Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Morán García, Pilar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T10:01:00Z | |
dc.date.available | 2023-04-18T10:01:00Z | |
dc.date.issued | 2023-03-23 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192764 | |
dc.description.abstract | [EN] La Ilustración Española y Americana (1869-1921) was the main illustrated weekly newspaper of the last quarter of the nineteenth century in Spain. Its pages, as well as those of its equals in Europe, were filled with engravings and, later, with photomechanical prints of pictures of contemporary events, discoveries, and national and foreign works of art and architecture. Compositions of various images in a plate were one of the main strategies adopted by this newspaper to inform graphically and were also used in the representation of architecture and cities. The aim of this paper is to demonstrate, through the visual analysis of some of these compositions, that they were a relevant tool in the presentation of architecture to the great public, incorporating some of the characteristics of the sequential image , allowing the reader to embark on an architectural journey and globally understand complex spaces just by browsing the page. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La Ilustración Española y Americana (1869 1921) fue la revista ilustrada por excelencia en el siglo XIX en España. En sus páginas, como en las de su género publicadas en Europa, se incluyeron grabados y, más tarde, reproducciones fotomecánicas de los eventos más relevantes, los últimos descubrimientos científicos y el arte y la arquitectura nacional y extranjera. Entre sus estrategias de información gráfica, destacaron láminas que reunían vistas de un evento formando una composición, también empleadas para describir edificios y ciudades. Con el análisis de diferentes ejemplos extraídos de sus páginas, se observará cómo estas composiciones, que adquirían algunas características de la imagen secuencial , fueron relevantes en la representación de arquitectura ante el gran público; permitiendo al lector decimonónico recorrer visualmente espacios arquitectónicos complejos y formar una idea general de ellos con solo mirar. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Sequential image | es_ES |
dc.subject | La Ilustración Española y Americana | es_ES |
dc.subject | Composition | es_ES |
dc.subject | Visual tour | es_ES |
dc.subject | Architectural representation | es_ES |
dc.subject | Imagen secuencial | es_ES |
dc.subject | Composición | es_ES |
dc.subject | Recorrido visual | es_ES |
dc.subject | Representación de arquitectura | es_ES |
dc.title | Recorrer la arquitectura con solo mirar: composiciones de imágenes en La Ilustración Española y Americana (1869-1905) | es_ES |
dc.title.alternative | An architectural tour on a page: image compositions from La Ilustración Española y Americana (1869-1905) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2023.17368 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Morán García, P. (2023). Recorrer la arquitectura con solo mirar: composiciones de imágenes en La Ilustración Española y Americana (1869-1905). EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 28(47):150-165. https://doi.org/10.4995/ega.2023.17368 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2023.17368 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 150 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 165 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 28 | es_ES |
dc.description.issue | 47 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17368 | es_ES |
dc.description.references | ALONSO ERAUSQUIN, M.,1995. Fotoperiodismo: formas y códigos. Madrid: Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | BOBO MÁRQUEZ, M.,2002. Análisis, catalogación e indización de la obra de Juan Comba y García, informador Gráfico de 'La Ilustración Española y Americana'. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. Disponible en idus: http://hdl.handle.net/11441/15973 | es_ES |
dc.description.references | CULLEN, G.,1981. El Paisaje Urbano. Tratado de estética urbanística. Barcelona: Blume. | es_ES |
dc.description.references | GRETTON, T.,2010. The Pragmatics of Page Design in Nineteenth-Century General-Interest Weekly Illustrated Magazines in London and Paris. Art History: Journal of the Association of Art Historians, vol. 33, nº4, pp. 680-709. https://doi.org/10.1111/j.1467-8365.2010.00766.x | es_ES |
dc.description.references | HVATTUM, M. y HULTZSCH, A., 2018. The Printed and The Built. Architecture, Print Culture and Public Debate in the Nineteenth Century. Londres: Bloomsbury Visual Arts. https://doi.org/10.5040/9781350038387 | es_ES |
dc.description.references | ISAC, A.,1987. Eclecticismo y Pensamiento Arquitectónico en España. Discursos, Revistas, Congresos. 1846 -1919. Granada: Diputación Provincial de Granada. | es_ES |
dc.description.references | KORDA, A., 2015. Printing and Painting the News in Victorian London: The Graphic and Social Realism 1869-1891. Farnham: Ashgate. | es_ES |
dc.description.references | MARTÍNEZ DE VELASCO, E., 1876. Nuestros grabados. Fábrica de productos cerámicos y carbón aglomerado, en Barcelona. La Ilustración Española y Americana. 8 de diciembre (online). Disponible en: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001092138&search=&lang=es | es_ES |
dc.description.references | MEIKLE, V.,2015. Work Sites. The Visual Culture of Industry in Nineteenth-Century America. Amherst y Boston: University of Massachusetts Press. Libro electrónico EBSCOhost: https://eds.p.ebscohost.com/eds/ebookviewer/ebook/bmxlYmtfXzE0MjUyMDNfX0FO0?sid=fd421f35-1410-4c73-bc81-3e1547de3b6b@redis&vid=13&format=EB&rid=2 | es_ES |
dc.description.references | POTTER, J.,2018. "The Panorama and Simultaneity: The Panoramic Desire to See Everything at Once" en Potter, J. Discourses of Vision in Nineteenth-Century Britain. Seeing, Thinking, Writing. (online) Pallgrave Macmillan.pp.21-46. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-3-319-89737-0_2 | es_ES |
dc.description.references | SÁNCHEZ VIGIL, J.M.,2008. Revistas Ilustradas en España: del Romanticismo a la guerra civil. Gijón: Trea, D.L. | es_ES |
dc.description.references | SMITS, T.,2020. The European Illustrated Press and the Emergence of a Transnational Visual Culture of the News (online). Londres y Nueva York: Routledge Taylor & Francis Group. Disponible en: https://ezproxy.si.unav.es:2155/10.4324/9780429284380 https://doi.org/10.4324/9780429284380 | es_ES |
dc.description.references | SOUGEZ, M.L., 1996. Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | VILLAFAÑE, J.; MINGUEZ.N.,1996. Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide. | es_ES |