- -

Narrativas visuales del patrimonio local de Eslovenia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Narrativas visuales del patrimonio local de Eslovenia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alonso-Sanz, Amparo es_ES
dc.coverage.spatial east=14.49917064763952; north=46.17042467736609; name=Eslovènia es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-06T08:17:40Z
dc.date.available 2023-03-06T08:17:40Z
dc.date.issued 2018-12-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192295
dc.description.abstract [EN] During a monthly academic stay in Ljubljana (Slovenia), the researcher has the opportunity of explore and be documented about the local idiosyncrasy. Some alternative visual narratives are showed, by using Art Based Research through photographs. T hose visual narratives are photo essays and sample series accompanied by theoretical review about problems linked with Slovenian heritage. Three main issues are developed. Firstly, how either territorial poverty or wealth is linked to the heritage. Secondly, the role that is played by human actions in the development of heritage value. Finally, Tensions generated between mass tourism and citizens who are committed to a peaceful coexistence. Finally art education is proposed as a method of solving some of the cultural problems detected. es_ES
dc.description.abstract [ES] Durante una estancia académica de un mes en Ljubljana (Eslovenia), la investigadora tiene la oportunidad de explorar y documentarse sobre la idiosincrasia local. Se muestran algunas narrativas visuales alternativas, utilizando la Investigación Basada en el Arte a través de fotografías. Esas narrativas visuales son ensayos fotográficos y series muestras, acompañadas de una revisión teórica sobre problemas relacionados con el patrimonio de Eslovenia. Se desarrollan tres cuestiones principales: [1] la dicotomía entre la pobreza o la riqueza de un territorio y su vínculo con lo patrimonial; [2] el papel desempeñado por las acciones humanas en el desarrollo del valor del patrimonio; y [3] las tensiones generadas entre el turismo de masas y los ciudadanos comprometidos con la coexistencia pacífica. Finalmente, se propone la educación artística como un método para resolver algunos de los problemas culturales detectados. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Heritage es_ES
dc.subject Art education es_ES
dc.subject Visual narratives es_ES
dc.subject Photo essay es_ES
dc.subject Art based research es_ES
dc.subject Patrimonio es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Narrativas visuales es_ES
dc.subject Fotoensayo es_ES
dc.subject Investigación basada en el Arte es_ES
dc.title Narrativas visuales del patrimonio local de Eslovenia es_ES
dc.title.alternative Visual narratives of Slovenian local heritage es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2018.18317
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alonso-Sanz, A. (2018). Narrativas visuales del patrimonio local de Eslovenia. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 7:163-174. https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18317 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18317 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 163 es_ES
dc.description.upvformatpfin 174 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18317 es_ES
dc.description.references ATMANAGARA, J. (2015). Culture matters. Planning proecesses and approaches towards urban resilence in European cities and urban regions. Two examples from Brussels and Ljubljana. En J. Atmanagara, J. Dessein, E. Battaglini, y L. Horlings, (Eds.), Cultural sustainability and regional development: Theories and practices of territorialisation. Nueva York: Routledge. es_ES
dc.description.references BARONE, T., Y EISNER, E. (2012). Arts Based Research. Los Angeles: Sage. https://doi.org/10.4135/9781452230627 es_ES
dc.description.references CHIESI, L., Y COSTA, P. (2015). Making territory through cultural mapping. En J. Atmanagara, J. Dessein, E. Battaglini, y L. Horlings, (Eds.), Cultural sustainability and regional development: Theories and practices of territorialisation (pp. 146-161). Nueva York: Routledge. es_ES
dc.description.references EISNER, E., Y BARONE, T. (2006). Arts-Based Educational Research. En J. L. Green, G. Camilli y P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research, (pp. 95-109). Mahwah, New Jersey: AERA. es_ES
dc.description.references FONTAL, O., Y MARÍN, S. (2012). Enfoques y modelos de educación patrimonial en programas significativos de OEPE. EARI. Educación Artística Revista de Investigación, 2, 91-96. es_ES
dc.description.references GORDON, B. M. (2002). El turismo de masas: un concepto problemático en la historia del siglo XX. Historia contemporánea, 25, 125-156. es_ES
dc.description.references HUERTA, R. (2010). I like cities; Do you like letters? Introducing urban typography in art education. International Journal of Art & Design Education, 29(1), 72-81. https://doi.org/10.1111/j.1476-8070.2010.01633.x es_ES
dc.description.references HUERTA, R., Y DE LA CALLE, R. (EDS.) (2013). Patrimonios migrantes. Valencia: Universitat de València. es_ES
dc.description.references ISTENIČ, S. P. (2016). Reviving public spaces through cycling and gardening. Ljubljana - European Green Capital 2016. Etnološka Tribina, 39(46), 157-175. https://doi.org/10.15378/1848-9540.2016.39.06 es_ES
dc.description.references KORENJAK, A. (2015). Tabor Cultural Centre: Gardening citizenship. Culture for Cities and Regions. Recuperado de http://www.cultureforcitiesandregions.eu/culture/resources/ Case-study-Ljubljana-Tabor-Cultural-Quarter-WSWE-A3KKDP es_ES
dc.description.references MARÍN VIADEL, R., Y ROLDAN, J. (2017). Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística. Granada (España): Universidad de Granada. es_ES
dc.description.references OPASCHOWSKI, H. W. (2015). ¿Turismo de masas o turismo a medida? Límites económicos, ecológicos y psicológicos. Papers de Turisme, 4, 68-80. es_ES
dc.description.references SÁNCHEZ DE GÓMEZ, L. (2011). Evolución histórica de la cohesión económica y social en la Unión Europea. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, 2, 4-28. es_ES
dc.description.references WEBER, I. (2007). Heritage Narratives on the Slovenian Coast: The Lion and the Attic. En U. Kockel y M. Nic Craith (Eds.), Cultural Heritages as Reflexive Traditions, (pp. 158-170). Nueva York: Palagrave macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230285941_10 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem