Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Koleff Osorio, Sergio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-01T07:48:49Z | |
dc.date.available | 2023-03-01T07:48:49Z | |
dc.date.issued | 2020-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192179 | |
dc.description.abstract | [EN] The execution of the drawing refers to the material handling and the technical ability to achieve a type of graphic representation, according to the limits of a given support. In the observation of a person in the drawing, they acquire a different problem once that cannot be seen later, or that may be the last moment.When the physical appearances of a person are observed, these can be a motive strongly inscribed in the feelings of the cartoonist according to the affective bond with whom it is drawn. That moment in time and shared space of a place to look and draw someone, make up a subject such as the portrait, where the executions of the drawing can be analyzed, according to the limitations of the materials at that time, and the circumstances of life or death of the loved one, since they can determine not only the technical handling, but the affective tone to achieve a forceful effect on their physical appearance in a short moment of time. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La ejecución del dibujo se refiere al manejo material y la habilidad técnica para lograr un tipo de representación gráfica, según los límites de un soporte determinado. En la observación de una persona en el dibujo, adquieren una problemática distinta una vez que no podrá ser vista después, o que quizás sea el último momento.Cuando se observan las apariencias físicas de una persona, estas pueden ser un motivo fuertemente inscrito en los sentimientos del dibujante según el lazo afectivo que haya con quien se dibuja. Ese momento en el tiempo y espacio compartido de un lugar para mirar y dibujar a alguien, conforman un tema como el retrato, donde pueden analizarse las ejecuciones del dibujo, según las limitantes de los materiales en ese momento, y las circunstancias de vida o muerte del ser querido, ya que pueden determinan no sólo el manejo técnico, sino el tono afectivo para lograr un efecto contundente de su apariencia física en un momento corto de tiempo. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Temporality | es_ES |
dc.subject | Observation drawing | es_ES |
dc.subject | Materials | es_ES |
dc.subject | Affection | es_ES |
dc.subject | Technical gesture | es_ES |
dc.subject | Temporalidad | es_ES |
dc.subject | Dibujo de observación | es_ES |
dc.subject | Materiales | es_ES |
dc.subject | Afecto | es_ES |
dc.subject | Gesto técnico | es_ES |
dc.title | La ejecución del dibujo. Sobre lo momentáneo y lo aparente en el retrato | es_ES |
dc.title.alternative | The execution of the drawing. On the momentary and appearing in the portrait | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2020.17862 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Koleff Osorio, S. (2020). La ejecución del dibujo. Sobre lo momentáneo y lo aparente en el retrato. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:147-160. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17862 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17862 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 147 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 160 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17862 | es_ES |
dc.description.references | Berger, J. (2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | Boehm, G. (2017). Cómo generan sentido las imágenes. El poder de mostrar. México: Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM. | es_ES |
dc.description.references | Gómez Molina J. J., Cabezas L., Copón M. (2005). Los nombres del dibujo, Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | González García, J. L. ed. (2004). El viaje del Artista en la Edad Moderna. Materiales para su estudio, Madrid: Universidad Complutense, Proyecto de Innovación Educativa Nº 87. | es_ES |
dc.description.references | Smith, R. (1999). El manual del artista, Madrid: H. Blume Ediciones. | es_ES |
dc.description.references | Trías, E. (2013). Tratado de la pasión. Madrid: Debolsillo. | es_ES |
dc.description.references | Ullmann E. Alberto Durero. (1982). República Democrática de Alemania / Cuba: Gente Nueva. | es_ES |