Resumen:
|
[ES] La presente investigación ha tenido como objetivo explorar el de modo en que el arte
contemporáneo, puede contribuir a la adaptación biológica de los seres humanos desde
la transición a la sostenibilidad de los ...[+]
[ES] La presente investigación ha tenido como objetivo explorar el de modo en que el arte
contemporáneo, puede contribuir a la adaptación biológica de los seres humanos desde
la transición a la sostenibilidad de los complejos sistemas sociotécnicos.
Debido al hecho de que el cerebro siempre está preparando hipótesis a futuro y
conociendo en parte, como emerge la conciencia en él, nos preguntamos de qué forma
la ciencia en toda su complejidad y las intersecciones que emergen entre diferentes
disciplinas al analizarse contextos reales, el uso de las tecnologías y los diferentes
sistemas de innovación contribuyen y pueden mejorar la adaptación cognitiva de los
seres humanos ante posibles disrupciones sociales y medioambientales en los
ecosistemas. En concreto se ha querido conocer de qué modo podemos aportar
información de valor, a través de la pedagogía, el modelado de sistemas y la ciencia de
sistemas. Al estudiar las estructuras emergentes en la autoorganización social, que
intervienen en la continua transformación de los diferentes regímenes del paisaje
dominante o Statu Quo del metabolismo socioeconómico global. A través de una
triangulación de metodologías la investigación presupone la capacidad creativa de los
seres humanos para abstraer la realidad y percibirla como totalidades, desde las que
poner conciencia de nuestras interdependencias biológicas con los ecosistemas. Y situar
en el contexto de investigación, la creencia de que, la clave de la sostenibilidad está en
la organización de lo vivo, en el código orgánico y en las dinámicas relacionales. Creemos
que el acceso al conocimiento es un fenómeno dinámico, espontáneo que se crea y se
destruye infinitamente, como lo es el fenómeno de la conciencia.
Al estudiar el contexto como agente crítico se ha elaborado una propuesta de
cambio a nivel institucional, destacando que es posible, a futuro, que la ciencias de la
complejidad integren el sistema valenciano de innovación. Para partir de una posición
justificada desde un punto de vista de método científico se ha acotado el objeto de
investigación y recurrido a la investigación de acción participativa de realismo crítico y
como marco de trabajo o enfoque, la perspectiva multinivel (MLP), que estudia la
complejidad de la transición a la sostenibilidad de los sistemas sociotécnicos de forma
agregada, desde el campo de la sociología y esta se ha anclado como punto de partida
en la sociología de los sistemas complejos adaptativos (SACS)
[-]
[CA] La present recerca ha tingut com a objectiu explorar la forma en què l'art contemporani, pot contribuir a l'adaptació biològica dels éssers humans des de la transició a la sostenibilitat dels complexos sistemes ...[+]
[CA] La present recerca ha tingut com a objectiu explorar la forma en què l'art contemporani, pot contribuir a l'adaptació biològica dels éssers humans des de la transició a la sostenibilitat dels complexos sistemes sociotècnics. Degut al fet fet de que el cervell sempre està preparant hipòtesi a futur i coneixent en part, com emergeix la consciència en ell, ens preguntem de quina forma la ciència en tota la seva complexitat i les interseccions que emergeixen de entreteixir l¿us de diferents disciplines en analitzar-se contextos reals, l'ús de les tecnologies i els diferents sistemes d'innovació contribueixen i poden millorar l'adaptació cognitiva dels éssers humans davant possibles disrupcions socials i mediambientals als ecosistemes. En concret s'ha volgut conèixer de quina manera podem aportar informació de valor, a través de la pedagogia, el modelatge de sistemes i la ciència de sistemas, de dades i la inteligencia artificial. En estudiar les estructures emergents en l'autoorganització social, que intervenen en la contínua transformació dels diferents règims del paisatge dominant o Statu quo del metabolisme socioeconòmic global, a través del nostre contexte local. Emprant una triangulació de metodologies , la recerca pressuposa la capacitat creativa dels éssers humans per a abstreure la realitat i percebre-la com a totalitats, des de les quals posar consciència de les nostres interdependències biològiques amb els ecosistemes. I situar a l'entorn de estudi , la creença, de que la clau de la sostenibilitat està en l'organització del viu, en el codi orgànic, en les dinàmiques relacionals. Creiem que l'accés al coneixement és un fenomen dinàmic, espontani que es crea i es destrueix infinitament, com ho és el fenomen de la consciència. En estudiar el context com a agent crític s'ha elaborat una proposta de canvi a nivell institucional, destacant que és possible, a futur, que la ciències de la complexitat integrin el Sistema Valencià d'Innovació (SVI), i el nacional. Per a partir d'una posició justificada des d'un punt de vista de mètode científic s'ha delimitat l'objecte de recerca i recorregut a la recerca d'acció participativa de realisme crític i com a marc de treball o enfocament, la Perspectiva Multi Nivell (MLP), que estudia la complexitat de forma agregada i com a punt de unió en el campo de estudi de la Sociología dels Sistemes Complexos Adaptatius (SACS)
[-]
[EN] The aim of this academic research is to explore how contemporary art can contribute to the biological adaptation of human beings in the transition to sustainability of complex socio-technical systems. Owing to the ...[+]
[EN] The aim of this academic research is to explore how contemporary art can contribute to the biological adaptation of human beings in the transition to sustainability of complex socio-technical systems. Owing to the fact that the brain is always hypothesizing about the future and knowing to some extent how consciousness emerges, the question is raised of how science, technologies and different systems of innovation in all their complexity, and what emerges from the intersections between different disciplines when real contexts are analyzed, can contribute and can improve human beings' cognitive adaptation in the face of social and environmental disruption in ecosystems. Specifically, the intention has been to ascertain how we can contribute information of value in the following ways: By means of pedagogy, systems modelling and systems science. By studying the emerging structures in social self-organization which intervene in the ongoing transformation of the different regimes of the dominant landscape or the Statu quo of the global socio-economic metabolism. By means of the triangulation of methodologies, this study presupposes the creative capacity of human beings to abstract reality and to perceive it as totalities, thereby making us aware of our biological interdependence with ecosystems. This situates in a setting of discovery, the belief, that the key to sustainability is in the organization of the living, the organic code, and relational dynamics. We believe that the access to knowledge is a phenomenon which is both dynamic and spontaneous and which is created and destroyed in one neverending process, as is the phenomenon of consciousness. In the process of studying the context as the critical agent, a proposal for institutional change has been drawn up, a proposal which posits that in the future the Valencian system of innovation could be integrated in the sciences of complexity, a case in point could be UPV and more in particular the experience of a pre-doctoral student. In order to start from a position which can be justified from the point of view of the scientific method the object of this research has been limited, and the approach has been that of participatory action research and critical realism, while the framework or focus adopted was the Multi-Level Perspective (MLP), which studies complexities in aggregate form, connected across Sociology with Adaptative Complex Sytems (SACS) field of study. .
[-]
|