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Aproximaciones al mártir contemporáneo. La ascesis de David Nebreda

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Aproximaciones al mártir contemporáneo. La ascesis de David Nebreda

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dc.contributor.author González-Carpio Alcaraz, David es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-02T08:29:58Z
dc.date.available 2023-03-02T08:29:58Z
dc.date.issued 2019-12-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192225
dc.description.abstract [EN] Corporal torture as a reproving procedure has been intrinsic to the action of men in any culture through history, from the stoicism of the hero-martyrs of classical Greek mythology, to martyrdom and the concept of death in the Middle Ages, practically circumscribed in full to Christianity. In modernity, the concept of a martyr goes beyond the religious sphere to acquire a secular and existential sense. Its sacred image of previous centuries is diluted towards a path of redemption of the afflicted own body generating a need for self-mortification. In this work, we will revise the concept of martyr throughout art history in brief. In this context, we will analyse certain artistic practices from the 60s to the present day, connecting intimately with martyr s iconographic codes established by the Church in the Middle Ages, resulting the basis for the representation in the iconography of the martyr in Baroque painting. es_ES
dc.description.abstract [ES] El suplicio corporal como procedimiento reprobatorio ha sido intrínseco a la acción del hombre en cualquier cultura y época, desde el tono estoico de los héroes-mártires de la mitología griega clásica, hasta el martirio y el concepto de muerte en la Edad Media, circunscrita prácticamente en su totalidad al cristianismo. En la modernidad, el concepto de mártir traspasa el ámbito religioso para adquirir un sentido laico y existencial. Su imagen sacra de siglos anteriores se diluye hacia un camino de redención del cuerpo propio afligido generando una necesidad de auto-mortificación. En este texto se hará un breve recorrido histórico del concepto desde un contexto artístico. Sobre ese contexto se realizará un análisis de ciertas prácticas artísticas radicales, que desde los años 60, y hasta nuestros días, conectan íntimamente con códigos matriciales establecidos por la Iglesia en la Edad Media, y que fueron base de la representación en la iconografía del mártir en la pintura Barroca. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Martyr es_ES
dc.subject Action art es_ES
dc.subject David Nebreda es_ES
dc.subject Neobaroque es_ES
dc.subject Mártir es_ES
dc.subject Arte de acción es_ES
dc.subject Neobarroco es_ES
dc.title Aproximaciones al mártir contemporáneo. La ascesis de David Nebreda es_ES
dc.title.alternative Contemporary martyr approches. David Nebredas's ascesis es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2019.18291
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation González-Carpio Alcaraz, D. (2019). Aproximaciones al mártir contemporáneo. La ascesis de David Nebreda. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 8:57-66. https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18291 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18291 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 57 es_ES
dc.description.upvformatpfin 66 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18291 es_ES
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