- -

El retrato fotográfico de lo outsider: consideraciones sobre su utilización en el arte actual

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El retrato fotográfico de lo outsider: consideraciones sobre su utilización en el arte actual

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Esparza Parra, Violeta es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-06T08:29:27Z
dc.date.available 2023-03-06T08:29:27Z
dc.date.issued 2018-12-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192300
dc.description.abstract [EN] The subject of the next essay, emerges from the interest for investigating the hidden, for exploring the out-of-the-ways places that make up the imagination of the photographical portrait in the last three decades, and then to analyze its development from the beginning to date.In the observations next shown underlies the idea that in the last decades has been prompted the emergence of cultural products that portray human aspects and typologies categorized as outsider .In the compilation of representations that will be discussed, remains extinct even the slightest concept of social critic or moral questioning, while the portrait is planned from a chosen point of view that gets it aestheticized in a banal way. Even if for decades, photography has had the role of collecting the insight of the social periphery both, as a journalistic matter or as an art, from the end of the twentieth century that work will be done also by the mass media, encouraging a switch among those subjects and the ways they are shown, that will lead to tear apart that portrait of the Outsider from its marginal condition to be publicly released as a Pop product being consumed as a controversial product of cultural leisure. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objeto del siguiente ensayo parte del interés por indagar sobre la ocultación, por explorar los recónditos parajes que conforman el imaginario del retrato fotográfico de las últimas tres décadas, y analizar cuál ha sido su evolución desde sus inicios hasta la actualidad.En las observaciones que se exponen a continuación, subyace la idea de que en las últimas décadas ha habido un gran incremento de productos culturales que retratan aspectos y tipologías humanas categorizadas como outsider.En el compendio de representaciones sobre las que se argumentará, se advierte cómo permanece extinto cualquier resquicio de crítica social o cuestionamiento moral, por lo que el retrato queda planteado desde un enfoque que lo estetiza de forma banal. Si durante décadas, la fotografía ha sido la encargada de rescatar los entresijos de las periferias sociales bien como suceso periodístico o bien como arte; a partir de finales del siglo XX también harán lo propio los medios de masas, promoviendo un transvase entre tales contenidos y sus formas de representación que conducirá a que el retrato de lo outsider se desmembre de su condición de marginal, para difundirse públicamente como producto pop y consumirse como un controvertido producto de ocio cultural. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Portrait es_ES
dc.subject Photography es_ES
dc.subject Outsider es_ES
dc.subject Triviality es_ES
dc.subject Retrato es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Marginal es_ES
dc.subject Banalidad es_ES
dc.title El retrato fotográfico de lo outsider: consideraciones sobre su utilización en el arte actual es_ES
dc.title.alternative Phographical portrayal of the outsider: remarks on its use in the contemporary art es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2018.18327
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Esparza Parra, V. (2018). El retrato fotográfico de lo outsider: consideraciones sobre su utilización en el arte actual. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 7:229-242. https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18327 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18327 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 229 es_ES
dc.description.upvformatpfin 242 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18327 es_ES
dc.description.references Becker, H.(2014). Outsiders. Hacia una sociología de la desviación. México D.F., México: Siglo XXI editores. es_ES
dc.description.references Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Barcelona, España: Anagrama. es_ES
dc.description.references Cardinal, R.(1972). Outsider art. United Kingdom: Littlehampton Book Services Ltd. es_ES
dc.description.references Elías, N., Scotson, J.L. (1994).The established and the outsiders. A Sociological Enquiry into Community Problems. London, United Kingdom: SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781446222126 es_ES
dc.description.references Elías,N.(1989) La soledad de los moribundos. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references Foster, H. (2001) Retorno de lo real. La vanguardia de finales de siglo. Madrid, España: Akal. es_ES
dc.description.references Foucault, M.(2007). Historia de la sexualidad I. La Voluntad de Saber. México D.F., México: Siglo XXI editores. es_ES
dc.description.references Granés, C. (2011). El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales. México D.F, México: Taurus. es_ES
dc.description.references Kuspit, D. (2003). Signos de psique en el arte moderno y posmoderno. Madrid, España: Akal. es_ES
dc.description.references Kuspit, D. (2006). El fin del arte. Madrid, España: Akal. es_ES
dc.description.references Penalva,C.(2002). El tratamiento de la violencia en los medios de comunicación. Alternativas, Cuadernos de Trabajo Social,10, 395-412. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/2888 https://doi.org/10.14198/ALTERN2002.10.31 es_ES
dc.description.references Sontag, S. (2003). La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas. Buenos Aires, Argentina: Taurus. es_ES
dc.description.references Wacquant, L. (2001). Parias Urbanos, marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Buenos Aires, Argentina: Manantial. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem