- -

La ejecución del dibujo. Sobre lo momentáneo y lo aparente en el retrato

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La ejecución del dibujo. Sobre lo momentáneo y lo aparente en el retrato

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Koleff Osorio, Sergio es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-01T07:48:49Z
dc.date.available 2023-03-01T07:48:49Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192179
dc.description.abstract [EN] The execution of the drawing refers to the material handling and the technical ability to achieve a type of graphic representation, according to the limits of a given support. In the observation of a person in the drawing, they acquire a different problem once that cannot be seen later, or that may be the last moment.When the physical appearances of a person are observed, these can be a motive strongly inscribed in the feelings of the cartoonist according to the affective bond with whom it is drawn. That moment in time and shared space of a place to look and draw someone, make up a subject such as the portrait, where the executions of the drawing can be analyzed, according to the limitations of the materials at that time, and the circumstances of life or death of the loved one, since they can determine not only the technical handling, but the affective tone to achieve a forceful effect on their physical appearance in a short moment of time. es_ES
dc.description.abstract [ES] La ejecución del dibujo se refiere al manejo material y la habilidad técnica para lograr un tipo de representación gráfica, según los límites de un soporte determinado. En la observación de una persona en el dibujo, adquieren una problemática distinta una vez que no podrá ser vista después, o que quizás sea el último momento.Cuando se observan las apariencias físicas de una persona, estas pueden ser un motivo fuertemente inscrito en los sentimientos del dibujante según el lazo afectivo que haya con quien se dibuja. Ese momento en el tiempo y espacio compartido de un lugar para mirar y dibujar a alguien, conforman un tema como el retrato, donde pueden analizarse las ejecuciones del dibujo, según las limitantes de los materiales en ese momento, y las circunstancias de vida o muerte del ser querido, ya que pueden determinan no sólo el manejo técnico, sino el tono afectivo para lograr un efecto contundente de su apariencia física en un momento corto de tiempo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Temporality es_ES
dc.subject Observation drawing es_ES
dc.subject Materials es_ES
dc.subject Affection es_ES
dc.subject Technical gesture es_ES
dc.subject Temporalidad es_ES
dc.subject Dibujo de observación es_ES
dc.subject Materiales es_ES
dc.subject Afecto es_ES
dc.subject Gesto técnico es_ES
dc.title La ejecución del dibujo. Sobre lo momentáneo y lo aparente en el retrato es_ES
dc.title.alternative The execution of the drawing. On the momentary and appearing in the portrait es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2020.17862
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Koleff Osorio, S. (2020). La ejecución del dibujo. Sobre lo momentáneo y lo aparente en el retrato. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:147-160. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17862 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17862 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 147 es_ES
dc.description.upvformatpfin 160 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\17862 es_ES
dc.description.references Berger, J. (2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Boehm, G. (2017). Cómo generan sentido las imágenes. El poder de mostrar. México: Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM. es_ES
dc.description.references Gómez Molina J. J., Cabezas L., Copón M. (2005). Los nombres del dibujo, Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references González García, J. L. ed. (2004). El viaje del Artista en la Edad Moderna. Materiales para su estudio, Madrid: Universidad Complutense, Proyecto de Innovación Educativa Nº 87. es_ES
dc.description.references Smith, R. (1999). El manual del artista, Madrid: H. Blume Ediciones. es_ES
dc.description.references Trías, E. (2013). Tratado de la pasión. Madrid: Debolsillo. es_ES
dc.description.references Ullmann E. Alberto Durero. (1982). República Democrática de Alemania / Cuba: Gente Nueva. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem