- -

Ciudad, entorno y fotografía en la práctica artística contemporánea

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Ciudad, entorno y fotografía en la práctica artística contemporánea

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pérez, Elias M. es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-07T10:35:12Z
dc.date.available 2023-03-07T10:35:12Z
dc.date.issued 2013-12-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192394
dc.description.abstract [EN] In a political, economic and social context of crisis, public space has again become a prime location for the collective manifestation of dissent with the power, and the city, scenario of inequality, object and means for reflection and citizenship claim. Artistic practices interpret, document and / or actively participate in this complex scenario, and photography, almost from its origins in the industrial revolution, has been an appropriate way to interpret the reality of cities immersed in constant changes and confrontations.The use of photography by contemporary art practices as a means to interpret the context, as essential companion to the documentary record of ephemeral or new modes of narrative construction proposals, has facilitated the implementation of the historical demand of the entry of photography in the art institutions. On the other hand, photography has marked the development of the specific history of the medium itself.Along with the incomprehensible and available production, at all times and in all places, and the almost obscene visibility from every corner of the planet and its endless biographies, some artists are still working to uncover new aspects and contradictions in the corners of the contemporary city, participating in the collective definition of the public sphere, from positions that challenge not only the contradictions of context, but also the fundamentals of the medium and, of course, the exhibition and dissemination channels. es_ES
dc.description.abstract [ES] En un contexto político, económico y social de crisis, el espacio público se ha convertido de nuevo en un lugar privilegiado para la manifestación colectiva de la disensión con el poder, y la ciudad, escenario de la desigualdad, en objeto y medio para la reflexión y la reivindicación ciudadana. Las prácticas artísticas interpretan, documentan y/o participan activamente en este escenario complejo, y la fotografía, prácticamente desde sus orígenes en la revolución industrial, ha sido un medio idóneo para interpretar la realidad de unas ciudades sumidas en el cambio y la confrontación constante.La utilización de la fotografía por las prácticas artísticas contemporáneas como medio para interpretar el contexto, como compañera indispensable para el registro documental de propuestas efímeras o como nuevos modos de construcción narrativa, ha facilitado el cumplimiento de la reivindicación histórica de la entrada de la fotografía en las instituciones artísticas, y por otro lado, ha marcado la evolución de la propia historia específica del medio. Junto a la inabarcable producción y disponibilidad de imágenes en todo momento y en todo lugar, junto a la casi obscena visibilidad de cada rincón del planeta y de sus infinitas biografías, algunos artistas siguen trabajando por desvelar nuevos aspectos y contradicciones en los rincones de la ciudad contemporánea, participando en la definición colectiva de la esfera pública, desde posturas que cuestionan no sólo las contradicciones del contexto, sino también los fundamentos del medio y por supuesto, los canales de exhibición y difusión. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Contemporary art es_ES
dc.subject Photography es_ES
dc.subject Urban spaces es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Espacio urbano es_ES
dc.title Ciudad, entorno y fotografía en la práctica artística contemporánea es_ES
dc.title.alternative City, environment and photography in contemporary art practice es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2013.18453
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez, EM. (2013). Ciudad, entorno y fotografía en la práctica artística contemporánea. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 2:130-146. https://doi.org/10.4995/sonda.2013.18453 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2013.18453 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 130 es_ES
dc.description.upvformatpfin 146 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 2 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18453 es_ES
dc.description.references BAQUÉ, Dominique. La fotografía plástica. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. es_ES
dc.description.references BAUDRILLARD, Jean. Cultura y simulacro. Capítulo 1: La precesión de los simulacros. Barcelona: Kairós, 1987. es_ES
dc.description.references DELGADO, Manuel. El Animal público. Barcelona: Anagrama, 1999. es_ES
dc.description.references DEL RÍO, Víctor. Fotografía objeto. La superación de la estética del documento. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2008. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis. Apolíneos y dionisiacos ante la arquitectura de masas: Cinco tesis en veinticinco párrafos. Conferencia leída en el simposio: Debate de Barcelona. Presentes y futuros. Arquitectura en las ciudades. CCCB, Barcelona, 1995. es_ES
dc.description.references FOSTER, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal, 2001 es_ES
dc.description.references GARCÍA ESPUCHE, Albert. ¿Por qué el espacio público?. En el Catálogo de la exposición: La reconquista de Europa. Barcelona: CCCB, 1999 es_ES
dc.description.references NOGUÉ, Joan. En el catálogo: Medianoche en la ciudad. Centre D ́Art la Panera. Lleida: 2011 es_ES
dc.description.references PRADA, J.M. Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal, 2012 es_ES
dc.description.references PRADA, Juan Martín. Otro tiempo para el arte: Cuestiones y comentarios sobre el arte actual. Valencia: Sendemá. 2012 es_ES
dc.description.references RAMÍREZ, José Luis. Los dos significados de la ciudad o la construcción de la ciudad como lógica y como retórica. En Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, Nº 27, 1 de octubre de 1998. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem