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dc.contributor.author | Estepa Rubio, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Estepa Rubio, Jesús | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-3.789826299999999; north=37.7651737; name=Catedral de Jaén, Pl. Sta. María, s/n, 23002 Jaén, Espanya | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-3.3667641; north=38.0079897; name=Capilla de el Salvador, Pl. Vázquez de Molina, 23400 Úbeda, Jaén, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-05T10:27:41Z | |
dc.date.available | 2023-04-05T10:27:41Z | |
dc.date.issued | 2023-03-23 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192707 | |
dc.description.abstract | [EN] The space of the sacristy, as an archetype with sufficient dialectical autonomy, may be able to reveal part of the design logic of the ensemble to which it serves. Understood as fragments of a whole, the sacristies evaluate the organizational logic of the integral functional program of the temple; but understood since independence and from a language of their own, they are good samples to discover the ideas that the authors want to leave patents through their architectures. It seems natural to find Vandelvira in this area, since we can make a good approximation to his architectural thinking from the review of some of the solutions tested in certain projects. This is the case in the Sacristy of the Jaen Cathedral, the Sacristy of the Chapel of El Salvador in Ubeda, or in other constructions with similar influences, as is the case, for example, in the Santiago Hospital or the Chapel for Ortega Dean in the Church of St. Nicolas of Bari, both in Úbeda and, due to formal similarity, also in the proposals of Huelma, La Guardia, Linares or Villacarrillo. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El espacio de la sacristía, como arquetipo con suficiente autonomía dialéctica, es capaz de revelar parte de la lógica proyectual del conjunto al que sirve. Entendidas como fragmentos de un todo, las sacristías evalúan la lógica organizativa del programa funcional integral del templo; pero entendidas desde la independencia y desde su lenguaje propio, son buenas muestras para comprender el fin último que los autores quieren dejar patente a través de su arquitectura. En este ámbito parece natural encontrar a Vandelvira, pues podemos hacer una buena aproximación a su pensamiento arquitectónico a partir de la revisión de algunas de las fórmulas ensayadas en determinadas realizaciones. Así ocurre en la Sacristía de la Catedral de Jaén, la Sacristía de la Capilla de El Salvador de Úbeda, o en otras construcciones también con influencias similares a éstas como sucede, por ejemplo, en el Hospital de Santiago o la Capilla para el Deán Ortega en la Iglesia de San Nicolás de Bari, ambas en Úbeda y, por similitud formal, también en las propuestas de Huelma, La Guardia, Linares o Villacarrillo. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Vandelvira | es_ES |
dc.subject | Sacristy | es_ES |
dc.subject | Sacred space | es_ES |
dc.subject | Renaissance | es_ES |
dc.subject | Archetype | es_ES |
dc.subject | Sacristía | es_ES |
dc.subject | Espacio sacro | es_ES |
dc.subject | Renaciemiento | es_ES |
dc.subject | Arquetipo | es_ES |
dc.title | Las sacristías de la Catedral de Jaén y El Salvador de Úbeda como paradigmas tipológicos. Una revision del espacio a través del análisis gráfico | es_ES |
dc.title.alternative | The sacristies of the Jaen Cathedral and El Salvador in Ubeda as typological paradigms. A review of space through graphic analysis | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2023.18436 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Estepa Rubio, A.; Estepa Rubio, J. (2023). Las sacristías de la Catedral de Jaén y El Salvador de Úbeda como paradigmas tipológicos. Una revision del espacio a través del análisis gráfico. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 28(47):56-69. https://doi.org/10.4995/ega.2023.18436 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2023.18436 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 56 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 69 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 28 | es_ES |
dc.description.issue | 47 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18436 | es_ES |
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dc.description.references | ESTEPA RUBIO, A. y ESTEPA RUBIO, J., (2016) "El método de los gajos como sistema de control en el trazado y la construcción de las cubriciones abovedadas vandelvirianas", Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 27. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Pp. 232-241. https://doi.org/10.4995/ega.2016.4743 | es_ES |
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