Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | de Miguel Álvarez, Laura | es_ES |
dc.contributor.author | Nuere Menéndez-Pidal, Silvia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-01T07:42:18Z | |
dc.date.available | 2023-03-01T07:42:18Z | |
dc.date.issued | 2020-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192177 | |
dc.description.abstract | [EN] Drawing, beyond being an expressive language in the artistic field, can be the channel through which our graphic thought materializes. As such, there are multiple functions we can find in it, especially when it comes to being the instrument capable of shaping those first shapeless ideas, which we cannot define in words in a first state. But it is also the way in which we can put our minds in order and land concepts that, in the first instance, we do not even know what they mean.In the content that follows, presented references explain in a reflective and theoretical way the topic that concerns us in contrast to visual material related to it.Language and graphic thought go hand in hand through drawing, in the gestation of projects that need to be transmitted and understood by those who develop them, although they do not always get materialized. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El dibujo, más allá de ser un lenguaje expresivo en el ámbito artístico, puede ser es el canal por el que nuestro pensamiento gráfico se materialice. Como tal, son múltiples las funciones que podemos encontrar en él, sobre todo a la hora de ser el instrumento capaz de moldear esas primeras ideas informes, que ni con palabras podemos definir en un primer estado. Pero también es el modo por el que podemos poner en orden nuestra mente y aterrizar conceptos que, en primera instancia, no sabemos ni lo que significan.En el contenido que sigue se exponen referencias que explican de un modo reflexivo y teórico el tema que nos ocupa en contraste con material visual relacionado con él.El lenguaje y el pensamiento gráfico van de la mano a través del dibujo, en la gestación de proyectos que necesitan ser transmitidos y comprendidos por aquellos que los desarrollen, aunque no siempre se lleguen a materializar. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Knowledge | es_ES |
dc.subject | Chart | es_ES |
dc.subject | Ideas | es_ES |
dc.subject | Project | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Conocimiento | es_ES |
dc.subject | Gráfico | es_ES |
dc.subject | Proyecto | es_ES |
dc.title | El dibujo como medio en la construcción de conocimiento y proyección de ideas | es_ES |
dc.title.alternative | Drawing as a means in the construction of knowledge and ideas projection | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2020.17859 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | De Miguel Álvarez, L.; Nuere Menéndez-Pidal, S. (2020). El dibujo como medio en la construcción de conocimiento y proyección de ideas. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:115-130. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17859 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17859 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 115 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 130 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17859 | es_ES |
dc.description.references | Arnheim, R. (1995) Arte y percepción visual. Madrid: Ed. Alianza Forma. | es_ES |
dc.description.references | Cañas, I.; Bayod, C.; Velilla, C.; De San Antonio, C. (2008) Pensamiento crítico para el Pensamiento gráfico. En Anales de Ingeniería Gráfica, 19, 39-45. Recuperado el 6 de agosto de 2020. Disponible en: http://oa.upm.es/2120/1/INVE_MEM_2008_52748.pdf | es_ES |
dc.description.references | Costa, J. (2016) Esquematismo. El universo de la visualización gráfica y la Teoría Informacional del Esquema. Ed.J. C. Institute. Recuperado el 12 de agosto de 2020. Disponible en: http://www.joancostainstitute.com/pdfs/esquematismo_fragmento1.pdf | es_ES |
dc.description.references | Luna, V. (2014) La expresión Gráfica Manual como herramienta fundamental para la innovación. Ed. Universidad de Cuenca. Recuperado el 11 de agosto de 2020. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/693649.pdf | es_ES |
dc.description.references | Marcos, C.; Olivares, J. (2014) Percepción y Pensamiento Gráfico. Estrategias gestálticas en la docencia de E.G.A. y el Diseño Gráfico. En El reconocimiento docente. Innovar e investigar con criterios de calidad: XII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Ed. Universidad de Alicante. Recuperado el 10 de agosto de 2020. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/40144/10/XII_JornadasRedesdeInvestigacionenDocenciaUniversitaria.pdf | es_ES |
dc.description.references | Mayor, J.; Flores, M. (2013) El dibujo científico. Introducción al dibujo como lenguaje en el trabajo de campo. En Virtual Archaeology Review, 4(9), 130-134. https://doi.org/10.4995/var.2013.4263 | es_ES |
dc.description.references | Mejías, C. (2019) Guía rápida de pensamiento gráfico para educadores. En Metodologías Activas. Ruta Maestra. Ed. Santillana. Recuperado el 12 de agosto de 2020. Disponible en: https://wccopro.s3.amazonaws.com/Ruta_Maestra_25_Cara_.pdf | es_ES |
dc.description.references | Pérez, F.J.; Verdaguer, N.; Tresserras, J.; Espinach, X. (2002) El pensamiento gráfico, un proceso de comunicación. En XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica. Recuperado el 26 de julio de 2020. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/F_Julian/publication/264890616_EL_PENSAMIENTO_GRAFICO_UN_PROCESO_DE_COMUNICACION/links/542e89210cf277d58e8ebf5e/EL-PENSAMIENTO-GRAFICO-UN-PROCESO-DE-COMUNICACION.pdf | es_ES |