- -

El dilema del pintor. De la visión a la representación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El dilema del pintor. De la visión a la representación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Cueto Lominchar, José Luis es_ES
dc.contributor.author Plaza Villena, Juan Pascual es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-24T13:02:03Z
dc.date.available 2023-03-24T13:02:03Z
dc.date.created 2023-03-24
dc.date.issued 2023-03-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192575
dc.description.abstract [ES] El trabajo comienza con la construcción y utilización de la cámara oscura con el fin de probar su utilidad, y con posterioridad la del resto de instrumentos supuestamente utilizados. A lo largo de cuatro años, se han adquirido conocimientos, nuevos, capaces de justificar las apreciaciones de Hockney con razones puramente objetivas, de base científica. Se abre un campo prometedor, más allá de comprobaciones, basado en la transferencia de ciencias y tecnologías. Este es el punto de partida y la orientación del presente trabajo, que busca el porqué de fenómenos que pasan desapercibidos o para los que no hay una clara explicación. La ciencia médica ha progresado, las funciones cerebrales en el control de los sentidos se han redefinido, ahora sabemos que la visión aporta el 70% de la información que recibimos a través de los sentido , que el ojo humano no es una cámara de fotos, que la retina no es un cliché ni funciona como tal, que las imágenes visuales se forman en el cerebro, mediante un complejo conjunto de sistemas neuronales, y todo ello nos hace ver de forma muy distinta los procesos que un artista sigue, incluso de forma inconsciente, para realizar una obra pictórica. A partir de los estudios realizados se ha encontrado posible justificación a cuestiones conocidas, catalogadas, pero vagamente explicadas, como la perspectiva en espina de pez u otras clases de perspectivas utilizadas, que se describen y evolucionan a lo largo de la historia. Acudiendo a las ciencias y utilizando las tecnologías disponibles, se puede obtener la respuesta a muchas preguntas, incluso aún no formuladas que no tienen contestación. La identidad existente entre la perspectiva cónica, y una fotografía realizada desde el mismo punto de vista, con un objetivo lineal, no deformante, hace de la técnica fotográfica un instrumento fundamental. En este caso, la fotografía es el instrumento que da fe de los razonamientos. Sustituyendo al ojo inmóvil. Esta es la intención, incorporar conocimientos que faciliten la expresión artística y ofrezcan la seguridad de lo conocido, aclarando conceptos y como sucede en todos los campos, facilitando el progreso. es_ES
dc.description.abstract [EN] The work begins with the construction and use of the camera obscura in order to test its usefulness, and later that of the rest of the instruments supposedly used. Over four years, new knowledge has been acquired, capable of justifying Hockney's assessments with purely objective reasons, based on science. A promising field is opening up, beyond evidence, based on the transfer of science and technology. This is the starting point and the orientation of this work, which seeks the reason for phenomena that go unnoticed or for which there is no clear explanation. Medical science has progressed, brain functions in the control of the senses have been redefined, we now know that vision provides 70% of the information we receive through the senses, that the human eye is not a camera, that the retina is not a cliché nor does it function as such, that visual images are formed in the brain, by means of a complex set of neuronal systems, and all of this makes us see the processes that an artist follows in a very different way, even unconsciously, to make a pictorial work. From the studies carried out, possible justification has been found for known, cataloged, but vaguely explained issues, such as the herringbone perspective or other types of perspectives used, which are described and evolve throughout history. Going to the sciences and using the available technologies, it is possible to obtain the answer to many questions, even those that have not yet been formulated and that have no answer. The existing identity between the conical perspective, and a photograph taken from the same point of view, with a linear, non-distorting objective, makes the photographic technique a fundamental instrument. In this case, photography is the instrument that attests to the reasoning. Replacing the immobile eye. This is the intention, to incorporate knowledge that facilitates artistic expression and offers the security of what is known, clarifying concepts and, as in all fields, facilitating progress. es_ES
dc.format.extent 89 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Imagen es_ES
dc.subject Perspectiva es_ES
dc.subject Óptica es_ES
dc.subject Geometría es_ES
dc.subject Visión. es_ES
dc.subject Paint es_ES
dc.subject Image es_ES
dc.subject Perspective es_ES
dc.subject Optics es_ES
dc.subject Geometry es_ES
dc.subject Vision. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts es_ES
dc.title El dilema del pintor. De la visión a la representación es_ES
dc.title.alternative THE PAINTER'S DILEMMA From vision to representation es_ES
dc.title.alternative EL DILEMA DEL PINTOR De la visió a la representació es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Plaza Villena, JP. (2023). El dilema del pintor. De la visión a la representación. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/192575 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\153171 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem