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dc.contributor.author | Gayet Valls, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T08:23:15Z | |
dc.date.available | 2023-03-06T08:23:15Z | |
dc.date.issued | 2018-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192297 | |
dc.description.abstract | [EN] The self shot, defined as a self-portrait photographed with a digital device for its subsequent (or instantaneous) voluntary or involuntary publication on the web, and its different typologies, such as the selfie or the mirror pic, is by no means an isolated event. Every day, thousands of photographs are produced and published around the world, adhering to the premises and rules that the phenomenon itself dictates: photographs subject to compositional, aesthetic and formal norms that end with anoverwhelming amount of imagery of self-represented bodies and faces. However, its origin was not so mainstream. In contrast, it was the result of anexperimental and intimate creation tied to adolescent authors.Currently, these types of images have become cultural by nature, advancing the photographic medium s unique evolutionary transformation and even serving, with its marked iconicity, as a framework of reference for various representations in other areas: art, advertising or, as we will see in this article, the physical book. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El self shot, definido como autorretrato fotografiado con un dispositivo digital para su posterior (o instantánea) publicación en la red de manera voluntaria o involuntaria, y sus diferentes tipologías, como el selfie o el mirrorpic, no son en absoluto un hecho aislado. Son miles las fotografías que se producen y publican diariamente en todo el mundo, siguiendo las premisas y normas que el propio fenómeno dicta: fotografías sujetas a unos cánones compositivos, estéticos y formales que concluyen en una inabordable imaginería de rostros y cuerpos autorrepresentados. No obstante, su génesis no fue tan popular, sino el fruto de una creación experimental e íntima vinculada a autoras adolescentes. Actualmente, este tipo de imágenes se han convertido en algo cultural, fomentando la propia transformación evolutiva del medio fotográfico, e incluso sirviendo, con su marcada iconicidad, como marco referencial para diversas representaciones en ámbitos ajenos: el arte, la publicidad o, como veremos en este artículo, el libro físico. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Teens | es_ES |
dc.subject | Eroticism | es_ES |
dc.subject | Digital photography | es_ES |
dc.subject | Book | es_ES |
dc.subject | Selfie | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Erotismo | es_ES |
dc.subject | Fotografía digital | es_ES |
dc.subject | Libro | es_ES |
dc.title | Del espejo a la página: el selfie y otros autorretratos postfotográficos editados en formato libro | es_ES |
dc.title.alternative | From the mirror to the page: the selfie and other post-photographic self-portraits published in book format | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2018.18325 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gayet Valls, J. (2018). Del espejo a la página: el selfie y otros autorretratos postfotográficos editados en formato libro. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 7:187-202. https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18325 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18325 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 187 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 202 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18325 | es_ES |
dc.description.references | GAYET, J. (2015). "Los origenes adolescentes del selfie contemporáneo y su representación en el arte". En II Congreso Internacional de investigación en artes visuales, Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València. 304-314. | es_ES |
dc.description.references | GAYET, J. (2015). "Autorretratos fotográficos producidos por adolescentes y difundidos mediante la Web 2.0 durante la década pasada, y su influencia sobre el #selfie contemporáneo". En Comunica2. Congreso Internacional sobre redes sociales, Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València. 103-122. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA, A. (2015). Kim Kardashian presenta su libro Selfish con trucos para autofotos. Recuperado de: <https://computerhoy.com/noticias/life/kim-kardashian-presenta-su-libro-selfish-trucos-autofotos-28011> [Fecha de consulta: 1 de marzo de 2018]. | es_ES |
dc.description.references | GREY, S. (2013). La sociedad Juliette, Barcelona: Grijalbo. | es_ES |
dc.description.references | GREY, S. (2011). Neü Sex, Nueva York: Vice Books. | es_ES |
dc.description.references | KARDASHIAN, K. (2015). Selfish, Nueva York: Universe Publishing. | es_ES |
dc.description.references | MERRITT, N. (2000). Digital Diaries, Colonia: Taschen. | es_ES |
dc.description.references | OMMER, U. (2007). Do It Yourself, Colonia: Taschen. | es_ES |
dc.description.references | VV. AA. (2005). The new erotic photography, Colonia: Taschen. | es_ES |
dc.description.references | VV. AA. (2018). Kim Kardashian. Recuperado de: <https://es.wikipedia.org/wiki/Kim_Kardashian>, [Fecha de consulta: 12 de enero de 2018]. | es_ES |