Abstract:
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[ES] El estudio se ha centrado en investigar el proceso de incorporación de la especialidad de Música de Cámara al cuadro de materias que componen el sistema reglado de los Conservatorios Españoles. Los antecedentes de la ...[+]
[ES] El estudio se ha centrado en investigar el proceso de incorporación de la especialidad de Música de Cámara al cuadro de materias que componen el sistema reglado de los Conservatorios Españoles. Los antecedentes de la investigación arrancan de la creación en 1830 del Real Conservatorio de Música «María Cristina» de Madrid y analizan los sucesivos planes de estudio oficial y reglamentos que fueron promulgándose para hacer evolucionar la enseñanza musical en nuestro país. Finalmente, se estudia y pone de relieve la notable aportación que hizo Jesús de Monasterio al arraigo de la docencia de la música de cámara a través de su cátedra de Perfeccionamiento de Violín y de Música Instrumental de Cámara entre 1887 y 1903 en el conservatorio madrileño, aunque no aparecía en el cuadro general de asignaturas de currículo y era restrictiva para instrumentistas de alto nivel que habían finalizado sus estudios brillantemente obteniendo premio en sus respectivas especialidades instrumentales.
Definitivamente, el 28 de octubre de 1918, Rogelio del Villar fue nombrado profesor numerario de la Cátedra de Música de Salón [Música de Cámara] del Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, marcando el inicio del proceso estudiado. Desde su nombramiento hasta su jubilación como docente el curso 1935-1936, la normativa referida a los conservatorios evoluciona y la asignatura de cámara arraiga y se desarrolla; para poder estudiarlo se ha dividido en tres periodos dicho lapso temporal teniendo en cuenta los cambios sociopolíticos que atravesó España entre 1918 y 1935: 1. Monarquía Constitucional de Alfonso XIII (1918-1923); 2. Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y 3. Dictablanda de Dámaso Berenguer/2ª República Española (1930-1936).
La investigación efectuada en esos tres períodos ha permitido conocer las circunstancias y características del proceso de asentamiento de la asignatura, posibilitando, a su vez, fijar tres estadios en el proceso: 1º Inicio de la docencia (1918-1922); 2º Asentamiento de la disciplina (1922-1935) y 3º Expansión de la asignatura hacia conservatorios estatales provinciales (1935-1936). Sin embargo, la última fase de la
evolución solo abarcó un curso al verse interrumpida por el estallido de la Guerra Civil y los conflictos que la precedieron; aun así, constata la incorporación de la Música de Cámara también a la enseñanza musical impartida fuera de Madrid, concretamente, en los conservatorios de Valencia por José Salvador Martí y en Sevilla por Telmo Vela Lafuente.
Simultáneamente se ha procedido a realizar una investigación biográfica de los tres primeros docentes en impartir la asignatura para poder conocer su recorrido profesional y artístico, sus relaciones personales y profesionales y, sobre todo, cuáles fueron sus aportaciones al estudio metodológico de la enseñanza de Música de Cámara en sus respectivos Conservatorios.
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[CA] L'estudi s'ha centrat en investigar el procés d'incorporació de l'especialitat de Música de Cambra al quadre de matèries que componen el sistema reglat dels Conservatoris Espanyols. Els antecedents de la investigació ...[+]
[CA] L'estudi s'ha centrat en investigar el procés d'incorporació de l'especialitat de Música de Cambra al quadre de matèries que componen el sistema reglat dels Conservatoris Espanyols. Els antecedents de la investigació arranquen de la creació en 1830 del Real Conservatori de Música «María Cristina» de Madrid i analitzen els successius plans d'estudi oficial i reglaments que van anar promulgant-se per a fer evolucionar l'ensenyament musical al nostre país. Finalment, s'estudia i posa en relleu la notable aportació que va fer Jesús de Monasterio a l'arrelament de la docència de la música de cambra a través de la seua càtedra de Perfeccionament de Violí i de Música Instrumental de Cambra entre 1887 i 1903 en el conservatori madrileny, encara que no apareixia en el quadre general d'assignatures del currículum i era restrictiva per a
instrumentistes d'alt nivell que havien finalitzat els seus estudis brillantment obtenint premi en les seues respectives especialitats instrumentals.
