- -

Joaquín Vaquero Palacios... en principio fue el verbo: el dibujo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Joaquín Vaquero Palacios... en principio fue el verbo: el dibujo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Moreno Moreno, María Pura es_ES
dc.date.accessioned 2023-04-18T07:26:11Z
dc.date.available 2023-04-18T07:26:11Z
dc.date.issued 2023-03-23
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192752
dc.description.abstract [EN] Joaquín Vaquero Palacios legacy must be analyzed taking into account his simultaneous work in the fields of architecture and plastic art (painting and sculpture). A dialogic relationship, where the influences of several life and artistic experiences, driven by the observant spirit of a tireless traveler, were fed back into these disciplines. The synchronic analysis of his architecture and painting, in their various stages, will confirm the synergy established between specific practices and an artistic thinking in permanent experimentation and dialogue with its contemporaneity. The objective is to make the importance of learning architectural drawing as a necessary tool for all its production, visible, and to demonstrate the influence it exerted on a painting which is characterized by the sharpness of contours, formal clarity and, above all, by a compositional balance, in which matter, texture and construction will confirm the logical coherence between the architect s painting and the painter s architecture, based on this aforementioned learning. es_ES
dc.description.abstract [ES] El legado de Joaquín Vaquero Palacios debe ser analizado atendiendo a su ejercicio simultáneo en los ámbitos de la arquitectura y del arte plástico -pintura y escultura-. Una relación dialógica entre disciplinas que se retroalimentaron con las influencias de unas experiencias vitales y artísticas impulsadas por su espíritu observador de viajero infatigable. El análisis sincrónico de su arquitectura y su pintura, en sus diversas etapas, confirmará la sinergia establecida entre las prácticas concretas y un pensamiento artístico en permanente experimentación y diálogo con su contemporaneidad. El objetivo será visibilizar la importancia del aprendizaje del dibujo arquitectónico como herramienta necesaria para toda su producción, y demostrar la influencia que éste ejerció en una pintura caracterizada, a partir de su aprendizaje, por la nitidez de contornos, la claridad formal y, sobre todo, por un equilibrio compositivo en el que materia, textura y construcción confirmarán la coherencia lógica entre la pintura del arquitecto y la arquitectura del pintor.   es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Vaquero Palacios es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Picture es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.title Joaquín Vaquero Palacios... en principio fue el verbo: el dibujo es_ES
dc.title.alternative Joaquín Vaquero Palacios... in the beginning they were just verbs: to draw and to paint es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2023.16395
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moreno Moreno, MP. (2023). Joaquín Vaquero Palacios... en principio fue el verbo: el dibujo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 28(47):300-324. https://doi.org/10.4995/ega.2023.16395 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2023.16395 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 300 es_ES
dc.description.upvformatpfin 324 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 28 es_ES
dc.description.issue 47 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\16395 es_ES
dc.description.references ABALOS, Iñaki, 2018. Némesis y Epifanía. Un apunte sobre la fortuna de Joaquín Vaquero Palacios. Cat. Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Madrid: Fundación ICO, pp.135-139 es_ES
dc.description.references AGUILERA CERNI, V.,1980. Vaquero. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos. es_ES
dc.description.references ANASAGASTI, T., 1926. Los arquitectos pintores. Arquitectura, no. 84, pp. 165-167. es_ES
dc.description.references ANASAGASTI, T., 1926. La influencia francesa: el grupo de arquitectos modernos. Arquitectura, no 84, pp. 161-164. es_ES
dc.description.references BOUDON, Philippe, 1984. L'Echele du Schénie. Images et imaginaires d'Architecture. Paris: Centre Pompidou. es_ES
dc.description.references CAPITEL, A., 1996. La arquitectura de un artista. JVP, dual y múltiple. Vaquero Palacios, Medalla de Oro de la Arquitectura 1996. Madrid: Consejo Superior de Arquitectos de España. Edición a cargo de Atxu Amann y Andrés Cánovas, pp. 12-24. es_ES
dc.description.references CHUECA GOITIA, Fernando, 1996. Joaquín Vaquero Palacios: Pintor infatigable. Arquitectos CSCAE, Madrid, pp.54-57. es_ES
dc.description.references ANASAGASTI, T., 1926. Los arquitectos pintores. Arquitectura, no. 84, pp. 165-166. es_ES
dc.description.references EGAÑA CASARIEGO, Francisco. 2008. Vaquero. Gijón: Ediciones Trea. es_ES
dc.description.references EGAÑA CASARIEGO, Francisco, 2011. Pirámides y rascacielos. EL viaje de los arquitectos Luis Moya y Joaquín Vaquero a Estados Unidos y Centroamérica (1930). Liño, Revista Anual de Historia del Arte, nº17, pp. 91-103. es_ES
