- -

Introducción al proyecto contemporáneo digital: construcción de la i-Villa Rotonda

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Introducción al proyecto contemporáneo digital: construcción de la i-Villa Rotonda

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alonso Pedrero, Fernando es_ES
dc.contributor.author Roquette Rodríguez-Villamil, Juan Luis es_ES
dc.contributor.author Naya Villaverde, Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2023-04-18T07:58:04Z
dc.date.available 2023-04-18T07:58:04Z
dc.date.issued 2023-03-23
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192758
dc.description.abstract [EN] To design digitally today is to create a logical structure of data, algorithms and results. This article uses a classic villa by Andrea Palladio, where the mathematical rules are very clear, to exemplify the basic structure of the contemporary digital project; from the exposition of data to the generation of empty form. This requires an initial reflection on technical drawing / CAD / BIM and a description of the languages of the contemporary project. The data and algorithms necessary for the construction of the shape of the villa by means of the topological transformations of a cube are described. This is a contemporary way of understanding the generation of the empty form. A virgin, parametric and flexible format; prepared and structured for the subsequent acquisition of successive layers of project information, which would lead to the virtual twin of the building. Designing through topological transformations is a process already used by architects such as Peter Eisenman, Daniel Libeskind, and Zaha Hadid among others, but it has a theoretical potential that goes beyond these concrete examples or a certain type of architecture . The case of the Villa Rotonda is a good example for understanding the project process without giving as a result a closed and immutable object, but rather an open system that defines the formal identity of the project without conditioning its adaptation to changing requirements over time. es_ES
dc.description.abstract [ES] Proyectar hoy de manera digital, es crear una estructura lógica de datos, algoritmos y resultados. Este artículo utiliza una villa clásica de Andrea Palladio, donde las reglas matemáticas son muy claras, para ejemplificar la estructura base del proyecto contemporáneo digital; desde la exposición de datos hasta la generación de forma vacía. Para ello es necesario hacer una reflexión inicial sobre el dibujo técnico / CAD / BIM y describir los lenguajes del proyecto contemporáneo. Se describen los datos y los algoritmos necesarios para la construcción de la forma de la villa mediante las transformaciones topológicas de un cubo. Se trata de una manera contemporánea de entender la generación de la forma vacía. Un formato virgen, paramétrico y flexible; preparado y estructurado para la posterior adquisición de capas sucesivas de información del proyecto, que desembocaría en el gemelo virtual del edificio. Con ello se propone una vía conceptual y técnica, adecuada para producir la arquitectura del futuro, ya sea física en el mundo real o digital en el Metaverso. Proyectar mediante transformaciones topológicas es un proceso ya utilizado por arquitectos como Peter Eisenman, Daniel Libeskind o Zaha Hadid entre otros, pero que tiene un potencial teórico que va más allá de estos ejemplos concretos o de un determinado tipo de arquitectura. El caso de la Villa Rotonda es un buen ejemplo para entender el proceso de proyecto sin dar como resultado un objeto cerrado e inmutable, sino un sistema abierto que define la identidad formal del proyecto sin condicionar su adecuación a los requerimientos cambiantes en el tiempo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Villa Rotonda es_ES
dc.subject BIM es_ES
dc.subject Digital twin es_ES
dc.subject Peter Eisenman es_ES
dc.subject Daniel Libeskind es_ES
dc.subject Gemelo digital es_ES
dc.title Introducción al proyecto contemporáneo digital: construcción de la i-Villa Rotonda es_ES
dc.title.alternative Introduction to the contemporary digital project: construction of the i-Villa Rotonda es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2023.18991
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alonso Pedrero, F.; Roquette Rodríguez-Villamil, JL.; Naya Villaverde, C. (2023). Introducción al proyecto contemporáneo digital: construcción de la i-Villa Rotonda. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 28(47):198-213. https://doi.org/10.4995/ega.2023.18991 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2023.18991 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 198 es_ES
dc.description.upvformatpfin 213 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 28 es_ES
dc.description.issue 47 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\18991 es_ES
dc.description.references LYNN, G. 1999. Animate Form. Princeton. Princeton Architectural Press. es_ES
dc.description.references CARPO, M. (2017). The second digital turn: design beyond intelligence. Cambridge, MA: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9976.001.0001 es_ES
dc.description.references CHÍAS, P.; CARDONE, V. eds. 2016. Dibujo y arquitectura: 1986-2016, treinta años de investigación = Disegno e architettura: 1986-2016, trent’ anni di ricerca, Universidad de Alcalá/Università degli Studi di Salerno. es_ES
dc.description.references CARAZO, E, & GUTIÉRREZ, S. M. 2013. “The digital generation. More notes for the debate on a cybernetics of architecture”. In EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica. Valencia, Nª22, pp.50-59. es_ES
dc.description.references LLOPIS, J.; 2018 “Between representation and simulation. A paradigm shift in contemporary architectural drawing”. EGA: Journal of Architectural Graphic Expression, Vol. 23, No. 34, pp.180-193. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10860 es_ES
dc.description.references MARTÍ ARÍS, C. 1993; Las variaciones de la identidad. Essay on type in architecture. Ediciones del Serbal. Barcelona. es_ES
dc.description.references CHING. F. D. K. Architecture, Form, Space and Order, John Wiley and Sons, Hoboken, 2014. es_ES
dc.description.references ROWE, C. The Mathematics of the Ideal Villa and Other Essays. The MIT Press 1982. es_ES
dc.description.references CORTÉS, Juan Antonio. (2013) .Historia de la retícula en el siglo XX. De la estructura Domino a comienzos de los años setenta. Valladolid: Universidad de Valladolid. es_ES
dc.description.references EISENMAN, P Eisenman inside out: Selected Writings 1963-1988 (theoretical perspectives in Architectural HIstory and Criticism. New Heaven: Yale University Press 2004. es_ES
dc.description.references FRAMPTON, K. Studies in tectonic culture: the poetics of construction in Nineteenth and Twentieth Century Architecture. Boston MIT Press 2001. es_ES
dc.description.references GENTLE, James E. (2007). “Matrix Transformations and Factorizations”. Matrix Algebra: Theory, Computations, and Applications in Statistics. Springer. ISBN 9780387708737. https://doi.org/10.1007/978-0-387-70873-7 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem