- -

Deshaciendo el lenguaje: Reina María Rodríguez y la poesía cubana actual

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Deshaciendo el lenguaje: Reina María Rodríguez y la poesía cubana actual

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Collado Cabrera, Bibiana es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-07T11:14:59Z
dc.date.available 2023-03-07T11:14:59Z
dc.date.issued 2012-12-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192401
dc.description.abstract [EN] The national project with the Revolution as its starting point, and the hegemony of the aesthetics paradigm, fossilise writing/reading, creating an artificial beauty grounded on the representation and communication capacities, the subject´s coherence, and the merger of State and Nation. Facing this construction, Cuban literature reacts by commencing a gradual change of poetic paradigm which began to materialize in the 1980s. Reina María Rodríguez´s work is vital in the process. This article outlines such work, which challenges these structures through the questioning of language, considering its conflicting relation with reality. On her texts, words are disjointed, broken; the poem twists; language cracks. Her writings deal with the limits between languages, genres, meanings, and this way, opening fissures of a representation system in which she cannot recognize herself. es_ES
dc.description.abstract [ES] El proyecto nacional comenzado por la Revolución y el paradigma estético hegemónico fosilizan la escritura/lectura, creando una belleza artificial fundamentada en la facultad de la representación, en la capacidad de comunicación, en la coherencia del sujeto y en la fusión de Estado y Nación. Ante esta construcción, la literatura cubana reacciona, iniciando un paulatino cambio de paradigma poético que comienza a materializarse a partir de los años ochenta. La labor de Reina María Rodríguez en este proceso resulta clave. Este artículo traza un recorrido a través de su producción, la cual pone en jaque estas estructuras a través del cuestionamiento del lenguaje, planteando su relación conflictiva con lo real. En sus textos las palabras aparecen desarticuladas, rotas; el poema se disloca; el lenguaje se fisura. Su escritura trabaja con el límite -entre lenguas, entre géneros, entre significados-, abriendo agujeros -rajaduras- en un sistema de representación en el cual le es imposible reconocerse. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Poetry es_ES
dc.subject Cuban Revolution es_ES
dc.subject Poetic language es_ES
dc.subject Poesía es_ES
dc.subject Revolución cubana es_ES
dc.subject Lenguaje poético es_ES
dc.subject Literatura hispanoamericana es_ES
dc.subject Latin American literature es_ES
dc.title Deshaciendo el lenguaje: Reina María Rodríguez y la poesía cubana actual es_ES
dc.title.alternative Taking language apart: Reina María Rodríguez and contemporary cuban poetry es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2012.18469
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Collado Cabrera, B. (2012). Deshaciendo el lenguaje: Reina María Rodríguez y la poesía cubana actual. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 1:73-93. https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18469 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18469 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 73 es_ES
dc.description.upvformatpfin 93 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18469 es_ES
dc.description.references Abreu Arcia, Alberto. Los juegos de la Escritura o la (re)escritura de la Historia, La Habana, Foro Editorial Casa de las Américas, 2007. es_ES
dc.description.references Andrews, Bruce. -Poesía como explicación, poesía como praxis‖. En Charles Bernstein (comp.) La política de la forma poética. La Habana, Torre de las Letras, 2006, pp. 25-33. es_ES
dc.description.references Bernstein, Charles (comp.). La política de la forma poética, La Habana, Torre de las Letras, 2006. Disponible en: http://writing.upenn.edu/library/Bernstein-Charles_ed_Politica-forma-poetica.pdf [Fecha de consulta 30 de septiembre de 2012]. es_ES
dc.description.references Brossard, Nicole. -Política poética‖. En Charles Bernstein (comp.) La política de la forma poética. La Habana, Torre de las Letras, 2006, pp. 52-60. es_ES
dc.description.references Cabrera, Néstor. -Prólogo‖. En Charles Bernstein (comp.) La política de la forma poética. La Habana, Torre de las Letras, 2006, pp. 5-11. es_ES
dc.description.references Daumal, René. El monte análogo, Mundonuevo, 1994. Disponible en: http://www.reddenoviolenciaactiva.org/rnvactiva/Daumal,%20Ren%E9%20-%20El%20monte%20an%E1logo.pdf [Fecha de consulta 27 de septiembre de 2012]. es_ES
dc.description.references Dykstra, Kristin. -Un deseo de querer eso que no es. Entrevista a Reina María Rodríguez‖, Actual, 47 (33), 2001, pp. 312-321. es_ES
dc.description.references Garcés, Marina. En las prisiones de lo posible, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2002. es_ES
dc.description.references Hunt, Erica. -Notas para una poética oposicionista‖. En Charles Bernstein (comp.) La política de la forma poética. La Habana, Torre de las Letras, 2006, pp. 145-158. es_ES
dc.description.references Méndez Rubio, Antonio. La desaparición del exterior, Zaragoza, Editorial Eclipsados, 2012. es_ES
dc.description.references Meschonnic, Henri. La poética como crítica del sentido, Buenos Aires, Mármol/Izquiero, 2007. es_ES
dc.description.references Rodríguez, Reina María. La foto del invernadero, La Habana, Fondo Editorial Casa de las Américas, 1998. es_ES
dc.description.references ...te daré de comer como a los pájaros..., La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2000. es_ES
dc.description.references El libro de las clientas, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005. es_ES
dc.description.references Catch and Release, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2006. es_ES
dc.description.references Variedades de Galiano, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2008. es_ES
dc.description.references Poesía cubana, tres generaciones‖, LL Lengua y Literatura, vol. 7, nº 1, 2012. Disponible en red: http://ojs.gc.cuny.edu/index.php/lljournal/article/view/1212/1283 [Fecha de consulta 1 de octubre de 2012]. es_ES
dc.description.references Spivak, Gayatri Chakravorty. ¿Pueden hablar los subalternos?, Barcelona, MNAC, Museu d'Art Contemporari de Barcelona, 2009. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem