- -

La melancolía y el sujeto nostálgico en la obra gráfica personal a través de la naturaleza y el cuerpo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La melancolía y el sujeto nostálgico en la obra gráfica personal a través de la naturaleza y el cuerpo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Tomás Miralles, Ana de los Dolores es_ES
dc.contributor.author Robres García, Sara es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-24T14:29:30Z
dc.date.available 2023-03-24T14:29:30Z
dc.date.created 2023-03-24
dc.date.issued 2023-03-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192589
dc.description.abstract [CA] La melancolia ha sigut estudiada i tractada durant la història de l'art i la seua idea ha anat evolucionant generant una temàtica pròpia en les arts plàstiques. Es presenta de diferents formes, com: malaltia, sentiment, emoció etc. La melancolia concebuda com a afecció i emoció, fruit del raonament i enjudiciament de tot el que envolta l'existència del subjecte. Això provoca en ell un desinterés pel món exterior i l'abstracció d'aquest cap a un propi. L'artista utilitza la naturalesa en si mateixa com a element creador i destructor, és la temàtica cap a l'abstracció de la realitat del subjecte, mentre que el cos humà és la inspiració d'expressió i identitat. El treball aprofundeix en la naturalesa del subjecte melancòlic i en el seu entorn envolupant, estudia la melancolia en trets generals al llarg de la història i els seus referents pictòrics. En la part pràctica es desenvolupa el concepte mitjançant mètodes de reproducció múltiple com: el gravat calcogràfic i les seues diferents tècniques com l'aiguafort, aiguatinta, mezzotinto i xilografia es_ES
dc.description.abstract [ES] La melancolía ha sido estudiada y tratada durante la historia del arte y su idea ha ido evolucionando generando una temática propia en las artes plásticas. Se presenta de distintas formas como enfermedad, sentimiento, emoción etc. A finales del siglo XIX la melancolía empieza a ser estudiada por la psicología y se concibe como fruto del razonamiento y enjuiciamiento de todo lo que rodea la existencia del sujeto. Esto provoca en él un desinterés por el mundo exterior y la abstracción de este. La naturaleza como elemento creador y purificador es el recurso hacia la abstracción de la realidad del sujeto, mientras que el cuerpo humano es el instrumento de expresión e identidad. El trabajo profundiza en la naturaleza del sujeto melancólico y en su entorno envolvente y estudia la melancolía en rasgos generales a lo largo de la historia y sus referentes pictóricos. En la parte práctica se desarrolla el concepto mediante el grabado calcográfico y sus distintas técnicas como el aguafuerte, aguatinta, mezzotinto etc La melancolia ha sigut estudiada i tractada durant la història de l'art i la seua idea ha anat evolucionant generant una temàtica pròpia en les arts plàstiques. Es presenta de diferents formes com a malaltia, sentiment, emoció etc. A la fi del segle XIX la melancolia comença a ser estudiada per la psicologia i es concep com a fruit del raonament i enjudiciament de tot el que envolta l'existència del subjecte. Això provoca en ell un desinterés pel món exterior i l'abstracció d'aquest. La naturalesa com a element creador i purificador és el recurs cap a l'abstracció de la realitat del subjecte, mentre que el cos humà és instrument d'expressió i identitat. El treball aprofundeix en la naturalesa del subjecte melancòlic i en el seu entorn envolupant i estudia la melancolia en trets generals al llarg de la història i els seus referents pictòrics. En la part pràctica el concepte es desenvolupa mitjançant el gravat calcogràfic i les seues diferents tècniques com l'aiguafort, aiguatinta, mezzotinto etc. es_ES
dc.description.abstract [EN] Melancholy has been studied and treated during the history of art and its idea has evolved generating its own theme in the plastic arts. It presents itself in different forms such as illness, feeling, emotion etc. At the end of the nineteenth century melancholy begins to be studied by psychology and is conceived as the result of reasoning and judgment of everything that surrounds the existence of the subject. This provokes in him a disinterest in the outside world and the abstraction of it. Nature as a creative and purifying element is the resource towards the abstraction of the reality of the subject, while the human body is an instrument of expression and identity. The work delves into the nature of the melancholic subject and its surrounding environment and studies melancholy in general features throughout history and its pictorial references. In the practical part, the concept its with chalcographic engraving and its different techniques such as etching, aquatint, mezzotinto etc. are developed es_ES
dc.format.extent 47 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Melancolía es_ES
dc.subject Naturaleza es_ES
dc.subject Grabado es_ES
dc.subject Texturas es_ES
dc.subject Cuerpo humano es_ES
dc.subject Conexión es_ES
dc.subject Melancholy es_ES
dc.subject Nature es_ES
dc.subject Engraving es_ES
dc.subject Textures es_ES
dc.subject Human body es_ES
dc.subject Connection. es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts es_ES
dc.title La melancolía y el sujeto nostálgico en la obra gráfica personal a través de la naturaleza y el cuerpo es_ES
dc.title.alternative Melancholy and the nostalgic subject in personal graphic work through nature and the body es_ES
dc.title.alternative La malenconia i el subjecte nostàlgic a l'obra gràfica personal a través de la natura i el cos es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Robres García, S. (2023). La melancolía y el sujeto nostálgico en la obra gráfica personal a través de la naturaleza y el cuerpo. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/192589 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\147119 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem