Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ferré Ferri, Enrique | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T11:15:01Z | |
dc.date.available | 2023-03-06T11:15:01Z | |
dc.date.issued | 2017-12-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192333 | |
dc.description.abstract | [EN] One way to develop a good project, such as the artist s book or visual poetry, is to have the knowledge of typography and the access to movable types that help to transmit and interpret the ideas. Traditional letterpress printing, although it has become obsolete at industrial level, has been widely used at some faculties of Fine Arts and at some studios, where artists can obtain their education and work on their personal or collective projects and use typography as the main form of expression. The type founders in the first half of 20th century created bold typographic designs, offering the artists and typographers possibilities to create their harmonic and poetic work, just like poets, from expressing their emotions to extending the letters all over the space, breaking down verses, allowing the echo of new words, created with subtly blurred typography, to vibrate. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Un modo de poder desarrollar un buen proyecto, en poesía visual o de libro de artista, es tener conocimientos de tipografía y disponer de tipos móviles que ayuden a interpretar las ideas que se quieran transmitir. Los medios clásicos de impresión, aunque hayan quedado obsoletos a nivel industrial, están muy vivos y presentes en algunos centros de Bellas Artes o en algunos talleres, donde los artistas pueden formarse y llevar a cabo proyectos personales o colectivos en los que, la tipografía, es la protagonista del espacio expresivo. Los fundidores de la primera mitad del siglo XX, hicieron realidad atrevidos diseños tipográficos que posibilitaban, a los artistas y tipógrafos, realizar trabajos con gran armonía y poesía, al unísono que los poetas aportaban sus emociones, hasta ser capaces de que las letras se expandieran en el espacio, librando el corsé a los versos, permitiendo que vibrara el eco de nuevas palabras con tipografías sutilmente veladas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Movable type | es_ES |
dc.subject | Geometric figures | es_ES |
dc.subject | Visual poetry | es_ES |
dc.subject | Typographic layout | es_ES |
dc.subject | The Artist's book | es_ES |
dc.subject | Tipos móviles | es_ES |
dc.subject | Figuras geométricas | es_ES |
dc.subject | Poesía visual | es_ES |
dc.subject | Espacio tipográfico | es_ES |
dc.subject | Libro de Artista | es_ES |
dc.title | Tipografía velada. Nuevas imágenes, eco de otras palabras | es_ES |
dc.title.alternative | Veiled tipography. New images, the echo of other words | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2017.18360 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ferré Ferri, E. (2017). Tipografía velada. Nuevas imágenes, eco de otras palabras. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 6:57-66. https://doi.org/10.4995/sonda.2017.18360 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2017.18360 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 57 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 66 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 6 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18360 | es_ES |
dc.description.references | AA.VV. El diseño gráfico en el comercio de Valladolid. Ed. Fundación Joaquín Díaz. Valladolid, 2009. ISBN 97884613 DL VA-934-2009. | es_ES |
dc.description.references | BARJAU RICO, Santi & OLIVA PASCUET, Victor. Barcelona. Art i aventura del llibre. La imprenta Oliva de Vilanova. Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 2002. ISBN 8476097034 DL B-46911-2002. | es_ES |
dc.description.references | CÓRDOBA, Patricia. La modernidad tipográfica truncada. Campgràfic, Valencia, 2008. ISBN 9788496657076 DL V-1794-2008. | es_ES |
dc.description.references | LECLANCHE-BOULÉ, Claude. Constructivismo en la URSS. Tipografías y fotomontajes. Campgràfic, Valencia. 2003. ISBN 8493167797NDL V-178-2003. | es_ES |
dc.description.references | NEUFVILLE, J de, Catálogo general de utensilios. Material de madera y maquinaria tipográfica. Sucesor de J. de Neufville, sucursal de Fundición Bauer Frankfurt am Main. Barcelona. Sin fecha. | es_ES |
dc.description.references | GALERÍA GRÁFICA. Revista Profesional de Artes Gráficas. Valencia. 1921, Año I, núm. 1. | es_ES |