- -

Mensajes (anti)ambientalistas en producciones cinematográficas Disney. Una aproximación artística para el tratamiento de la preservación del medio ambiente en la etapa de educación infantil

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Mensajes (anti)ambientalistas en producciones cinematográficas Disney. Una aproximación artística para el tratamiento de la preservación del medio ambiente en la etapa de educación infantil

Mostrar el registro completo del ítem

Monleón Oliva, V. (2020). Mensajes (anti)ambientalistas en producciones cinematográficas Disney. Una aproximación artística para el tratamiento de la preservación del medio ambiente en la etapa de educación infantil. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:161-173. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17863

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/192180

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Mensajes (anti)ambientalistas en producciones cinematográficas Disney. Una aproximación artística para el tratamiento de la preservación del medio ambiente en la etapa de educación infantil
Otro titulo: (Non)environmental messages in Disney cinematographic productions. An artistic approach for the treatment of the preservation of the environment in childhood education
Autor: Monleón Oliva, Vicente
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Images are one of the most powerful means through visual language transmits messages that are unconsciously based on the identity of each person, after a passive and lasting reception especially in the children s ...[+]


[ES] Las imágenes constituyen uno de los medios más potentes a través de los cuales el lenguaje visual transmite unos mensajes que se asientan inconscientemente en la identidad de cada persona, tras una recepción pasiva y ...[+]
Palabras clave: Animation cinema , Disney , Nature , Infant Education , Artistic Education , Cine de animación , Naturaleza , Educación Infantil , Educación Artística
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. (eissn: 2254-6073 )
DOI: 10.4995/sonda.2020.17863
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17863
Tipo: Artículo

References

Aguado, D. y Martínez, P. (2016). El modelo femenino de Studio Ghibli: un análisis del papel de las mujeres en Hayao Miyazaki. En A. Gómez (Ed.). Japón y Occidente. El patrimonio cultural como punto de encuentro (pp. 203-212). Sevilla: Aconcagua Libros.

Alonso-Sanz, A. y Huerta, R. (2014). La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela. SONDA, 3, 37-54.

Alonso-Sanz, A. y Romero-Naranjo, F.J. (2014). Uso de los anuncios televisivos como recurso didáctico en las disciplinas artísticas. En Las 'panaderas' XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2014. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Alicante: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. [+]
Aguado, D. y Martínez, P. (2016). El modelo femenino de Studio Ghibli: un análisis del papel de las mujeres en Hayao Miyazaki. En A. Gómez (Ed.). Japón y Occidente. El patrimonio cultural como punto de encuentro (pp. 203-212). Sevilla: Aconcagua Libros.

Alonso-Sanz, A. y Huerta, R. (2014). La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela. SONDA, 3, 37-54.

Alonso-Sanz, A. y Romero-Naranjo, F.J. (2014). Uso de los anuncios televisivos como recurso didáctico en las disciplinas artísticas. En Las 'panaderas' XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2014. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Alicante: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.

Caballero, M., Lozano, S. y Ortega, B. (2007). Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra. Revista digital universitaria, 8(10), 2-12.

Escaño, C. (2018). Pedagogía (crítica) en tiempos del neoliberalismo. En R. Aparici, C. Escaño y D. García (Coords.). La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI (pp. 125-140). Madrid: UNED.

Espinel, J. C. (2019). Arte colectivo y emergencia climática: La práctica artística frente a la crisis medioambiental. SONDA, 8, 183-196.

Fernández, A. (2000). De cómo el educador y la tele pueden ser amigos. Una propuesta de educación audiovisual. Tegucigalpa: Guaymuras.

Guichot, V. y Bono, C. (2001). De Blancanieves (1937) a Mulán (1998): análisis de los valores, normas y roles sociales transmitidos a través de las películas de Walt Disney. En C. Flecha y M. Núñez (Eds.). La educación de las mujeres: nuevas perspectivas (pp. 45-52). Sevilla: Fundación El Monte.

Hernández, C. E. (2013). Animación japonesa y shinto. La colmena, 78, 25-30.

Huerta, R. (1999). Imágenes que nos suenan: Aprender a conocer los sonidos del cine y la televisión. Eufonía: Didáctica de la música, 16, 65-72.

Huerta, R., Alonso-Sanz, A. y Ramon, R. (2019). De película. Cine para educar en diversidad. Valencia: Tirant Humanidades.

Martin, D. (2018). Disney y su construcción simbólica del futuro. En S. Herrera-Lima y C. E. Orozco (Coords.). Comunicar ciencia en México. Prácticas y escenarios (pp. 131-164). Guadalajara: ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. https://doi.org/10.2307/j.ctvjk2vtt.8

Martínez, J. D. (2015). La filosofía del viento: un análisis del lenguaje en el cine de Hayao Miyazaki - Segunda Parte. Hojalata, 7, 53-60

Miquel, M. (2019). Visualizar la fragilidad: representaciones de la catástrofe ecológica. En Imagen [N] Visible. IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales (pp. 482-488). València: Universitat Politècnica de València.

Mollet, T. (2013). "With a smile and a song...": Walt Disney and the Birth of the American Fairy Tale. Marvels & Tales, 27(1), 109-124. https://doi.org/10.13110/marvelstales.27.1.0109

Monleón, V. (2017). La cultura visual entesa com un nou entorn d'aprenentatge a l'etapa d'educació infantil. En R. Huerta y A. Alonso-Sanz (Eds). Nous entorns d'aprenentatge per a les arts i la cultura (pp. 159-170). Valencia: Tirant Humanidades.

Monleón, V. (2020a). ¿Y la pedagogía Disney? Trabajando hacia una educación audiovisual de calidad. Artyhum, Monográfico 1: Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales, 135-155.

Monleón, V. (2020b). El mantenimiento de una estructura social de clases a través de los largometrajes de la colección "Los clásicos" Disney (1937-2016). Communiars, 3, 76-94. https://doi.org/10.12795/Communiars.2020.i03.05

Porras, J. (2011). Cuidar el planeta desde el ámbito educativo. Madrid: Visión Libros.

Ramon, R. (2017). Pedagogías visuales y artísticas en torno al objeto cotidiano. Artseduca, 18, 30-53.

Robles, M. (2013). Antología del Studio Ghibli. De los Yamada a Kokuriko. España: Colección Manga Books.

Zabalza, M. Á. (2017). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Narcea Ediciones.

Referencias legislativas:

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada parcialmente por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

DECRETO 27/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establecen los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.

DECRETO 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.

ORDEN de 20 de diciembre de 1994, del conseller de Educación y Ciencia por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de la educación en valores en las actividades educativas de los centros docentes.

Referencias cinematrográficas:

Disney, R. E. y Ernst, D. W. (productores) y Algar, J., Brizzi, G., Brizzi, P., Butoy, H., Glebas, F., Goldberg, E., Hahn, D. y Hunt, P. (directores). (2000). Fantasia 2000 [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation.

Disney, W. (productor) y Ferguson, N. (director). (1944). Los tres caballeros [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Disney, W. (productor) y Geronimi, C., Kackson, W., Kinney, J. y Luske, H. (directores). (1948). Tiempo de melodía [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Disney, W. (productor) y Reitherman, W. (director). (1967). El libro de la selva [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Disney, W. (productor) y Reitherman, W. (director). (1977). Lo mejor de Winnie the Pooh [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures. Fullmer, R. (productor) y Dindal, M. (director). (2000). El emperador y sus locuras [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Buena Vista Distribution. Pentecost, J. (productor) y Gabriel, M. y Golsdberg, M. (directores). (1995). Pocahontas [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem