- -

La estética del cine negro en la pintura de Eduardo Arroyo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La estética del cine negro en la pintura de Eduardo Arroyo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García López, Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-02T09:03:34Z
dc.date.available 2023-03-02T09:03:34Z
dc.date.issued 2019-12-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192232
dc.description.abstract [EN] The aim of this article is to verify the intense relationship that, from its beginnings, the painter Eduardo Arroyo maintains with the cinematographic medium and especially with the adaptation of the postulates of black cinema to the pictorial practice. At first, and given its great visual appeal, within the pictorial approaches to black cinema, fit purely iconographic loans, but in the case of Eduardo Arroyo, we soon discovered that his interest in this genre goes further, and, has a sense much deeper and rooted in the foundations and structural principles of the cinematographic medium. In this way, a large part of its production is characterized by the use of outside-field as well as high-contrast aesthetics. These resources of the black cinema, become the pictorial universe of Arroyo, the perfect metaphor to describe the Franco regime, and modes of repression. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo del presente artículo persigue constatar la intensa relación que, desde sus inicios, mantiene el pintor Eduardo Arroyo con el medio cinematográfico y en especial con la adaptación de los postulados del cine negro a la práctica pictórica. En un principio, y dado su gran atractivo visual, las aproximaciones pictóricas al cine negro, pueden incorporar referentes iconográficos, pero en el caso de Eduardo Arroyo, pronto descubrimos que su interés por este género va más allá, y, tiene un sentido mucho más profundo y enraizado en los fundamentos y principios estructurales del medio cinematográfico. De este modo, gran parte de su producción se caracteriza tanto por la utilización del fuera de campo, como por la estética de alto contraste. Estos recursos propios del cine negro, se convierten en el universo pictórico de Arroyo, en la metáfora perfecta para describir el régimen franquista, y sus modos de represión. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Painting es_ES
dc.subject Black cinema es_ES
dc.subject Outside-field es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Cine negro es_ES
dc.subject Fuera de campo es_ES
dc.title La estética del cine negro en la pintura de Eduardo Arroyo es_ES
dc.title.alternative The aesthetics of the black film in the painting of Eduardo Arroyo es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2019.18292
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García López, A. (2019). La estética del cine negro en la pintura de Eduardo Arroyo. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 8:151-162. https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18292 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18292 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 151 es_ES
dc.description.upvformatpfin 162 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18292 es_ES
dc.description.references Arroyo, E. (2009). Minuta de un testamento. Memorias. Madrid: Taurus. es_ES
dc.description.references Calvo Serraller, F. (1991). Eduardo Arroyo. Madrid: Ediarte Editores. es_ES
dc.description.references Eco, U. (1970). La definición del arte. Lo que hoy llamamos arte, ¿ha sido y será siempre arte? Barcelona: Martínez Roca. es_ES
dc.description.references Heredero, C. y Santamarina, A. (1996). El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica. Barcelona: Ediciones Paidós. es_ES
dc.description.references Hurtado, J. A. (1986). Cine negro, cine de género, subversión desde una mirada en sombra. Valencia: Ed. Nau Llibres. es_ES
dc.description.references Lucas, A. (3 de agosto de 2014). Entrevista con Eduardo Arroyo: España es un país de cobardes. El mundo (Sección Arte). Recuperado de http://www.elmundo.es/cultura/2014/08/03/53dd4ae0ca474149388b457b.html es_ES
dc.description.references Martínez-Barragán, C. (2012). Metodología cualitativa aplicada a las Bellas Artes. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, DOCREA, (1), 46-62. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4060381 es_ES
dc.description.references Farrow, J. (director). (1948). Night Has a Thousand Eyes, Mil ojos tiene la noche (trad. esp) [cinta cinematográfica]. E.E.U.U: Paramount Pictures. es_ES
dc.description.references Schama, S. (2007). El poder del arte. Barcelona: Editorial Crítica. es_ES
dc.description.references Weinrichter, A. (1979). El nuevo cine americano. Madrid: Ed. Zero/ Zyx. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem