Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Serrano León, David | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T11:05:35Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T11:05:35Z | |
dc.date.issued | 2012-12-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192399 | |
dc.description.abstract | [EN] There are some guides on curvilinear perspective as geometric system that present the basic concepts that define it. However, in pictorial practice, that method is not applicable because it is based on an ideal conception (static monocular vision, semispherical plane of projection) that doesn't arise from reality. The painter Antonio López (Tomelloso, 1936) practices this perspective as a consequence of a formal evolution (he had previously developed vertical and inclined picture perspective). To carry it out, López needs a more precise measuring methodology than the one he learnt during his formative years. He would apply it making use of a self-made wooden set square and a compass Using this teaching experience, we pretend to combine theory and practice in pictorial creation. First of all, the students will acquire some knowledge of geometry that comes from a specific bibliography, and finally, they experiment and familiarize themselves with this curvilinear perspective by means of the painter's method. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La perspectiva curvilínea como método geométrico cuenta con manuales que exponen los principios fundamentales que la definen. Pero en la práctica pictórica dicho método no es aplicable ya que se basa en una idealización (visión monocular e inmóvil, plano semiesférico de proyección) que no parte de la realidad. El pintor Antonio López García (Tomelloso, 1936) práctica esta perspectiva como consecuencia de una evolución formal (anteriormente desarrolla las perspectivas de cuadro vertical e inclinado.) Para llevarla a cabo López necesita una metodología de medición más precisa que la aprendida en sus años de formación. A través de una escuadra de madera creada por él y un compás la aplicará. Pues bien, con esta experiencia docente pretendemos conciliar teoría y práctica en la creación pictórica. El alumno adquiere en primer lugar unos conocimientos geométricos que proceden de una bibliografía específica y posteriormente la experimenta e interioriza gracias al método del pintor. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Perspective | es_ES |
dc.subject | Geometry | es_ES |
dc.subject | Painting | es_ES |
dc.subject | Realism | es_ES |
dc.subject | Perspectiva | es_ES |
dc.subject | Geometría | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Realismo | es_ES |
dc.title | Ejemplificación y puesta en práctica de la perspectiva curvilínea a través del método del pintor Antonio López García | es_ES |
dc.title.alternative | Exemplification and putting into practice of curvilinear perspective through the method of the painter Antonio López | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2012.18466 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Serrano León, D. (2012). Ejemplificación y puesta en práctica de la perspectiva curvilínea a través del método del pintor Antonio López García. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 1:40-54. https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18466 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18466 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 40 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 54 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18466 | es_ES |
dc.description.references | Barre, A. y Flocon, A. La perspectiva curvilínea. Del espacio visual a la imagen construida. Barcelona, Paidós Estética, 1985. | es_ES |
dc.description.references | Erice, V. El sol del membrillo. [Video] Madrid, Rosebud Film, 2004. | es_ES |
dc.description.references | Gómez Molina, J.J. "La estrategia del fracaso". Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Capítulo XIV. Madrid, Cátedra, 2006, pp. 519-551. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras 54 | es_ES |
dc.description.references | Leonardo da Vinci. Manuscritos de Leonardo da Vinci. Archivio digitale di storia della técnica e della scinza. [En línea] MS. A. fol. 41v, fol. 38r; MS. G fol. 32r y MS. E fol. 4r. http://www.leonardodigitale.com [Consulta: 20-04-2012] | es_ES |
dc.description.references | Leonardo da Vinci. Tratado de pintura. Madrid, Akal, 2004. | es_ES |
dc.description.references | López García, A. Antonio López. En torno a mi trabajo como pintor. Valladolid, Jorge Guillén, 2007. | es_ES |
dc.description.references | Entrevista I. Madrid, 17-05-2010. | es_ES |
dc.description.references | Rabasa Díaz, E. "Los viejos problemas de la perspectiva en la pintura de Antonio López García". Madrid, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. nº 80, Primer Semestre, 1995, pp. 459-476 | es_ES |