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dc.contributor.author | García López, Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-02T09:03:34Z | |
dc.date.available | 2023-03-02T09:03:34Z | |
dc.date.issued | 2019-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192232 | |
dc.description.abstract | [EN] The aim of this article is to verify the intense relationship that, from its beginnings, the painter Eduardo Arroyo maintains with the cinematographic medium and especially with the adaptation of the postulates of black cinema to the pictorial practice. At first, and given its great visual appeal, within the pictorial approaches to black cinema, fit purely iconographic loans, but in the case of Eduardo Arroyo, we soon discovered that his interest in this genre goes further, and, has a sense much deeper and rooted in the foundations and structural principles of the cinematographic medium. In this way, a large part of its production is characterized by the use of outside-field as well as high-contrast aesthetics. These resources of the black cinema, become the pictorial universe of Arroyo, the perfect metaphor to describe the Franco regime, and modes of repression. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo del presente artículo persigue constatar la intensa relación que, desde sus inicios, mantiene el pintor Eduardo Arroyo con el medio cinematográfico y en especial con la adaptación de los postulados del cine negro a la práctica pictórica. En un principio, y dado su gran atractivo visual, las aproximaciones pictóricas al cine negro, pueden incorporar referentes iconográficos, pero en el caso de Eduardo Arroyo, pronto descubrimos que su interés por este género va más allá, y, tiene un sentido mucho más profundo y enraizado en los fundamentos y principios estructurales del medio cinematográfico. De este modo, gran parte de su producción se caracteriza tanto por la utilización del fuera de campo, como por la estética de alto contraste. Estos recursos propios del cine negro, se convierten en el universo pictórico de Arroyo, en la metáfora perfecta para describir el régimen franquista, y sus modos de represión. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Painting | es_ES |
dc.subject | Black cinema | es_ES |
dc.subject | Outside-field | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Cine negro | es_ES |
dc.subject | Fuera de campo | es_ES |
dc.title | La estética del cine negro en la pintura de Eduardo Arroyo | es_ES |
dc.title.alternative | The aesthetics of the black film in the painting of Eduardo Arroyo | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2019.18292 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García López, A. (2019). La estética del cine negro en la pintura de Eduardo Arroyo. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 8:151-162. https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18292 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18292 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 151 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 162 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 8 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18292 | es_ES |
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