dc.description.references EGAÑA CASARIEGO, Francisco, 2012. El viaje de los arquitectos Luis Moya y Joaquín Vaquero a Río de Janeiro. El desenlace del concurso para el Faro de Colón (1931). Liño, Revista Anual de Historia del Arte, nº 18, pp. 77-90. es_ES
dc.description.references EGAÑA CASARIEGO, Francisco, 2013. Joaquín Vaquero Palacios en Nueva York. Archivo Español de Arte, LXXXVI, 343, Julio-Septiembre 2013, pp 237-262. https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i343.549 es_ES
dc.description.references EGAÑA CASARIEGO, Francisco, 2018. Pintar la arquitectura: una aventura extraordinaria en la vida y en la obra de Joaquín Vaquero Palacios. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], v. 23, n. 33, p. 215-227, jul. 2018. ISSN 2254-6103. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/10392>. Fecha de acceso: 04 ago. 2021 https://doi.org/10.4995/ega.2018.10392 es_ES
dc.description.references EGAÑA CASARIEGO, Francisco & MOSTEIRO, Javier, 2020. Un artista español en el El Salvador, Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998). Quiroga, nº17, enero-junio 2020, pp.34-48. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i17.0003 es_ES
dc.description.references GARCIA GERMÁN, Jacobo, 2018. Electricity: sobre la Exposición de Vaquero Palacios en el Museo ICO. Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), nº375, Septiembre 2018, pp.123,125,128-129. es_ES
dc.description.references GOITIA CRUZ, Aitor, 2019. Tocar el cielo. El anhelo de verticalidad en la obra de Teodoro de Anasagasti. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], v. 24, n. 37, p. 214-235, nov. 2019. ISSN 2254-6103. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/10676>. Fecha de acceso: 15 ago. 2021 https://doi.org/10.4995/ega.2019.10676 es_ES
dc.description.references GREENBERG, Clement, 2002. Arte y Cultura, Ensayos Críticos. Barcelona: Paidós Ibérica. es_ES
dc.description.references MONEO, Rafael, 2018. Las centrales de Joaquín Vaquero Palacios. Cat. Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Madrid: Fundación ICO, pp.113-117 es_ES
dc.description.references MOSTEIRO, J. & EGAÑA CASARIEGO, F., 2018. Iglesias coloniales de El Salvador. Valladolid: Universidad de Valladolid es_ES
dc.description.references MORENO MORENO, María Pura, 2019. Coherencia plástica: pintura y arquitectura de Joaquín Vaquero Palacios. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], v. 24, n. 35, p. 82-95, abr. 2019. ISSN 2254-6103. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/7791>. Fecha de acceso: 04 ago. 2021 https://doi.org/10.4995/ega.2019.7791 es_ES
dc.description.references NAVARRO BALDEWEG, Juan, 2018. Travesías en el gran territorio de las artes, en Cat. Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Madrid: Fundación ICO, pp.119-133 es_ES
dc.description.references PEREZ LASTRA, José Antonio, 1992. Vaquero Palacios, Arquitecto. Oviedo: Colegio de Arquitectos de Asturias. es_ES
dc.description.references RAPOSO GRAU, Javier Fco, 2020. Dibujar y proyectar como procesos de creación artística y arquitectónica. Procedimientos para un aprendizaje en la ideación, transformación y configuración arquitectónica. Narrativa Gráfica y Dibujo Arquitectónico. Alicante: Universidad de Alicante, pp.98-137 es_ES
dc.description.references SARTORIS, Alberto, 1972. Actualidad mágica del canto pictórico de Vaquero. En Exposición Antológica de Vaquero. Madrid: Museo Español de Arte Contemporáneo. es_ES
dc.description.references VAQUERO PALACIOS, Joaquín, 1955. Ideas sobre la pintura abstracta. Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), nº159, Marzo 1955, pp.24-26. es_ES
dc.description.references VAQUERO PALACIOS, Joaquín, 1934, Casa Particular para D. Ramón Prieto en Oviedo, Calle San Bernabé nº14, Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), nº2 Febrero 1934, pp.58-62. es_ES
dc.description.references VAQUERO PALACIOS, Joaquín, 1983. Mercado de Abastos de Santiago, 1938-1942. Composición Arquitectónica, nº1, San Sebastián. Recogido en Vaquero Palacios, Medalla de Oro de la Arquitectura 1996. Consejo Superior de Arquitectos de España. Edición a cargo de Atxu Amann y Andrés Cánovas, pp. 98-99. es_ES
dc.description.references VAQUERO PALACIOS, Joaquín, 1990. La integración de las artes: ideales, trabajos y recuerdos de mi obra en las centrales. Recogido en Vaquero Palacios, Medalla de Oro de la Arquitectura 1996. Consejo Superior de Arquitectos de España. Edición a cargo de Atxu Amann y Andrés Cánovas, pp. 116-117. es_ES
dc.description.references VAQUERO TURCIOS, Joaquín, 1996. Vivir las artes plásticas. Recogido en Vaquero Palacios, Medalla de Oro de la Arquitectura 1996. Consejo Superior de Arquitectos de España. Edición a cargo de Atxu Amann y Andrés Cánovas, pp. 108-114. es_ES
dc.description.references VENTURI, Robert, 1995. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references VILLA PASTUR, Jesús, 2003. El ojo crítico ante la mirada creadora: dos monografías inéditas del crítico de arte sobre Joaquín Vaquero Palacios y Juan Méjica, y un álbum de fotos. Oviedo: Fundación Méjica. es_ES
dc.description.references VIVANCO, Luis Felipe, 1959. La ruptura de forma en la pintura de Vaquero. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), nº2, pp.27-32. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem