- -

Brújulas y fronteras. Interdisciplinariedad y territorios para la investigación en arte

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Brújulas y fronteras. Interdisciplinariedad y territorios para la investigación en arte

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Méndez Llopis, Carles es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-07T08:11:20Z
dc.date.available 2023-03-07T08:11:20Z
dc.date.issued 2014-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192371
dc.description.abstract [EN] Interdisciplinarity in art is presented as a form of relationship between fields of knowledge, able to admit the idea of Atlas and the continued migration of concepts and their interaction, to investigate and represent the world, between and beyond their limits. From the contemporary intellectual and paradigmatic change, that requires the abandonment of old principles based on the orthodox scientific bias and verification methods for the acquisition of knowledge, I locate the artistic practices and their spatialization as forms of acquisition / generation of knowledge, in/from that interdisciplinarity. Transit agent between territories and possessions, Without specific location, which serves as a trasversal activator of knowledge. Therefore, this paper display a heterogeneous and multifaceted perspective that takes art as a complex interlocking network that offers new action strategies on the exploration of our contemporary responsive universe, aware of its uncertainties and multiplicities. es_ES
dc.description.abstract [ES] La Interdisciplinariedad en arte se presenta como una forma de relación entre campos de conocimiento capaz de admitir la idea de Atlas y la continua migración de conceptos y sus interacciones, a fin de investigar y representar , el mundo, entre y más allá de sus límites. A partir del cambio intelectual y paradigmático contemporáneo, que supone el abandono de antiguos principios basados en la predisposición científica ortodoxa y sus métodos de verificación para la adquisición de conocimiento, ubico las prácticas artísticas y su espacialización como formas de adquisición/generación de conocimiento en/a partir de dicha interdisciplinariedad. Agente de tránsito entre territorios y dominios, sin lugar específico, que funge como activador transversal del conocimiento. Se muestra, por tanto, una perspectiva heterogénea y multifacética que toma el arte como una compleja red entrelazada que ofrece nuevas estrategias de acción en la exploración de nuestro universo sensible contemporáneo, consciente de sus incertidumbres y multiplicidades. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Artistic research es_ES
dc.subject Interdisciplinarity es_ES
dc.subject Atlas es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Boundary es_ES
dc.subject Investigación-creación es_ES
dc.subject Interdisciplinariedad es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Límite es_ES
dc.title Brújulas y fronteras. Interdisciplinariedad y territorios para la investigación en arte es_ES
dc.title.alternative Compasses and borders. Interdisciplinarity and territories for artistic research es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2014.18426
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Méndez Llopis, C. (2014). Brújulas y fronteras. Interdisciplinariedad y territorios para la investigación en arte. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 3:7-22. https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18426 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18426 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 7 es_ES
dc.description.upvformatpfin 22 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 3 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18426 es_ES
dc.description.references BERTALANFFY, Ludwig von. Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica, 2009. 316p. es_ES
dc.description.references BOKSER, Judit. Fronteras y convergencias disciplinarias. [En línea] México: UNAM, 2009. [fecha de consulta: 20 de marzo 2014] Disponible en: http://www.ejournal.unam.mx/rms/2009-5/RMS009000503.pdf. es_ES
dc.description.references BORGDORFF, Henk. El debate sobre la investigación en las artes. [En línea] En: Grid Spinoza, 2006. [fecha de consulta: 10 de octubre de 2013]. Disponible en: http://www.gridspinoza.net/sites/gridspinoza.net/files/el-debate-sobre-la-investigacion-en-las-artes.pdf es_ES
dc.description.references BREA, José Luis. "La obra de arte y el fin de la era de lo singular". [En línea] En: El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia: CENDEAC, 2003. 130p. [fecha de consulta: 6 de febrero de 2013] Disponible en: http://www.arteuna.com/CRITICA/3umbral.pdf es_ES
dc.description.references DIDI-HUBERMAN, Georges. Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?. Madrid: Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, 2010. 426 p. es_ES
dc.description.references DOGAN, Mattei. Las nuevas ciencias sociales: grietas en las murallas de las disciplinas. [En línea]. 2003. Disponible en: http://www.comminit.com/node/150505 es_ES
dc.description.references ESTEVE DE QUESADA, Albert. Creación y Proyecto. Valencia: Ediciones Alfons el Magnánim, 2002. es_ES
dc.description.references FOUCAULT, Michel. "Espacios diferentes". En su: Filosofía, Estética y Hermenéutica. Obras esenciales III. Barcelona: Paidós, 1999. pp. 431-442. es_ES
dc.description.references FREGA, Lucía. Interdisciplinariedad. Enfoques didácticos para la educación general. Argentina: Editorial Bonum, 2007. 144 p. es_ES
dc.description.references GARCÍA CANCLINI, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós. 2007, p.352. ISBN: 978-950-12-5487-7. es_ES
dc.description.references GUZMÁN, Majela. El fenómeno de la interdisciplinariedad en la ciencia de la información: contexto de aparición y posturas centrales. [En línea]. Acimed, 2005;13 (3). [fecha de consulta: 14 de abril 2014]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci05305.pdf. es_ES
dc.description.references HECKHAUSEN, Heinz. "Disciplina e interdisciplinariedad". En: VVAA. Interdisciplinariedad. Problemas de la Enseñanza y de la Investigación en las Universidades. [En línea] Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), 1979. 424 p. [fecha de consulta: 10 de junio 2014] Disponible en: http://biblio2.colmex.mx/bibdig/interdisciplinariedad/base2.htm es_ES
dc.description.references JIMÉNEZ, Lucina, [et al.] INTERDISCIPLINA, escuela y arte. Antología Tomo I. México D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ Centro Nacional de las Artes, 2004. 272 p. es_ES
dc.description.references JIMÉNEZ, Lucina, [et al.] INTERDISCIPLINA, escuela y arte. Antología Tomo I. México D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ Centro Nacional de las Artes.2005. 304 p. es_ES
dc.description.references LANGARITA, María; NAVARRO, Víctor. "Langarita+Navarro: Moblar el món". [En línea]. En: Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme. Publicació del Col.legi d'Arquitectes de Catalunya. 2011. [fecha de consulta: 12 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://quaderns.coac.net/es/2011/09/262-langaritana-varro es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, Miguel. Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica. Un enfoque para la complejidad del mundo actual [En línea] [fechas de consulta: 4 de junio de 2013] Disponible en: http://prof.usb.ve/miguelm/transdiscylogicadialectica.html es_ES
dc.description.references MORIN, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. [En línea] 2006. 167 p. [fecha de consulta: 15 de agosto 2014] Disponible en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-al-pensamiento-complejo_Parte1.pdf; http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-al-pensamiento-complejo_Parte2.pdf es_ES
dc.description.references MORÍN, Edgar. "Inter-Poli-Transdisciplinariedad. Anexo 2". En su: La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral, 2000. pp.147-159. es_ES
dc.description.references NICOLESCU, Basarab, La transdisciplinariedad, Manifiesto. [En línea] Mónaco: Ediciones Du Rocher, 1998. 125p. [fecha de consulta: 6 diciembre 2013] Disponible en: http://www.ceu-arkos.com/manifiesto.pdf es_ES
dc.description.references PÁEZ, Iraset. Desde Sartenejas. [En línea]. Venezuela: Ediciones Equinoccio, Universidad Simón Bolívar, 1995. 122 p. ISBN: 980-237-099-1. [fecha de consulta: 23 de agosto 2014]. Disponible en: http://books.google.com. mx/books?id=Qm7Oi82SLNoC&printse c=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false es_ES
dc.description.references PÉREZ, Nuria Esther y SETIÉN, Emilio. La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias. Una mirada a la teoría bibliológico-informativa. [En línea], En: Acimed, 2008, 18, (4). [Fecha de consulta: 4 de junio 2013] Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htm es_ES
dc.description.references RUEDA, José Eduardo y GONZÁLEZ, Marcos. Urdimbres y tramas en la investigación interdisciplinaria. Bogotá: Ed. Magisterio, 2002. es_ES
dc.description.references TORRES, Jurjo. Globalización e Interdisciplinariedad: el currículum integrado. 3ª Ed. Madrid: Ediciones Morata, 1998. 280 p. es_ES
dc.description.references VERGARA, Nelson. Saberes y entornos: notas para una epistemología del territorio. [En línea]. En: Alpha, 2010, n.31, pp. 163-174. ISSN 0718-2201. [fecha de consulta: 15 de agosto 2014] Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/alpha/n31/art_12.pdf es_ES
dc.description.references https://doi.org/10.4067/S0718-22012010000200012 es_ES
dc.description.references WALLERSTEIN, Inmanuel. "Análisis de los Sistemas mundiales". En: GIDDENS, Anthony [et al.] La teoría social hoy. Madrid: Editorial Alianza, 1990. 544 p. ISBN: 9788420626352 WARBURG, Aby. Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal, 2011. 188 p. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem