Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Cueto Lominchar, José Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Plaza Villena, Juan Pascual | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-24T13:02:03Z | |
dc.date.available | 2023-03-24T13:02:03Z | |
dc.date.created | 2023-03-24 | |
dc.date.issued | 2023-03-24 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192575 | |
dc.description.abstract | [ES] El trabajo comienza con la construcción y utilización de la cámara oscura con el fin de probar su utilidad, y con posterioridad la del resto de instrumentos supuestamente utilizados. A lo largo de cuatro años, se han adquirido conocimientos, nuevos, capaces de justificar las apreciaciones de Hockney con razones puramente objetivas, de base científica. Se abre un campo prometedor, más allá de comprobaciones, basado en la transferencia de ciencias y tecnologías. Este es el punto de partida y la orientación del presente trabajo, que busca el porqué de fenómenos que pasan desapercibidos o para los que no hay una clara explicación. La ciencia médica ha progresado, las funciones cerebrales en el control de los sentidos se han redefinido, ahora sabemos que la visión aporta el 70% de la información que recibimos a través de los sentido , que el ojo humano no es una cámara de fotos, que la retina no es un cliché ni funciona como tal, que las imágenes visuales se forman en el cerebro, mediante un complejo conjunto de sistemas neuronales, y todo ello nos hace ver de forma muy distinta los procesos que un artista sigue, incluso de forma inconsciente, para realizar una obra pictórica. A partir de los estudios realizados se ha encontrado posible justificación a cuestiones conocidas, catalogadas, pero vagamente explicadas, como la perspectiva en espina de pez u otras clases de perspectivas utilizadas, que se describen y evolucionan a lo largo de la historia. Acudiendo a las ciencias y utilizando las tecnologías disponibles, se puede obtener la respuesta a muchas preguntas, incluso aún no formuladas que no tienen contestación. La identidad existente entre la perspectiva cónica, y una fotografía realizada desde el mismo punto de vista, con un objetivo lineal, no deformante, hace de la técnica fotográfica un instrumento fundamental. En este caso, la fotografía es el instrumento que da fe de los razonamientos. Sustituyendo al ojo inmóvil. Esta es la intención, incorporar conocimientos que faciliten la expresión artística y ofrezcan la seguridad de lo conocido, aclarando conceptos y como sucede en todos los campos, facilitando el progreso. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The work begins with the construction and use of the camera obscura in order to test its usefulness, and later that of the rest of the instruments supposedly used. Over four years, new knowledge has been acquired, capable of justifying Hockney's assessments with purely objective reasons, based on science. A promising field is opening up, beyond evidence, based on the transfer of science and technology. This is the starting point and the orientation of this work, which seeks the reason for phenomena that go unnoticed or for which there is no clear explanation. Medical science has progressed, brain functions in the control of the senses have been redefined, we now know that vision provides 70% of the information we receive through the senses, that the human eye is not a camera, that the retina is not a cliché nor does it function as such, that visual images are formed in the brain, by means of a complex set of neuronal systems, and all of this makes us see the processes that an artist follows in a very different way, even unconsciously, to make a pictorial work. From the studies carried out, possible justification has been found for known, cataloged, but vaguely explained issues, such as the herringbone perspective or other types of perspectives used, which are described and evolve throughout history. Going to the sciences and using the available technologies, it is possible to obtain the answer to many questions, even those that have not yet been formulated and that have no answer. The existing identity between the conical perspective, and a photograph taken from the same point of view, with a linear, non-distorting objective, makes the photographic technique a fundamental instrument. In this case, photography is the instrument that attests to the reasoning. Replacing the immobile eye. This is the intention, to incorporate knowledge that facilitates artistic expression and offers the security of what is known, clarifying concepts and, as in all fields, facilitating progress. | es_ES |
dc.format.extent | 89 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Imagen | es_ES |
dc.subject | Perspectiva | es_ES |
dc.subject | Óptica | es_ES |
dc.subject | Geometría | es_ES |
dc.subject | Visión. | es_ES |
dc.subject | Paint | es_ES |
dc.subject | Image | es_ES |
dc.subject | Perspective | es_ES |
dc.subject | Optics | es_ES |
dc.subject | Geometry | es_ES |
dc.subject | Vision. | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts | es_ES |
dc.title | El dilema del pintor. De la visión a la representación | es_ES |
dc.title.alternative | THE PAINTER'S DILEMMA From vision to representation | es_ES |
dc.title.alternative | EL DILEMA DEL PINTOR De la visió a la representació | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Plaza Villena, JP. (2023). El dilema del pintor. De la visión a la representación. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/192575 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\153171 | es_ES |