Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Moreno Moreno, María Pura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T07:26:11Z | |
dc.date.available | 2023-04-18T07:26:11Z | |
dc.date.issued | 2023-03-23 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192752 | |
dc.description.abstract | [EN] Joaquín Vaquero Palacios legacy must be analyzed taking into account his simultaneous work in the fields of architecture and plastic art (painting and sculpture). A dialogic relationship, where the influences of several life and artistic experiences, driven by the observant spirit of a tireless traveler, were fed back into these disciplines. The synchronic analysis of his architecture and painting, in their various stages, will confirm the synergy established between specific practices and an artistic thinking in permanent experimentation and dialogue with its contemporaneity. The objective is to make the importance of learning architectural drawing as a necessary tool for all its production, visible, and to demonstrate the influence it exerted on a painting which is characterized by the sharpness of contours, formal clarity and, above all, by a compositional balance, in which matter, texture and construction will confirm the logical coherence between the architect s painting and the painter s architecture, based on this aforementioned learning. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El legado de Joaquín Vaquero Palacios debe ser analizado atendiendo a su ejercicio simultáneo en los ámbitos de la arquitectura y del arte plástico -pintura y escultura-. Una relación dialógica entre disciplinas que se retroalimentaron con las influencias de unas experiencias vitales y artísticas impulsadas por su espíritu observador de viajero infatigable. El análisis sincrónico de su arquitectura y su pintura, en sus diversas etapas, confirmará la sinergia establecida entre las prácticas concretas y un pensamiento artístico en permanente experimentación y diálogo con su contemporaneidad. El objetivo será visibilizar la importancia del aprendizaje del dibujo arquitectónico como herramienta necesaria para toda su producción, y demostrar la influencia que éste ejerció en una pintura caracterizada, a partir de su aprendizaje, por la nitidez de contornos, la claridad formal y, sobre todo, por un equilibrio compositivo en el que materia, textura y construcción confirmarán la coherencia lógica entre la pintura del arquitecto y la arquitectura del pintor. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Vaquero Palacios | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Picture | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.title | Joaquín Vaquero Palacios... en principio fue el verbo: el dibujo | es_ES |
dc.title.alternative | Joaquín Vaquero Palacios... in the beginning they were just verbs: to draw and to paint | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2023.16395 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Moreno Moreno, MP. (2023). Joaquín Vaquero Palacios... en principio fue el verbo: el dibujo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 28(47):300-324. https://doi.org/10.4995/ega.2023.16395 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2023.16395 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 300 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 324 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 28 | es_ES |
dc.description.issue | 47 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\16395 | es_ES |
dc.description.references | ABALOS, Iñaki, 2018. Némesis y Epifanía. Un apunte sobre la fortuna de Joaquín Vaquero Palacios. Cat. Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Madrid: Fundación ICO, pp.135-139 | es_ES |
dc.description.references | AGUILERA CERNI, V.,1980. Vaquero. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos. | es_ES |
dc.description.references | ANASAGASTI, T., 1926. Los arquitectos pintores. Arquitectura, no. 84, pp. 165-167. | es_ES |
dc.description.references | ANASAGASTI, T., 1926. La influencia francesa: el grupo de arquitectos modernos. Arquitectura, no 84, pp. 161-164. | es_ES |
dc.description.references | BOUDON, Philippe, 1984. L'Echele du Schénie. Images et imaginaires d'Architecture. Paris: Centre Pompidou. | es_ES |
dc.description.references | CAPITEL, A., 1996. La arquitectura de un artista. JVP, dual y múltiple. Vaquero Palacios, Medalla de Oro de la Arquitectura 1996. Madrid: Consejo Superior de Arquitectos de España. Edición a cargo de Atxu Amann y Andrés Cánovas, pp. 12-24. | es_ES |
dc.description.references | CHUECA GOITIA, Fernando, 1996. Joaquín Vaquero Palacios: Pintor infatigable. Arquitectos CSCAE, Madrid, pp.54-57. | es_ES |
dc.description.references | ANASAGASTI, T., 1926. Los arquitectos pintores. Arquitectura, no. 84, pp. 165-166. | es_ES |
dc.description.references | EGAÑA CASARIEGO, Francisco. 2008. Vaquero. Gijón: Ediciones Trea. | es_ES |
dc.description.references | EGAÑA CASARIEGO, Francisco, 2011. Pirámides y rascacielos. EL viaje de los arquitectos Luis Moya y Joaquín Vaquero a Estados Unidos y Centroamérica (1930). Liño, Revista Anual de Historia del Arte, nº17, pp. 91-103. | es_ES |
dc.description.references | EGAÑA CASARIEGO, Francisco, 2012. El viaje de los arquitectos Luis Moya y Joaquín Vaquero a Río de Janeiro. El desenlace del concurso para el Faro de Colón (1931). Liño, Revista Anual de Historia del Arte, nº 18, pp. 77-90. | es_ES |
dc.description.references | EGAÑA CASARIEGO, Francisco, 2013. Joaquín Vaquero Palacios en Nueva York. Archivo Español de Arte, LXXXVI, 343, Julio-Septiembre 2013, pp 237-262. https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i343.549 | es_ES |
dc.description.references | EGAÑA CASARIEGO, Francisco, 2018. Pintar la arquitectura: una aventura extraordinaria en la vida y en la obra de Joaquín Vaquero Palacios. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], v. 23, n. 33, p. 215-227, jul. 2018. ISSN 2254-6103. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/10392>. Fecha de acceso: 04 ago. 2021 https://doi.org/10.4995/ega.2018.10392 | es_ES |
dc.description.references | EGAÑA CASARIEGO, Francisco & MOSTEIRO, Javier, 2020. Un artista español en el El Salvador, Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998). Quiroga, nº17, enero-junio 2020, pp.34-48. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i17.0003 | es_ES |
dc.description.references | GARCIA GERMÁN, Jacobo, 2018. Electricity: sobre la Exposición de Vaquero Palacios en el Museo ICO. Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), nº375, Septiembre 2018, pp.123,125,128-129. | es_ES |
dc.description.references | GOITIA CRUZ, Aitor, 2019. Tocar el cielo. El anhelo de verticalidad en la obra de Teodoro de Anasagasti. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], v. 24, n. 37, p. 214-235, nov. 2019. ISSN 2254-6103. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/10676>. Fecha de acceso: 15 ago. 2021 https://doi.org/10.4995/ega.2019.10676 | es_ES |
dc.description.references | GREENBERG, Clement, 2002. Arte y Cultura, Ensayos Críticos. Barcelona: Paidós Ibérica. | es_ES |
dc.description.references | MONEO, Rafael, 2018. Las centrales de Joaquín Vaquero Palacios. Cat. Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Madrid: Fundación ICO, pp.113-117 | es_ES |
dc.description.references | MOSTEIRO, J. & EGAÑA CASARIEGO, F., 2018. Iglesias coloniales de El Salvador. Valladolid: Universidad de Valladolid | es_ES |
dc.description.references | MORENO MORENO, María Pura, 2019. Coherencia plástica: pintura y arquitectura de Joaquín Vaquero Palacios. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], v. 24, n. 35, p. 82-95, abr. 2019. ISSN 2254-6103. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/7791>. Fecha de acceso: 04 ago. 2021 https://doi.org/10.4995/ega.2019.7791 | es_ES |
dc.description.references | NAVARRO BALDEWEG, Juan, 2018. Travesías en el gran territorio de las artes, en Cat. Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Madrid: Fundación ICO, pp.119-133 | es_ES |
dc.description.references | PEREZ LASTRA, José Antonio, 1992. Vaquero Palacios, Arquitecto. Oviedo: Colegio de Arquitectos de Asturias. | es_ES |
dc.description.references | RAPOSO GRAU, Javier Fco, 2020. Dibujar y proyectar como procesos de creación artística y arquitectónica. Procedimientos para un aprendizaje en la ideación, transformación y configuración arquitectónica. Narrativa Gráfica y Dibujo Arquitectónico. Alicante: Universidad de Alicante, pp.98-137 | es_ES |
dc.description.references | SARTORIS, Alberto, 1972. Actualidad mágica del canto pictórico de Vaquero. En Exposición Antológica de Vaquero. Madrid: Museo Español de Arte Contemporáneo. | es_ES |
dc.description.references | VAQUERO PALACIOS, Joaquín, 1955. Ideas sobre la pintura abstracta. Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), nº159, Marzo 1955, pp.24-26. | es_ES |
dc.description.references | VAQUERO PALACIOS, Joaquín, 1934, Casa Particular para D. Ramón Prieto en Oviedo, Calle San Bernabé nº14, Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), nº2 Febrero 1934, pp.58-62. | es_ES |
dc.description.references | VAQUERO PALACIOS, Joaquín, 1983. Mercado de Abastos de Santiago, 1938-1942. Composición Arquitectónica, nº1, San Sebastián. Recogido en Vaquero Palacios, Medalla de Oro de la Arquitectura 1996. Consejo Superior de Arquitectos de España. Edición a cargo de Atxu Amann y Andrés Cánovas, pp. 98-99. | es_ES |
dc.description.references | VAQUERO PALACIOS, Joaquín, 1990. La integración de las artes: ideales, trabajos y recuerdos de mi obra en las centrales. Recogido en Vaquero Palacios, Medalla de Oro de la Arquitectura 1996. Consejo Superior de Arquitectos de España. Edición a cargo de Atxu Amann y Andrés Cánovas, pp. 116-117. | es_ES |
dc.description.references | VAQUERO TURCIOS, Joaquín, 1996. Vivir las artes plásticas. Recogido en Vaquero Palacios, Medalla de Oro de la Arquitectura 1996. Consejo Superior de Arquitectos de España. Edición a cargo de Atxu Amann y Andrés Cánovas, pp. 108-114. | es_ES |
dc.description.references | VENTURI, Robert, 1995. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | VILLA PASTUR, Jesús, 2003. El ojo crítico ante la mirada creadora: dos monografías inéditas del crítico de arte sobre Joaquín Vaquero Palacios y Juan Méjica, y un álbum de fotos. Oviedo: Fundación Méjica. | es_ES |
dc.description.references | VIVANCO, Luis Felipe, 1959. La ruptura de forma en la pintura de Vaquero. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), nº2, pp.27-32. | es_ES |