- -

Tipografía velada. Nuevas imágenes, eco de otras palabras

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Tipografía velada. Nuevas imágenes, eco de otras palabras

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ferré Ferri, Enrique es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-06T11:15:01Z
dc.date.available 2023-03-06T11:15:01Z
dc.date.issued 2017-12-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192333
dc.description.abstract [EN] One way to develop a good project, such as the artist s book or visual poetry, is to have the knowledge of typography and the access to movable types that help to transmit and interpret the ideas. Traditional letterpress printing, although it has become obsolete at industrial level, has been widely used at some faculties of Fine Arts and at some studios, where artists can obtain their education and work on their personal or collective projects and use typography as the main form of expression. The type founders in the first half of 20th century created bold typographic designs, offering the artists and typographers possibilities to create their harmonic and poetic work, just like poets, from expressing their emotions to extending the letters all over the space, breaking down verses, allowing the echo of new words, created with subtly blurred typography, to vibrate. es_ES
dc.description.abstract [ES] Un modo de poder desarrollar un buen proyecto, en poesía visual o de libro de artista, es tener conocimientos de tipografía y disponer de tipos móviles que ayuden a interpretar las ideas que se quieran transmitir. Los medios clásicos de impresión, aunque hayan quedado obsoletos a nivel industrial, están muy vivos y presentes en algunos centros de Bellas Artes o en algunos talleres, donde los artistas pueden formarse y llevar a cabo proyectos personales o colectivos en los que, la tipografía, es la protagonista del espacio expresivo. Los fundidores de la primera mitad del siglo XX, hicieron realidad atrevidos diseños tipográficos que posibilitaban, a los artistas y tipógrafos, realizar trabajos con gran armonía y poesía, al unísono que los poetas aportaban sus emociones, hasta ser capaces de que las letras se expandieran en el espacio, librando el corsé a los versos, permitiendo que vibrara el eco de nuevas palabras con tipografías sutilmente veladas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Movable type es_ES
dc.subject Geometric figures es_ES
dc.subject Visual poetry es_ES
dc.subject Typographic layout es_ES
dc.subject The Artist's book es_ES
dc.subject Tipos móviles es_ES
dc.subject Figuras geométricas es_ES
dc.subject Poesía visual es_ES
dc.subject Espacio tipográfico es_ES
dc.subject Libro de Artista es_ES
dc.title Tipografía velada. Nuevas imágenes, eco de otras palabras es_ES
dc.title.alternative Veiled tipography. New images, the echo of other words es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2017.18360
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ferré Ferri, E. (2017). Tipografía velada. Nuevas imágenes, eco de otras palabras. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 6:57-66. https://doi.org/10.4995/sonda.2017.18360 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2017.18360 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 57 es_ES
dc.description.upvformatpfin 66 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18360 es_ES
dc.description.references AA.VV. El diseño gráfico en el comercio de Valladolid. Ed. Fundación Joaquín Díaz. Valladolid, 2009. ISBN 97884613 DL VA-934-2009. es_ES
dc.description.references BARJAU RICO, Santi & OLIVA PASCUET, Victor. Barcelona. Art i aventura del llibre. La imprenta Oliva de Vilanova. Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 2002. ISBN 8476097034 DL B-46911-2002. es_ES
dc.description.references CÓRDOBA, Patricia. La modernidad tipográfica truncada. Campgràfic, Valencia, 2008. ISBN 9788496657076 DL V-1794-2008. es_ES
dc.description.references LECLANCHE-BOULÉ, Claude. Constructivismo en la URSS. Tipografías y fotomontajes. Campgràfic, Valencia. 2003. ISBN 8493167797NDL V-178-2003. es_ES
dc.description.references NEUFVILLE, J de, Catálogo general de utensilios. Material de madera y maquinaria tipográfica. Sucesor de J. de Neufville, sucursal de Fundición Bauer Frankfurt am Main. Barcelona. Sin fecha. es_ES
dc.description.references GALERÍA GRÁFICA. Revista Profesional de Artes Gráficas. Valencia. 1921, Año I, núm. 1. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem