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(Con)Tacto: el diseño de wearables como herramienta interactiva en la escena de la danza

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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(Con)Tacto: el diseño de wearables como herramienta interactiva en la escena de la danza

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dc.contributor.author González Díaz, Miguel es_ES
dc.contributor.author Ruiz Molina, Encarna es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-06T08:02:45Z
dc.date.available 2023-03-06T08:02:45Z
dc.date.issued 2018-12-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192289
dc.description.abstract [EN] (Con) Tacto is a Project that combines the design of clothing, dance and technology in a wearable garment that allows us to establish a direct interaction between dancers and the spectator. Our proposal raises a performance where the dialogue between two parts generates a spontaneous choreography and a concrete musical composition. In this idea the public becomes the choreographer and the composer; and de the dancer a musician who handles a textile instrument from an intelligent piece. T hese project had as background an initial work developed in in the Department of Design Theory and Analysis from de Escola Superior de Disseny ESDi, Universitat Ramon Llull, and it is called of T he Wearable Fashion Orquestra4. In this case, our intention was the realization of a textile orchestra that started form the same multidisciplinary principle that combines dance, technology and clothing design. After the initial work, the present investigation proposes a co-creative game where through touch and contact established among those involved (public, dancers or clothes) the fourth wall5 is broken in pursuit of a common experience. The simultaneous responses of light, movement and sound will be linked to generate a dialogue of sensations that bring together all the parts. The essence of this performance resides precisely there, in the rhythm of the dialogue that established by the public and performer and that takes shape in the scene. es_ES
dc.description.abstract [ES] (Con) Tacto1 es un proyecto que combina el diseño de indumentaria, la danza y la tecnología en una prenda wearable que nos permite establecer una interacción directa entre los bailarines y el espectador. Nuestra propuesta plantea una performance donde el diálogo entre estas dos partes genera de forma espontánea una coreografía y composición musical concreta. En esta idea el público pasa a ser él corógrafo y el compositor; y el bailarín un músico que maneja un instrumento textil a partir de una pieza inteligente. Este proyecto tiene como antecedente una trabajo inicial desarrollado en el Departamento de Teoría y Análisis del Diseño de la Escola Superior de Disseny ESDi, Universitat Ramon Llull, y que recibe el nombre de The Wearable Fashion Orquestra2. En este caso, nuestra intención fue la realización de una orquesta textil que partía de un mismo principio multidisciplinario en el que se combinaba danza, tecnología y diseño de indumentaria. Después de este trabajo inicial, la presente investigación propone un juego co-creativo donde a través del tacto y el contacto establecido entre todos los agentes implicados (público, bailarines o prenda) se rompe la cuarta pared3 en pos de una experiencia común. Las respuestas simultáneas de luz, movimiento y sonido se irán enlazando para generar un diálogo de sensaciones que aúnan todas las partes. La esencia de esta performance reside precisamente ahí, en el ritmo del diálogo que establecen público y performer y que toma forma en la escena. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Wearable es_ES
dc.subject Interaction es_ES
dc.subject Dance es_ES
dc.subject Technology es_ES
dc.subject Scene es_ES
dc.subject Active public es_ES
dc.subject Movement es_ES
dc.subject Interacción es_ES
dc.subject Danza es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject Escena es_ES
dc.subject Público activo es_ES
dc.subject Movimiento es_ES
dc.title (Con)Tacto: el diseño de wearables como herramienta interactiva en la escena de la danza es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2018.18314
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation González Díaz, M.; Ruiz Molina, E. (2018). (Con)Tacto: el diseño de wearables como herramienta interactiva en la escena de la danza. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 7:103-114. https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18314 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18314 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 103 es_ES
dc.description.upvformatpfin 114 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18314 es_ES
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