez, F.J.; Verdaguer, N.; Tresserras, J.; Espinach, X. (2002) El pensamiento gráfico, un proceso de comunicación. En XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica. Recuperado el 26 de julio de 2020. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/F_Julian/publication/264890616_EL_PENSAMIENTO_GRAFICO_UN_PROCESO_DE_COMUNICACION/links/542e89210cf277d58e8ebf5e/EL-PENSAMIENTO-GRAFICO-UN-PROCESO-DE-COMUNICACION.pdf es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem