Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Koleff Osorio, Sergio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-02T08:41:59Z | |
dc.date.available | 2023-03-02T08:41:59Z | |
dc.date.issued | 2019-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192227 | |
dc.description.abstract | [EN] The sound and the drawing can be related from the visual analogy established in the sound lines or structures , with the lines and the graphic structure. The sound of certain music by J. S. Bach is the reason for the executions of the drawing, starting mainly without looking at the support. The materials are guided by the rhythm of the internalized experience of Bach s music, which becomes the rhythmic and empathic guide with the emotional tone of graphic actions. The personal experience of sound and drawing to determine the shared experience of exercises is analyzed from an academic context. The sound allows to deepen the interiorization of materials, contributing to the ability of the executions of the drawing in the ease of the raised hand, to handle the pressure in stroke or continuity of a line. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El sonido y el dibujo pueden relacionarse desde la analogía visual que se establezca en las líneas o estructuras sonoras , con las líneas y la estructura gráfica. El sonido de cierta música de J. S. Bach es el motivo para las ejecuciones del dibujo, partiendo principalmente sin mirar el soporte. Los materiales son guiados por el ritmo de la experiencia interiorizada de la música de Bach, que se convierte en la guía rítmica y empática con el tono emocional de las acciones gráficas. La experiencia personal del sonido y el dibujo para determinar la experiencia compartida de ejercicios es analizada desde un contexto académico. El sonido permite profundizar sobre la interiorización de materiales, aportando a la habilidad de las ejecuciones del dibujo en la soltura de la mano alzada, para manejar la presión en trazo o continuidad de una línea. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Sound | es_ES |
dc.subject | Music | es_ES |
dc.subject | Visual analogy | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Sonido | es_ES |
dc.subject | Música | es_ES |
dc.subject | Analogía visual | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.title | El sonido para dibujar | es_ES |
dc.title.alternative | The sound to draw | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2019.18274 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Koleff Osorio, S. (2019). El sonido para dibujar. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 8:77-88. https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18274 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18274 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 77 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 88 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 8 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18274 | es_ES |
dc.description.references | BOEHM G. (2017). Cómo generan sentido las imágenes. El poder de mostrar. México: Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM. | es_ES |
dc.description.references | BULLÓN DE DIEGO, J. M. (2010), Dibujo interno. Un ensayo sobre el dibujo y sus procesos creativos, España: Cultiva. | es_ES |
dc.description.references | CHION, M. (1999). El sonido. Música, cine, literatura... Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | ESPINOSA E. (1988). Jean Cocteau. El ojo entre la norma y el deseo. México: UNAM. | es_ES |
dc.description.references | GÓMEZ Molina, J. J.(Coord.). (2007). La representación de la representación; danza, teatro, cine, música. Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | GÓMEZ Molina J. J. Cabezas L. y Copón, M. (2005). Los nombres del dibujo, Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | McCARTHY D. M. (2002). La naturaleza de la música. Un camino para el bienestar interior. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | SCHAEFFER P. (2003). Tratado de los objetos musicales, Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | WOLFF, C. (2007), "Bach's Music and Newtonian Science: A Composer in Search of the Foundations of His Art". Understanding Bach, 2, 95-106. | es_ES |