Definitivament, el 28 d'octubre de 1918, Rogelio del Villar va ser nomenat professor numerari de la Càtedra de Música de Saló [Música de Cambra] del Conservatori de Música i Declamació de Madrid, marcant l'inici del procés estudiat. Des del seu nomenament fins a la seua jubilació com a docent el curs 1935-1936, la normativa referida als conservatoris evoluciona i l'assignatura de cambra arrela i es desenvolupa; per a poder estudiar-ho s'ha dividit en tres períodes aquest lapse temporal tenint en compte els canvis sociopolítics que va travessar Espanya entre 1918 i 1935: 1. Monarquia Constitucional
d'Alfons XIII (1918-1923); 2. Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) i 3. Dictablanda de Dámaso Berenguer/2a República Espanyola (1930-1936).
La investigació efectuada en aqueixos tres períodes ha permès conéixer les circumstàncies i característiques del procés d'assentament de l'assignatura, possibilitant, fixar tres estadis en el procés: 1r Inici de la docència (1918-1922); 2n Assentament de la disciplina (1922-1935) i 3r Expansió de l'assignatura cap a conservatoris estatals provincials (1935-1936). No obstant això, l'última fase de l'evolució només va ser d'un curs en veure's interrompuda per l'esclat de la Guerra Civil i els conflictes que la van precedir; així i tot, constata la incorporació de la Música de Cambra també a l'ensenyament musical impartit fora de Madrid, concretament, en els conservatoris de València per José Salvador Martí i a Sevilla per Telmo Vela Lafuente.
Simultàniament s'ha procedit a realitzar una investigació biogràfica dels tres primers docents a impartir l'assignatura per a poder conéixer el seu recorregut professional i artístic, les seues relacions personals i professionals i, sobretot, quines van ser les seues aportacions a l'estudi metodològic de l'ensenyament de Música de Cambra en els seus respectius Conservatoris.
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[EN] The study has focused on investigating the process of incorporation of the specialty of Chamber Music to the table of subjects that make up the regulated system of the Spanish Conservatories. The background of the ...[+]
[EN] The study has focused on investigating the process of incorporation of the specialty of Chamber Music to the table of subjects that make up the regulated system of the Spanish Conservatories. The background of the research starts from the creation in 1830 of the Royal Conservatory of Music "María Cristina" of Madrid and analyses the successive official study plans and regulations that were promulgated to evolve music education in our country. Finally, it studies and highlights the remarkable contribution made by Jesús de Monasterio to the establishment of chamber music teaching through his chair of Violin Improvement and Instrumental Chamber Music between 1887 and 1903 at the Madrid Conservatory, although it did not appear in the general curriculum and was restrictive for high-level instrumentalists who had completed their studies brilliantly obtaining prizes in their respective instrumental specialties.
On October 28, 1918, Rogelio del Villar was appointed tenured professor of the Chair of Salon Music [Chamber Music] of the Conservatory of Music and Declamation of Madrid, marking the beginning of the process studied. From his appointment until his retirement as a teacher in the 1935-1936 academic year, the regulations referring to conservatories evolve, and the subject of chamber takes root and develops. To study it, this time span has been divided into three periods, considering the socio-political changes that Spain went through between 1918 and 1935: 1. Constitutional Monarchy of Alfonso XIII (1918-1923); 2. Dictatorship of Primo de Rivera (1923-1930) and 3. Dictablanda de Dámaso Berenguer/ 2n Spanish Republic (1930-1936).
The research carried out in these three periods has allowed to know the circumstances and characteristics of the process of settlement of the subject, allowing, in turn, to establish three stages in the process: 1º Start of teaching (1918-1922); 2nd Settlement of the discipline (1922-1935) and 3rd Expansion of the subject to provincial state conservatories (1935-1936). However, the last phase of evolution only covered one
course when interrupted by the outbreak of the Civil War and the conflicts that preceded it. Even so, it shows the incorporation of Chamber Music also to the musical education taught outside Madrid, specifically, in the conservatories of Valencia by José Salvador Martí and in Sevilla by Telmo Vela Lafuente.
Simultaneously, biographical research of the first three teachers to teach the subject has been carried out to know about their professional and artistic career, their personal and professional relationships and, above all, what were their contributions to the methodological study of the teaching of Chamber Music in their respective Conservatories.
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