- -

Recorrer la arquitectura con solo mirar: composiciones de imágenes en La Ilustración Española y Americana (1869-1905)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Recorrer la arquitectura con solo mirar: composiciones de imágenes en La Ilustración Española y Americana (1869-1905)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Morán García, Pilar es_ES
dc.date.accessioned 2023-04-18T10:01:00Z
dc.date.available 2023-04-18T10:01:00Z
dc.date.issued 2023-03-23
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192764
dc.description.abstract [EN] La Ilustración Española y Americana (1869-1921) was the main illustrated weekly newspaper of the last quarter of the nineteenth century in Spain. Its pages, as well as those of its equals in Europe, were filled with engravings and, later, with photomechanical prints of pictures of contemporary events, discoveries, and national and foreign works of art and architecture. Compositions of various images in a plate were one of the main strategies adopted by this newspaper to inform graphically and were also used in the representation of architecture and cities. The aim of this paper is to demonstrate, through the visual analysis of some of these compositions, that they were a relevant tool in the presentation of architecture to the great public, incorporating some of the characteristics of the sequential image , allowing the reader to embark on an architectural journey and globally understand complex spaces just by browsing the page. es_ES
dc.description.abstract [ES] La Ilustración Española y Americana (1869 1921) fue la revista ilustrada por excelencia en el siglo XIX en España. En sus páginas, como en las de su género publicadas en Europa, se incluyeron grabados y, más tarde, reproducciones fotomecánicas de los eventos más relevantes, los últimos descubrimientos científicos y el arte y la arquitectura nacional y extranjera. Entre sus estrategias de información gráfica, destacaron láminas que reunían vistas de un evento formando una composición, también empleadas para describir edificios y ciudades. Con el análisis de diferentes ejemplos extraídos de sus páginas, se observará cómo estas composiciones, que adquirían algunas características de la imagen secuencial , fueron relevantes en la representación de arquitectura ante el gran público; permitiendo al lector decimonónico recorrer visualmente espacios arquitectónicos complejos y formar una idea general de ellos con solo mirar. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Sequential image es_ES
dc.subject La Ilustración Española y Americana es_ES
dc.subject Composition es_ES
dc.subject Visual tour es_ES
dc.subject Architectural representation es_ES
dc.subject Imagen secuencial es_ES
dc.subject Composición es_ES
dc.subject Recorrido visual es_ES
dc.subject Representación de arquitectura es_ES
dc.title Recorrer la arquitectura con solo mirar: composiciones de imágenes en La Ilustración Española y Americana (1869-1905) es_ES
dc.title.alternative An architectural tour on a page: image compositions from La Ilustración Española y Americana (1869-1905) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2023.17368
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Morán García, P. (2023). Recorrer la arquitectura con solo mirar: composiciones de imágenes en La Ilustración Española y Americana (1869-1905). EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 28(47):150-165. https://doi.org/10.4995/ega.2023.17368 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2023.17368 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 150 es_ES
dc.description.upvformatpfin 165 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 28 es_ES
dc.description.issue 47 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\17368 es_ES
dc.description.references ALONSO ERAUSQUIN, M.,1995. Fotoperiodismo: formas y códigos. Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references BOBO MÁRQUEZ, M.,2002. Análisis, catalogación e indización de la obra de Juan Comba y García, informador Gráfico de 'La Ilustración Española y Americana'. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. Disponible en idus: http://hdl.handle.net/11441/15973 es_ES
dc.description.references CULLEN, G.,1981. El Paisaje Urbano. Tratado de estética urbanística. Barcelona: Blume. es_ES
dc.description.references GRETTON, T.,2010. The Pragmatics of Page Design in Nineteenth-Century General-Interest Weekly Illustrated Magazines in London and Paris. Art History: Journal of the Association of Art Historians, vol. 33, nº4, pp. 680-709. https://doi.org/10.1111/j.1467-8365.2010.00766.x es_ES
dc.description.references HVATTUM, M. y HULTZSCH, A., 2018. The Printed and The Built. Architecture, Print Culture and Public Debate in the Nineteenth Century. Londres: Bloomsbury Visual Arts. https://doi.org/10.5040/9781350038387 es_ES
dc.description.references ISAC, A.,1987. Eclecticismo y Pensamiento Arquitectónico en España. Discursos, Revistas, Congresos. 1846 -1919. Granada: Diputación Provincial de Granada. es_ES
dc.description.references KORDA, A., 2015. Printing and Painting the News in Victorian London: The Graphic and Social Realism 1869-1891. Farnham: Ashgate. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ DE VELASCO, E., 1876. Nuestros grabados. Fábrica de productos cerámicos y carbón aglomerado, en Barcelona. La Ilustración Española y Americana. 8 de diciembre (online). Disponible en: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001092138&search=&lang=es es_ES
dc.description.references MEIKLE, V.,2015. Work Sites. The Visual Culture of Industry in Nineteenth-Century America. Amherst y Boston: University of Massachusetts Press. Libro electrónico EBSCOhost: https://eds.p.ebscohost.com/eds/ebookviewer/ebook/bmxlYmtfXzE0MjUyMDNfX0FO0?sid=fd421f35-1410-4c73-bc81-3e1547de3b6b@redis&vid=13&format=EB&rid=2 es_ES
dc.description.references POTTER, J.,2018. "The Panorama and Simultaneity: The Panoramic Desire to See Everything at Once" en Potter, J. Discourses of Vision in Nineteenth-Century Britain. Seeing, Thinking, Writing. (online) Pallgrave Macmillan.pp.21-46. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-3-319-89737-0_2 es_ES
dc.description.references SÁNCHEZ VIGIL, J.M.,2008. Revistas Ilustradas en España: del Romanticismo a la guerra civil. Gijón: Trea, D.L. es_ES
dc.description.references SMITS, T.,2020. The European Illustrated Press and the Emergence of a Transnational Visual Culture of the News (online). Londres y Nueva York: Routledge Taylor & Francis Group. Disponible en: https://ezproxy.si.unav.es:2155/10.4324/9780429284380 https://doi.org/10.4324/9780429284380 es_ES
dc.description.references SOUGEZ, M.L., 1996. Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references VILLAFAÑE, J.; MINGUEZ.N.,1996. Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem