Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mínguez García, Hortensia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T08:14:20Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T08:14:20Z | |
dc.date.issued | 2014-12-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192373 | |
dc.description.abstract | [EN] This text talks about how knowledge is generated in Arts and implements the profession of research in the university to the graduate level. To do this, I set as a starting point, review the work of other authors versed in Research in Art and Design. Subsequently, I explain my personal proposal, which part of the differentiation between Research-Creation and the Research in Arts as a Projectual Science. The latter, diversifiable in Research about Art and Practice-based Research. Ways of approaching the Arts, that I exemplify through the presentation of variously tesis of students in the Maestría de Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño (MEPCAD) of the Universidad Autónoma de Ciudad Juárez , (Mexico). | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente texto aborda el tema de cómo se genera conoci-miento en Artes e implementa la profesión de la investigación en el ámbito universitario a nivel de posgrado. Para ello, se establece como punto de partida, la revisión del trabajo de otros autores versados en la Investigación en Diseño y Arte. Posteriormente, se describe una propuesta personal, que parte de la diferenciación entre la Investigación-creación y la Investigación en Artes como ciencia proyectual. Esta última, diversificable en la Investigación sobre el Arte y la Investigación basada en la práctica. Formas de acercamiento a las Artes que, se ejemplifican a través de la exposición de varios trabajos realizados por alumnos adscritos a la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño, (MEPCAD), de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (México). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Art Research | es_ES |
dc.subject | Research-creation | es_ES |
dc.subject | Projectual Science | es_ES |
dc.subject | Research about Art | es_ES |
dc.subject | Practice-based Research | es_ES |
dc.subject | Investigación en Arte | es_ES |
dc.subject | Investigación-creación | es_ES |
dc.subject | Ciencia proyectual | es_ES |
dc.subject | Investigación sobre el Arte | es_ES |
dc.subject | Investigación basada en la práctica | es_ES |
dc.title | La generación de conocimiento en la creación artística y su orientación en el ámbito universitario a nivel de posgrado | es_ES |
dc.title.alternative | Generation of knowledge in the artistic creation and its guidance in university to level of posgraduate | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2014.18427 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mínguez García, H. (2014). La generación de conocimiento en la creación artística y su orientación en el ámbito universitario a nivel de posgrado. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 3:23-35. https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18427 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18427 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 23 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 35 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18427 | es_ES |
dc.description.references | ACOSTA, David A. Arte versus ciencia: propuesta para la construcción de un sentido para la investigación estético-artística colombiana. Revista disciplinar de investigación, Paradigmas. Colombia, Bogotá: Corporación Universitaria Unitec, Monográfico Arte e Investigación, [Número especial], 48-72, 2009. | es_ES |
dc.description.references | ARIZA, Verónica. La investigación en diseño, una visión desde los posgrados en México. 1a ed. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2012. 348 p. | es_ES |
dc.description.references | BADÍA, José Antonio. La magia caos como proceso creativo y herramienta para la creación de piezas de arte. Tesis (Maestría en Estudios y procesos creativos en Arte y Diseño, MEPCAD) Ciudad Juárez, México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, IADA, 2013, 289 p. | es_ES |
dc.description.references | CASSIRER, Ernst. Filosofía de las formas simbólicas, 3 vols. 1a ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1971. 311 p. | es_ES |
dc.description.references | FRAYLING, Christopher. Research in Art and Design. En: Royal College of Art Research Papers. United kingdom: Ed. Royal College of Art, 1 (1): 1-5, 1993. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA, Silvia Susana y BELÉN, Paola Sabrina. Perspectivas ontológicas, epistemológicas y metodológicas de la investigación artística. Revista disciplinar de investigación, Paradigmas. Colombia, Bogotá: Corporación Universitaria Unitec, Monográfico Arte e Investigación, (3) 2, 89-107, julio, diciembre, 2011. | es_ES |
dc.description.references | MORÍN, Edgar. Sobre la interdisciplinariedad. Boletín (2) [en línea] Francia: CIRET, Centre International de Recherches et Études Transdiciplinaires, 2000. [Fecha de consulta: 14 agosto 2014] Disponible en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/morin_sobre_la_interdisciplinaridad.pdf | es_ES |
dc.description.references | MORÍN, Edgar. Introducción al Pensamiento Complejo. 1a ed. México: Gedisa, 1994. 176 p. | es_ES |
dc.description.references | SAIKALY, Fatina. Design rethinking. Some issues about doctoral programmes in design. En: Techné: Design Wisdom: 5th International Conference of the European Academy of Design, University of Barcelona, Spain, april 2003, pp. 28-30. [Fecha de consulta: 14 agosto 2013] Disponible en: http://www.ub.es/5ead/PDF/10/Saikaly.pdf | es_ES |
dc.description.references | SÁNCHEZ, Noé. Arte y Ciencia. En: CHÁVEZ, Julio; SÁNCHEZ, Noé y ZAMORA, Fernando. Arte y Diseño. Experiencia, creación y método. 2ª ed. México: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP. Colección Ensayos, 2010, pp. 9-38. | es_ES |
dc.description.references | SMALL, Christopher. Música, sociedad, educación: Un examen de la función de la música en las culturas occidentales, orientales y africanas, que estudia su influencia sobre la sociedad y sus usos en la educación. 1a ed. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991. 228 p. | es_ES |
dc.description.references | THOMPSON, John. B. Ideología y cultura moderna Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. 2a ed. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 1998. 482 p. | es_ES |
dc.description.references | VICENTE, Sonia Raquel. Arte y parte: la controvertida cuestión de la investigación artística. En GOTTHELF, René (Dir.), La investigación desde sus protagonistas: senderos y estrategias. 1ª ed. Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo - EDIUNC. Serie: Manuales Nº 45, 2006, pp.191-206. | es_ES |
dc.description.references | ZAMORA Águila, Fernando. Imagen y razón: los caminos de la creación artística. En: Arte y Diseño. Experiencia, creación y método, Experiencia, creación y método. 2ª ed. México: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP. Colección Ensayos, 2010, pp. 39-126. | es_ES |