Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cano Rojas, Guillermo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T11:09:29Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T11:09:29Z | |
dc.date.issued | 2012-12-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192400 | |
dc.description.abstract | [EN] This article aims at drawing some theoretical and methodological reflections on Art History renewal and updating. Such updating arises from the necessity for investigating and consolidating models and specific tools for contemporary art research within art history. The specificity of contemporary art involves the implementation of cross-cutting approaches and methods that allow to illustrate the complexity of present art, and to create more realistic frameworks which would broaden our understanding of the artistic present. In doing so, Hanna Arendt´s politic theory, B. Bucholh´s artistic review, and sexual-sociologist Jeffrey Weeks have been taken into account. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente artículo realiza algunas reflexiones de carácter teórico y metodológico sobre la renovación y actualización de la Historia del Arte. Esta actualización parte la necesidad de indagar y consolidar modelos y herramientas específicas para la investigación del arte contemporáneo en la historia del arte. La especificidad de una historia del arte contemporáneo pasas por implementar enfoques y métodos de carácter transversal y que permitan dar cuenta de la complejidad del arte actual y de generar esquemas más realistas, capaces de ampliar nuestro entendimiento del presente artístico. Para ello, hemos recurrido a la teoría política de Hanna Arendt, la crítica artística de B. Bucholh, y al sociólogo de la sexualidad Jeffrey Weeks. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Theory | es_ES |
dc.subject | Methodology | es_ES |
dc.subject | Cross-cutting | es_ES |
dc.subject | Contemporary Art History | es_ES |
dc.subject | Teoría | es_ES |
dc.subject | Metodología | es_ES |
dc.subject | Transversalidad | es_ES |
dc.subject | Historia del Arte Contemporáneo | es_ES |
dc.title | Algunas consideraciones metodológicas y filosóficas para la Historia del Arte actual | es_ES |
dc.title.alternative | Some methodological and philosophical considerations to the current Art History | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2012.18468 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cano Rojas, G. (2012). Algunas consideraciones metodológicas y filosóficas para la Historia del Arte actual. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 1:55-72. https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18468 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18468 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 55 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 72 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18468 | es_ES |
dc.description.references | Adorno, Theodor. Teoría Estética. Obra completa, 7. Madrid, Akal, 2004. | es_ES |
dc.description.references | Bauer, Hermann. Historiografía del Arte. Madrid, Taurus, 1981. | es_ES |
dc.description.references | Buchloh, Benjamin. Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX. Madrid, Akal, 2004. | es_ES |
dc.description.references | Danto, Arthur. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona, Paidós, 1999, (Ed. Orig. 1997). | es_ES |
dc.description.references | Fernández Arenas, José. Teoría y Metodología de la Historia del Arte, Barcelona, Anthropos, 1982 | es_ES |
dc.description.references | Foster, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, Akal, 2002. | es_ES |
dc.description.references | Kultermann, Udo. Historia de la Historia del Arte. El camino de una ciencia. Madrid, Akal, 1996. | es_ES |
dc.description.references | Popper, Karl. Arte, acción y participación. El artista y la creatividad de hoy. Madrid, Akal, 1989. | es_ES |
dc.description.references | Sontag, Susan. Contra la interpretación. Barcelona, Seix Barral, 1984. | es_ES |
dc.description.references | Weeks, Jeffrey. El malestar en la sexualidad. Significados, mitos y sexualidades modernas. Madrid, Talasa, 1993. | es_ES |