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dc.contributor.author | González-Carpio Alcaraz, David | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-02T08:29:58Z | |
dc.date.available | 2023-03-02T08:29:58Z | |
dc.date.issued | 2019-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192225 | |
dc.description.abstract | [EN] Corporal torture as a reproving procedure has been intrinsic to the action of men in any culture through history, from the stoicism of the hero-martyrs of classical Greek mythology, to martyrdom and the concept of death in the Middle Ages, practically circumscribed in full to Christianity. In modernity, the concept of a martyr goes beyond the religious sphere to acquire a secular and existential sense. Its sacred image of previous centuries is diluted towards a path of redemption of the afflicted own body generating a need for self-mortification. In this work, we will revise the concept of martyr throughout art history in brief. In this context, we will analyse certain artistic practices from the 60s to the present day, connecting intimately with martyr s iconographic codes established by the Church in the Middle Ages, resulting the basis for the representation in the iconography of the martyr in Baroque painting. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El suplicio corporal como procedimiento reprobatorio ha sido intrínseco a la acción del hombre en cualquier cultura y época, desde el tono estoico de los héroes-mártires de la mitología griega clásica, hasta el martirio y el concepto de muerte en la Edad Media, circunscrita prácticamente en su totalidad al cristianismo. En la modernidad, el concepto de mártir traspasa el ámbito religioso para adquirir un sentido laico y existencial. Su imagen sacra de siglos anteriores se diluye hacia un camino de redención del cuerpo propio afligido generando una necesidad de auto-mortificación. En este texto se hará un breve recorrido histórico del concepto desde un contexto artístico. Sobre ese contexto se realizará un análisis de ciertas prácticas artísticas radicales, que desde los años 60, y hasta nuestros días, conectan íntimamente con códigos matriciales establecidos por la Iglesia en la Edad Media, y que fueron base de la representación en la iconografía del mártir en la pintura Barroca. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Martyr | es_ES |
dc.subject | Action art | es_ES |
dc.subject | David Nebreda | es_ES |
dc.subject | Neobaroque | es_ES |
dc.subject | Mártir | es_ES |
dc.subject | Arte de acción | es_ES |
dc.subject | Neobarroco | es_ES |
dc.title | Aproximaciones al mártir contemporáneo. La ascesis de David Nebreda | es_ES |
dc.title.alternative | Contemporary martyr approches. David Nebredas's ascesis | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2019.18291 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | González-Carpio Alcaraz, D. (2019). Aproximaciones al mártir contemporáneo. La ascesis de David Nebreda. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 8:57-66. https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18291 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18291 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 57 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 66 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 8 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18291 | es_ES |
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